LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

Más de cien palestinos muertos tras decenas de ataques aéreos israelíes contra Rafá

Heridos transportados al hospital de Kuwait en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, este domingo.

Más de cien palestinos han muerto este lunes de madrugada después de que el Ejército de Israel haya lanzado decenas de ataques aéreos contra varias viviendas y mezquitas en la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, donde se espera que las fuerzas israelíes lancen una inminente ofensiva terrestre ante las críticas de la comunidad internacional debido a la gran cantidad de desplazados que se encuentran en la zona, según informa Europa Press.

Fuentes sanitarias locales han confirmado a la agencia de noticias palestina WAFA este balance inicial de fallecidos tras los ataques contra la urbe, donde se estima que viven en torno a 1,4 millones de personas entre residentes y desplazados. "Un gran número de heridos han llegado al Hospital Kuwait en Rafá como resultado de los violentos bombardeos. (...) Más de 50 ataques aéreos efectuados por aviones y helicópteros han tenido como objetivo casas y mezquitas", ha comunicado el diario palestino Filastín en su canal de Telegram.

Además, ha notificado la llegada de cientos de civiles a los hospitales para protegerse de los ataques, que "en media hora" han alcanzado al menos diez viviendas y dos mezquitas. También se ha registrado la explosión de tres misiles en la frontera entre la Franja y Egipto.

Por su parte, el portavoz del Ejército israelí en árabe, Avichai Adrai, ha confirmado en su cuenta de la red social X, antes Twitter, una serie de ataques contra "objetivos específicos" en el barrio de Al Sabura y que ya "se han acabado".

Desde Hamás han denunciado que estos últimos ataques por parte del "Ejército nazi de ocupación" de Israel contra Rafá son "una continuación de la guerra genocida" y "un intento de seguir desplazando a los palestinos por la fuerza". El grupo islamista palestino ha señalado en un comunicado que estas "horribles masacres" en la ciudad, situada en el sur de la Franja de Gaza, por parte del "Ejército terrorista enemigo" supone "expandir el espectro de las masacres".

"Dadas las trágicas condiciones que sufre la ciudad por la acumulación de cerca de 1,4 millones de palestinos y la transformación de sus calles en campamentos para desplazados, la gente vive en condiciones extremadamente difíciles y crueles por la falta de las cosas más básicas", ha explicado.

Israel rescata a dos rehenes en Rafá

Tras esta operación, el Ejército de Israel ha anunciado este lunes que ha logrado rescatar a dos israelíes que habían sido tomados como rehenes tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023. Los dos rehenes -identificados como Fernando Simon Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70 años- se encuentran en buen estado de salud y han sido trasladados a centros sanitarios para que se les realicen exámenes médicos más precisos.

La liberación ha tenido lugar en una operación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (Shin Bet) y la Policía. "Las fuerzas de seguridad seguirán trabajando por todos los medios posibles para recuperar a los secuestrados", reza un comunicado.

El portavoz del Ejército israelí en árabe, Avichai Adrai, ha agregado que han "completado una operación de liberación heroica, cualitativa y exitosa" para dos secuestrados por Hamás del kibutz Nir Yitzhak. "Los agentes llegaron en secreto al lugar del objetivo y llevaron a cabo una operación muy compleja dentro de un edificio donde estaban retenidos", ha relatado.

Adrai ha indicado que los rehenes se encontraban en el segundo piso del edificio y que dentro del apartamento residencial había hombres armados. "Las fuerzas irrumpieron en el edificio y lograron su liberación, lo que provocó enfrentamientos", ha aseverado el portavoz militar. Por último, ha indicado que la Fuerza Aérea israelí ha lanzado "una ola de ataques contra decenas de objetivos pertenecientes" a una brigada afiliada a Hamás con el objetivo de permitir que los agentes llegaran a la pista de aterrizaje que se había establecido para recoger a los rehenes y llevarlos de vuelta a Israel.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, que ha monitorizado la operación, ha calificado la operación de rescate de "impresionante" y ha agradecido a las FDI y el Shin Bet por una "una ejecución de calidad".

Louis Har, que nació en Argentina, es cuñado de Fernando Marman. La mujer de Louis, Clara Marman, de 62 años, la hermana Gabriela Leimberg, de 59 años, y la hija de Gabriela, Mia, de 17 años, fueron tomadas como rehenes y liberadas el 28 de noviembre en el marco de la tregua negociada por Qatar y Estados Unidos entre Hamás e Israel, informa el periódico Times of Israel.

Israel ataca ahora Rafá

Netanyahu confirma la que habrá una incursión del Ejército israelí en Rafá

Netanyahu confirma la que habrá una incursión del Ejército israelí en Rafá

Durante los últimos días, las autoridades israelíes han expresado su intención de iniciar una ofensiva terrestre contra Rafá como el siguiente paso a sus operaciones encaminadas a acabar con Hamás, algo que ha sido criticado por la comunidad internacional por la gran presencia de desplazados palestinos, que se dirigieron allí tras la primera fase de la guerra, en la que Israel invadió el norte y el centro del enclave, y tras su segunda fase, cuando sus tropas penetraron en Jan Yunis, en el sur.

En esta última ciudad, una mujer ha muerto este domingo por la noche como consecuencia de disparos de francotiradores israelíes contra el Complejo Médico de Nasser, hospital que alberga a 300 trabajadores sanitarios, 450 heridos y cerca de 10.000 desplazados, y que ha sido sometido a un asedio y a numerosos ataques durante las últimas semanas.

Los ataques de Israel contra la Franja de Gaza comenzaron como respuesta al asalto de Hamás del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos y 240 heridos. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de más de 28.100 muertos, a los que se suman 384 palestinos fallecidos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.

Más sobre este tema
stats