Afganistán

Los talibán lanzan una ofensiva a gran escala contra otras cuatro capitales de provincia en su avance hacia Kabul

Los talibanes en la plaza principal de Kandahar, tras haber capturado la ciudad.

infoLibre

Los talibán han lanzado una ofensiva a gran escala en las últimas horas contra otras cuatro capitales de provincia de Afganistán: Mazar e Sharif (provincia de Balj, norte del país), Sharana (provincia de Paktika), Asadabad (Kunar) y Gardez (provincia de Patkia, estas tres últimas en el este) en el marco de su arrolladora operación de conquista que les ha llevado en una semana a capturar 18 capitales provinciales del país.

La Policía de Balj ha confirmado múltiples ataques talibán contra Mazar e Sharif, la cuarta ciudad más importante del país, "desde varias direcciones". Balj es la única provincia del norte del país que todavía sigue bajo el control del antiguo señor de la guerra, el mariscal Abdul Rashid Dostum, informa Europa Press.

El portavoz habitual de los talibán, Zabiulá Muyahid, ha informado de que los insurgentes han entrado en la ciudad, y que también tienen prácticamente bajo su control la localidad de Sharana.

"Los muyahidines tomaron el control total de Sharana, la capital de la provincia de Paktika. Hemos conquistado la oficina del gobernador, el cuartel general de la Policía, Inteligencia y todos los lugares", ha indicado en su cuenta de Twitter.  Responsables del Gobierno afgano dan la ciudad por perdida. Los concejales Afsar Jan Suliman Jalil y Bajtiar Gul Hemat, así como el diputado Suraya Ajabari han confimado que los talibán se han hecho con el control de esas instalaciones tras la retirada pacífica de las fuerzas afganas gracias a la mediación de los notable locales, para impedir un "derramamiento de sangre", explican a DPA.

Fuentes del medio Khaama Press han informado en las últimas horas de que los talibán han lanzado fuertes ataques contra la capital provincial, la ciudad de Gardez. Según las fuentes, los talibán han sitiado el 203º cuerpo del Ejército y el personal de los distritos policiales de la ciudad ha sido retirado al cuartel general de la Policía Nacional.

Por último, los talibán han anunciado su entrada en la ciudad de Asadabad, la capital de la provincia de Kunar, en lo que se trataría de una extraordinaria victoria estratégica por los enormes recursos de los que dispone la zona -un epicentro de la industria maderera del país -. Sus siguientes objetivos son las provincias de Nuristan, Laghman y Nangarhar, dentro de su operación para aislar a la capital, Kabul, del resto del país.

El presidente afgano inicia un "proceso de consultas" nacional e internacional ante el avance talibán

Ante este avance, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha anunciado este sábado el comienzo de un proceso de consultas nacional e internacional para impedir la desestabilización completa del país ante el inexorable avance talibán en las capitales de provincia. Ghani es objeto de las críticas de los talibán, que no le reconocen como interlocutor legítimo, y de buena parte de la población, hastiada de la corrupción endémica de su Gobierno.

De un tiempo a esta parte, el presidente se ha negado en redondo a anunciar un gobierno de transición en el país y a dejar el cargo tras nuevas elecciones, solución planteada por diplomáticos estadounidenses, por considerar que se trataría de un acto anticonstitucional. De hecho, y según fuentes del diario británico The Independent, los secretarios de Defensa y Estado de EEUU, Lloyd Austin y Antony Blinken, hablaron con Ghani por teléfono para insistir en que renunciara al cargo y anunciara la formación de un Gobierno de transición para facilitar un alto el fuego.

En un discurso ante la nación, Ghani ha anunciado el comienzo de "amplias consultas dentro y fuera del gobierno, con líderes políticos y socios internacionales" para "evitar una mayor inestabilidad, violencia y desplazamiento de mi gente". "Pronto compartiré los resultados de estas consultas con mi pueblo", ha indicado el presidente en su discurso, recogido por Tolo News.

Asimismo, ha anunciado la configuración de un nuevo equipo negociador de paz con los talibán, mientras el que fuera su gran rival político y actual representante principal del Gobierno afgano en las conversaciones con los insurgenes, Abdulá Abdulá, ha discutido con sus aliados la posibilidad de formar un ejecutivo de transición para facilitar un alto el fuego.

Según un comunicado del Palacio Presidencial recogido por la cadena Tolo News, el presidente Ghani ha acordado "la asignación de un equipo autorizado para las negociaciones para representar a la República Islámica de Afganistán" dados los escasos avances registrados en las conversaciones de paz de Doha (Qatar) con los negociadores talibán, y que han discurrido en paralelo a la violencia en Afganistán.

La declaración no ha dado más detalles sobre la responsabilidad de este nuevo equipo pero analistas consultados por Tolo News entienden que podría formar parte de una nueva iniciativa de estabilización nacional como parte del "periodo nacional e internacional de consultas" abierto este sábado por el presidente afgano para reevaluar la situación en el país.

Evacuaciones diplomáticas

Estas declaraciones llegan después de que los talibán aseguraron el viernes otras tres capitales de provincia, en este caso las de Ghor, Uruzgán y Logar, en el marco de un avance fulgurante y nuevos anuncios de evacuaciones diplomáticas, caso de las misiones de Dinamerca, Finlandia, Noruega y, a última hora de la tarde, España. También en las últimas horas se ha conocido que Estados Unidos ha comenzado a planear el cierre total de su embajada en la capital de Afganistán, AfganistánKabul, ante el avance de la insurgencia talibán, según han informado múltiples fuentes cercanas al procedimiento al portal de noticias Politico.

Los talibanes entran en Kabul y el presidente de Afganistán huye del país

Los talibanes entran en Kabul y el presidente de Afganistán huye del país

Las fuentes consideran la clausura, todavía no anunciada, como "inevitable", y han indicado que el personal restante en la misión diplomática ha comenzado a destruir documentos clasificados y equipos electrónicos. También se prevé la destrucción de cualquier documento con "banderas estadounidenses que podría ser utilizado indebidamente en los esfuerzos de propaganda".

Esta noticia tiene lugar mientras cerca de 3.000 militares estadounidenses se dirigen a Kabul para ayudar a evacuar al personal de la EmbajadaKabul y otros civiles en la capital afgana.

Un equipo de combate de la brigada de infantería también se trasladará desde Fort Bragg, Carolina del Norte, a Kuwait para actuar como una fuerza de reacción rápida para la seguridad en Kabul si es necesario, según el Pentágono.

Más sobre este tema
stats