Una eurodiputada ultra eslovena copió el logo de Zara para su campaña para el 9J
Su nombre es desconocido en España, pero lo cierto que en su país, Eslovenia, ha sido una de las grandes revelaciones de las elecciones europeas del pasado 9 de junio. Zala Tomašič, de 28 años, es una de las nueve eurodiputadas que el país ha escogido como representante en el Parlamento Europeo, donde ya ha pasado a formar parte del Partido Popular. Hasta aquí, todo normal. Sin embargo, sí lo hay si se analiza la imagen que Tomašič ha empleado para conseguir ser la candidata del partido más votado, el Partido Democrático Esloveno (SDS): su logo es un calco al de la marca española Zara.
La prensa eslovena ya alertó de ello. Y hasta el profesor de filosofía y reputado publicista Boris Vezjak criticó la copia, de la que dijo que lograba, mediante la simple sustitución de una letra, "un efecto de percepción psicológica favorable para ella, utilizando la misma fuente y el mismo espacio entre las letras". Pero no lo hizo, señaló también, de forma "inocente". ¿Por qué? Porque "los logotipos suelen tener derechos de autor como obras gráficas o estar registrados como marcas comerciales", por lo que "el uso con fines promocionales y políticos sin permiso es claramente una violación de los derechos de autor".
Por el momento, la dueña de la marca Zara, Inditex, preguntada por infoLibre por esta cuestión, prefiere no hacer comentarios, pero añade que en el futuro la actual posición "puede evolucionar hacia la toma de las medidas legales oportunas".
Zala Tomašič, contactada por el medio croata Nacional el pasado jueves, no respondió a las preguntas planteadas sobre el uso del logotipo de Zara y sus posturas políticas.
Alineados con Trump y espejos de Orbán
Pero, ¿quién es Tomašič? ¿Y a quién representa? Su partido, el SDS, fue, con un 30,59% de los votos, la formación eslovena preferida en estas elecciones europeas. De los nueve parlamentarios que al país le corresponde sentar en la Eurocámara, ha aportado cuatro. Y todos ya engrosan las filas del grupo conservador del Partido Popular Europeo. Sin embargo, la ideología de la formación se sitúa todavía más a la derecha.
Tomašič, de hecho, ha sido clara. En un vídeo subido a TikTok criticó los fondos invertidos por el Gobierno esloveno a la migración. "Nuestro gobierno ha gastado 5 millones de euros en pizzas para inmigrantes. Si una pizza cuesta 10 euros, son medio millón de pizzas", arranca diciendo, refiriéndose al acuerdo al que llegó el Estado con una empresa privada para suministrar comida a un refugio para inmigrantes que no contaba con cocina. A continuación, remató diciendo: con el mismo dinero, se han construido "68 apartamentos para ancianos".
Viaje a cuatro bastiones ultra: la extrema derecha avanza en la Europa rural explotando la sensación de abandono
Ver más
Hay más. En una entrevista que recoge su propia página web aseguró que luchará para que los valores de la "vida cotidiana" de los eslovenos sean "dios, familia y patria". Y no es un lema cualquiera. Es al que apelaban los fascistas italianos en 1930. Y el que ha recuperado la ultraderecha de Giorgia Meloni (Hermanos de Italia), que defiende que "el altar y el hogar siempre han estado en el fundamento de la civilización occidental".
Pero el partido de la candidata que ha utilizado el logo de Zara para captar votantes no sólo se fija en Meloni. Su líder, Janez Janša, es un discípulo del primer ministro húngaro, el ultra Viktor Orbán, y un aliado del expresidente estadounidense Donald Trump y del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Ha sido primer ministro de su país en tres ocasiones: entre 2004 y 2008, entre 2012 y 2013 y entre 2020 y 2022. Y siempre ha dejado claro cuál es su posición. Abogó por ejemplo por que Eslovenia rechazara las cuotas de refugiados acordadas dentro la UE y reorientara los recursos destinados a ONG de derechos humanos hacia un mayor control de las fronteras. Y ha sido reprendido por el Parlamento Europeo por no respetar a las instituciones europeas y por hostigar, también, a los medios de comunicación.
Tomašič, según publica la prensa de su país, ha sido la gran sorpresa de estas últimas elecciones europeas. Y parece que podría ser una buena heredera de Janša como líder política. "Nos gustaría ver una coalición un poco más de derechas en nuestro partido. Espero que sea posible. No sólo en Eslovenia, sino a nivel europeo, la derecha fue la ganadora de estas elecciones", dijo en una entrevista.