Al menos dos muertos y una treintena de heridos por un bombardeo israelí en una escuela de Gaza
El Ejército israelí bombardeó este martes la escuela Numa de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, alegando que milicianos del grupo islamista Hamás la utilizaban como cuartel, un ataque que dejó al menos dos muertos y decenas de heridos, informaron fuentes oficiales.
"Bajo la dirección de la inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel, la Fuerza Aérea israelí llevó a cabo un ataque preciso contra los terroristas de Hamás que operaban dentro de un centro de mando y control en un complejo que anteriormente servía como Colegio Numa", indica un comunicado del Ejército.
Este lugar fue utilizado por Hamás "para dirigir y llevar a cabo ataques terroristas contra las tropas" israelíes, añade, al asegurar que "se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a los civiles, incluido el uso de municiones de precisión, vigilancia aérea e inteligencia adicional".
Por su parte, la Defensa civil gazatí asegura que el ataque dejó al menos dos muertos y una treintena de heridos, entre ellos varios de gravedad, y que "existe la amenaza de nuevos bombardeos en el mismo lugar".
Desde que estalló la guerra hace casi 11 meses, Israel mantiene una inquebrantable ofensiva por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza que no ha eximido infraestructuras civiles -incluyendo carpas de desplazados en zonas humanitarias, casas, hospitales, mezquitas, mercados y escuelas- alegando que Hamás "viola sistemáticamente el derecho internacional al operar desde dentro" de esos lugares.
El domingo pasado, el Ejército israelí bombardeó la escuela Safad de la ciudad de Gaza, donde se refugiaban numerosos desplazados de la guerra, dejando 13 fallecidos, de los que dos cadáveres fueron rescatados este martes por equipos de Defensa Civil.
Por el momento, otras tres personas continúan desaparecidas bajo los escombros por ese ataque, según Defensa Civil.
Más de 33 gazatíes murieron y otros 67 resultaron heridos solo en las últimas 24 horas por ataques israelíes, elevando la cifra total de víctimas en el enclave palestino a 40.819 muertos, 94.291 heridos y más de 10.000 desaparecidos desde que estalló la guerra el 7 de octubre del año pasado, tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó 1.200 muertos y 251 secuestrados.
Israel mata a tres palestinos más en Tulkarem, norte de Cisjordania, en incursión militar
El Ejército israelí mató este martes a tres palestinos en Tulkarem, en el norte de Cisjordania, después de que invadiera la víspera de nuevo esta urbe y sus campamentos de refugiados, lo que ha aumentado a ocho el número de víctimas mortales desde el miércoles.
En todo el norte de Cisjordania, desde que Israel dio comienzo a una de las peores ofensivas militares en dos décadas - apodada "Campamentos de verano"- ya han muerto al menos 31 personas: 19 más en Yenín y 4 en el campamento de Faraa, en Tubas.
El Ministerio de Sanidad palestino confirmó hoy la muerte de dos jóvenes quienes, según fuentes palestinas, se encontraban en el suburbio de Danaba, al este de Tulkarem, cuando fueron heridos por fuego israelí.
Esta madrugada, un niño de unos 15 años falleció en el campamento de refugiados de Tulkarem por disparos de francotiradores israelíes. Su padre resultó herido y fue trasladado a un hospital cercano, detalló la agencia palestina de noticias Wafa.
El Ejército, por su parte, anunció anoche haber bombardeado "una célula terrorista" en Tulkarem que, según un comunicado castrense, habría disparado a las tropas.
Al igual que en Yenín, donde las tropas operan desde el miércoles causando un gran destrozo de casas, carreteras, tendido eléctrico y tuberías, la situación es similar en Tulkarem, con la presencia de excavadoras pesadas que han provocado cortes de agua y electricidad.
Al menos 37 palestinos mueren por los bombardeos de Israel en las últimas horas
Ver más
"Es una agresión brutal e inhumana, en la que se está matando a nuestros niños, ancianos y mujeres a sangre fría mientras nadie mueve un dedo hacia las prácticas y comportamientos de la ocupación", dijo hoy, citado por la agencia Wafa, el jefe del Comité Popular de Servicios en el campamento de Tulkarem, Faisal Salama.
Los militares mantienen sumida en un cerco militar a la urbe y sus campamentos, con vehículos en los distintos cruces y entradas que impiden a los vecinos moverse. Además, vehículos militares continúan apostados en las inmediaciones del hospital Thabet Thabet, limitando el trabajo de las ambulancias y chequeando a sus ocupantes.
El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto más de 660 palestinos por fuego israelí, incluidos unos 150 menores.