Trump vuelve a X escondiendo en una charla con Musk un mitin electoral cargado de falsedades

El expresidente de EEUU, Donald Trump, charla con el propietario de X, Elon Musk, en un directo en la plataforma

El expresidente y candidato republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos Donald Trump se ha centrado en la migración y la economía del país en la charla que ha mantenido este lunes con el propietario de la red social X, Elon Musk, en la plataforma, después de que este último denunciara un ciberataque que ha obligado a posponer 40 minutos el encuentro virtual, según informa Europa Press. Con esta conversación, el exmandatario ha vuelto a la plataforma publicando ya antes mensajes en su cuenta tras tres años de silencio por su expulsión tras el ataque al Capitolio.

Trump hacía un uso intensivo de su cuenta en el antiguo Twitter hasta que fue bloqueado por la propia red social por fomentar las acciones violentas de sus seguidores, en particular durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. La cuenta fue desbloqueada después de que Musk comprara la empresa, pero Trump siguió utilizando su propia red social, TruthSocial, hasta ahora, salvo un mensaje con la imagen de la foto de la ficha policial que le tomaron en 2023, cuando fue detenido en Atlanta.

La charla, que se podía escuchar en directo desde la red social, ha sido parecida a un mitin electoral, que ha estado centrado en los temas que el magnate suele tratar durante sus encuentros políticos, especialmente desde que es el candidato a la Casa Blanca por el Partido Republicano. Así, ha repetido partes de su discurso y Musk no ha puesto en duda ninguna de sus afirmaciones falsas.

"Creo que estamos en una encrucijada en el camino del destino de la civilización y creo que debemos tomar el camino correcto y creo que tú estás en el camino correcto", ha declarado Musk, a lo que Trump le ha agradecido el apoyo, expresando que "significa mucho" para él. "Para ser honesto, no todos los apoyos significan tanto. Tu apoyo significa mucho", ha agregado.

Ambos han comenzado el encuentro —virtual— relatando en detalle cómo el expresidente había sobrevivido al intento de asesinato en su mitin en Butler, Pensilvania, a mediados de julio, asegurando que tiene pensado volver a esta localidad para realizar un nuevo mitin en el marco del proceso electoral. También han abordado otros temas como la retirada de Joe Biden de la carrera para la reelección, asegurando que se trata de un "golpe de Estado" para sacarle de la papeleta.

La campaña de Kamala Harris y Tim Walz ha atacado a Trump y Musk tras su charla en X, subrayando que son "tipos ricos obsesionados con sí mismos". "Toda la campaña de Trump está al servicio de gente como Elon Musk y él mismo: tipos ricos obsesionados consigo mismos que venderán a la clase media y que no pueden realizar una transmisión en vivo en el año 2024", ha declarado el portavoz, Joseph Costello, en referencia a los problemas para iniciar el directo.

Musk denunció antes de conseguir iniciar el directo un ciberataque "masivo" contra la plataforma, después de que en el espacio apareciera una ventana sin mensaje y, posteriormente, un breve texto, que decía que no estaba disponible. Este no ha sido el primer problema técnico durante una entrevista de alto perfil de X, ya que hace poco más de un año, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, planeó anunciar su candidatura presidencial para 2024 en un TwitterSpace con Musk. Si bien fue anunciado como un momento especial, se retrasó y se vio empañado por numerosos fallos.

Musk ha respaldado públicamente a Trump en la campaña para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre tras su designación como candidato del Partido Republicano. A finales de julio, se conocía que el actual hombre más rico del mundo donaría 45 millones de dólares al mes al American PAC (Political Action Committee) para la campaña del republicano tras el intento de asesinato.

Bruselas avisa a Musk de que vigilará el contenido de odio en X de cara a su charla con Trump

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha avisado este lunes a Musk que los servicios de la Comisión Europea vigilan posibles violaciones de la ley europea de servicios digitales ante potencial discurso de odio antes de su charla con el expresidente estadounidense. En una carta enviada al magnate sudafricano, asegura que junto a su equipo estará "extremadamente atento a cualquier evidencia que apunte a violaciones de la ley de servicios digitales" y en ese caso, Bruselas "no dudará en hacer pleno uso de las herramientas a mano, incluso mediante la adopción de provisionales".

El responsable de políticas digitales de la UE hace igualmente mención a los acontecimientos en Reino Unido, donde los disturbios ultraderechistas fueron jaleados desde la red social y el propio Musk llegó a afirmar que "la guerra civil es inevitable" en el país.

En este sentido, el comisario francés recuerda que aunque la charla con Trump no impacta al público europeo directamente, la obligación de X es moderar el contenido que es accesible en la plataforma por lo que tiene responsabilidad respecto al cumplimiento de la red social con la normativa comunitaria. A juicio de Breton, "existe riesgo de amplificación de contenidos potencialmente nocivos en la UE en relación con acontecimientos con gran audiencia en todo el mundo".

Tras esta carta, el equipo de campaña del expresidente ha pedido a la Unión Europea que deje de "interferir" en el proceso electoral y ha asegurado que es "enemiga de la libertad de expresión". "La Unión Europea deben ocuparse de sus propios asuntos en lugar de interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. (...) Seamos muy claros: la Unión Europea es enemiga de la libertad de expresión y no tiene autoridad de ningún tipo para dictar cómo hacemos campaña", ha indicado el portavoz de campaña, Steven Cheung, a través de su perfil en la red social X, antes Twitter.

Cómo ha pasado Trump de ser un apestado en redes sociales a volver sin ningún tipo de supervisión

Cómo ha pasado Trump de ser un apestado en redes sociales a volver sin ningún tipo de supervisión

Además, ha aprovechado la ocasión para cargar contra la Administración de Joe Biden y Kamala Harris, al considerar que "solo" en este contexto "una organización extranjera no democrática puede sentirse lo suficientemente envalentonada para decirle a este país qué debe hacer". "Saben que una victoria de Trump significa que EEUU ya no será estafado porque utilizará inteligentemente los aranceles y renegociará los acuerdos comerciales para priorizar a EEUU", ha agregado.

Entre los procedimientos abiertos contra X, el Ejecutivo europeo dio en julio el primer paso para sancionar a la red social por violar las obligaciones de la nueva ley digital europea por conceder acceso discrecional a su insignia azul, que designa a las cuentas verificadas por la plataforma, lo que afecta negativamente a la capacidad de los usuarios de tomar decisiones libres e informadas.

En el mes de diciembre lanzó una amplia investigación para dirimir si la compañía de Elon Musk cumple la nueva regulación europea en áreas como la gestión de riesgos, la moderación de contenidos, transparencia publicitaria, patrones oscuros y el acceso a datos por parte de investigadores. En este sentido, ha pedido explicaciones a la red social por haber reducido en un 20% su equipo de moderadores de contenidos.

Más sobre este tema
stats