LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El Gobierno recompone las alianzas con sus socios: salva el paquete fiscal y allana el camino de los presupuestos

El PP europeo falla en su intento de boicotear el medioambiente de cara a las elecciones de la UE en 2024

Manfred Weber, el presidente del PP Europeo, el pasado febrero.

Tras dos meses de incertidumbre y desinformación sobre la Ley de Restauración Natural, la norma logró este miércoles sortear el boicot del Partido Popular Europeo (EPP). El Pleno del Parlamento votó a favor de una propuesta para seguir negociando esta legislación con el Consejo y la Comisión, pese a que el bloque conservador de la Eurocámara ha tratado de enterrar esta ley durante los últimos dos meses. De esta manera, el PP ha fallado en su primer gran intento de llevar la división política al terreno del medioambiente, una estrategia que probablemente se repetirá en los próximos meses en otras negociaciones pendientes, como los estándares de emisiones de vehículos o la normativa de pesticidas. 

"La votación de hoy puede ser un punto de inflexión en la familia del PP Europeo", declaró tras la votación el ponente de la Ley de Restauración Natural, el socialista español César Luena. "El EPP tiene tiempo para rectificar y confío en que en el partido se imponga la posición de Von der Leyen sobre la de Weber", añadió el eurodiputado. 

Con esas palabras, Luena se refirió al enfrentamiento interno del partido conservador en Bruselas. Manfred Weber es desde el año pasado presidente del PP Europeo y el protagonista del viraje a la derecha de su formación. Desde hace meses choca continuamente con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen (PP), quien ha reiterado su compromiso en la lucha contra el cambio climático y que, por su posición, tiene buena relación con líderes europeos socialistas. 

El giro político de Weber comenzó en mayo cuando su partido publicó un memorando en el que se autoproclamaron el partido de la defensa de los agricultores y el mundo rural. En ese momento, sus eurodiputados abandonaron las negociaciones de la Ley de Restauración Natural y otras normativas con el argumento de que las políticas verdes de la izquierda amenazaban la economía agraria y la industria. Por ejemplo, se basaron en una recomendación que hacía la propuesta de la Comisión de reducir un 10% las tierras cultivables para afirmar que la ley de restauración de ecosistemas quería arruinar a los agricultores, pese a que el Parlamento había borrado esa línea de su texto para evitar malentendidos. 

Este miércoles, Weber volvió a airear esa y otras teorías tras perder en la votación en la Eurocámara. "La propuesta no indica cómo se va a financiar, ni nos da una respuesta sobre las dudas sobre la producción de alimentos, y genera incertidumbre legal para las autoridades locales y regionales. También supone un riesgo potencial para la producción de energía renovable", afirmó el líder del EPP. 

El giro político del partido conservador, el grupo mayoritario en la Eurocámara, se produce cuando queda menos de un año para las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024 y en un momento en que la extrema derecha impone poco a poco el discurso negacionista en los países ricos del continente, como Italia, Alemania o España. En la votación del Parlamento de este miércoles, el EPP se posicionó junto a los grupos parlamentarios de ECR (donde está Vox), Identidad y Democracia (La Liga de Italia y el Frente Nacional de Marine Le Pen) y parte de los liberales.

La Ley de Restauración Natural propone restaurar de aquí a 2030 el 20% de la superficie terrestre y del agua en Europa que haya perdido biodiversidad por la acción humana y el cambio climático, entre otras medidas, una política necesaria teniendo en cuenta que el 81% de los hábitats de la UE están degradados. En todo caso, este miércoles no se ha aprobado la ley, sino que el Parlamento ha adoptado su posición de cara a las negociaciones de trílogos, que comenzarán después del verano con el Consejo y la Comisión. Luena espera que haya acuerdo entre las tres instituciones antes de 2024.

La ley sale muy dañada del Parlamento

La pugna política no ha conseguido enterrar la normativa de recuperación de ecosistemas, pero sí ha dañado enormemente su ambición. Como no había una mayoría clara a favor de la ley, este miércoles se votaron hasta 136 enmiendas de todo tipo, unas del bloque progresista y otras del conservador, y salieron adelante propuestas de ambos bloques. Unas aspiraban a descafeinar la norma y otras querían aumentar su ambición.

"Sabíamos que se iban a colar cosas que no nos gustan porque la votación estaba muy ajustada, pero así es la política. Espero que las enmiendas buenas se consoliden en la negociación de trílogos y que las reduccionistas se minimicen", reconoció César Luena este miércoles ante la prensa. Por ejemplo, salió adelante una enmienda que acaba con el artículo 9 al completo, el que proponía proteger las tierras agrícolas dañadas.  

Las organizaciones ecologistas celebraron este miércoles la noticia como un avance histórico y necesario, aunque expresaron por escrito el riesgo de sacar adelante un texto con tantas alegaciones. "Esta victoria ha tenido un coste muy alto: para alcanzar un compromiso, los eurodiputados han sacrificado muchas obligaciones y objetivos críticos, y han acabado con una posición sustancialmente más débil que la propuesta original de la Comisión. Esto va en contra de la urgencia de la crisis climática y de biodiversidad", señaló este miércoles un comunicado conjunto de WWF, BirdLife, ClientEarth y EEB, cuatro grandes ONG afincadas en Bruselas. 

Octavio Infante, responsable de Espacios de la organización española SEO Bird Life, explica que se trata de un "día histórico", aunque también "es dulce y amargo" por las cesiones que se han hecho, aunque confía en que se recupere la ambición en los trílogos. En todo caso, reitera que es imprescindible que la Unión Europea tenga una ley de restauración para tratar de recuperar en la medida de lo posible ecosistemas dañados antes de que se pierdan por completo. 

21 diputados del PP permitieron votaron a favor 

El líder del PP europeo también recordó que la victoria del bloque progresista se cerró este miércoles por la mínima, con 336 votos a favor, 300 en contra y 13 abstenciones, y que la batalla todavía no ha terminado. "El futuro acuerdo que salga de los trílogos también necesita una mayoría en esta casa [el Parlamento], y espero que nadie olvide el reparto de hoy de votos, con un resultado de casi 50-50", afirmó Weber. 

El Parlamento Europeo salva 'in extremis' la ley de restauración natural pese al boicot del PP

El Parlamento Europeo salva 'in extremis' la ley de restauración natural pese al boicot del PP

Esta diferencia tan ajustada de 18 eurodiputados de un total de 750 fue la que inclinó la balanza a favor de la ley, pero al inicio de la jornada nadie daba por ganada la votación. De hecho, al conocerse el resultado, los socialistas y verdes arrancaron un largo aplauso dirigido a César Luena. 

La votación también dejó un claro mensaje interno para el grupo popular europeo, donde 21 diputados votaron a favor de la norma –que de haber votado en contra la habrían tumbado– y 15 se abstuvieron, a sabiendas de que la Ley de Restauración de la Naturaleza era uno de los pilares de la batalla de su partido contra el bloque de la izquierda europea. 

El presidente del PP europeo restó importancia a este hecho en una rueda de prensa posterior, asegurando que no impuso una disciplina de voto a sus subordinados. "Yo defiendo que cada uno vote lo que quiera, no somos un partido monocolor, a diferencia de los socialistas y los verdes que sí imponen una disciplina", señaló Weber. También votaron a favor 69 eurodiputados del grupo liberal Renew, entre ellos cinco de los nueve parlamentarios españoles de Ciudadanos.

Más sobre este tema
stats