Twitter es tóxico, TikTok divertido y Facebook anticuado: así ven los españoles las redes sociales
Nos despertamos por las mañanas y echamos un vistazo a Twitter para estar al tanto de las noticias del día. De camino al trabajo o a la universidad, cotilleamos en Instagram a nuestros amigos e influencers de cabecera. En el descanso para comer vemos, pasamos el rato en TikTok con algún reto viral o baile. Y cuando llegamos a casa, mientras cenamos ponemos algún vídeo de YouTube en nuestra televisión inteligente. En España, treinta millones de españoles ya son usuarios de redes sociales. En concreto, el 85% de los internautas de 12 a 74 años las utilizan, según el Estudio de Redes Sociales 2023 de Iab Spain. Si se analiza esta cifra un poco más en detalle, este porcentaje es ligeramente superior entre mujeres —87%, frente al 83% de hombres— y aumenta en casi diez puntos, hasta el 94%, entre la generación Z, es decir, entre 18 y 24 años.
¿Y qué redes usan los internautas españoles? Según desvela este estudio elaborado en colaboración con Elogia y presentado este miércoles, de forma espontánea, los usuarios conocen 3,7 plataformas. Facebook —88%—, Instagram —72%—, Twitter —55%—, TikTok —43%, seis puntos más que en 2022— y WhatsApp —34%— lideran este ranking.
De forma sugerida, los usuarios aumentan su conocimiento de redes sociales a 9,9. Facebook sigue siendo la más conocida, aunque empatada con un 92% con WhatsApp. Cierra el top cinco Instagram —90%—, YouTube —83%— y TikTok —82%—. BeReal es la que experimenta un mayor crecimiento con diez puntos más que en 2022, aunque Telegram, Spotify, LinkedIn, Tinder, Twitch, Reddit y Discord también aumentan su notoriedad con respecto al año pasado.
La diferencia entre un porcentaje y otro de WhatsApp se debe a cómo está formulada la pregunta y cómo entiende la gente a esta plataforma. Para el primer ranking, este estudio cuestiona "¿qué redes sociales conoces?", y para el segundo "¿cuáles de las redes sociales que te mostramos a continuación conoces?". Además, los usuarios no consideran a esta aplicación del universo Meta como una red social al uso, sino más como un servicio de mensajería.
Por frecuencia de uso, WhatsApp e Instagram siguen siendo las plataformas que se utilizan con mayor frecuencia. Destaca el posicionamiento de BeReal en el tercer escalafón por delante de Facebook, TikTok o Twitter.
Más allá de las que conocemos y de cuántas veces entramos al día, es importante analizar cómo las percibimos. Según detalla este estudio de Iab Spain presentado anualmente desde el 2009, WhatsApp y YouTube siguen siendo las mejor valoradas, acompañadas en esta edición por BeReal, aunque en el caso de esta plataforma la base de encuestados es pequeña. Del otro lado de la balanza, Tinder, Snapchat, Discord, Facebook y Twitter representan las notas más bajas.
Estas valoraciones se trasladan a las descripciones que emplean los usuarios para definir a las plataformas. Mientras WhatsApp es vista como sinónimo de comunicación, útil o rapidez, Facebook es percibida como una red social anticuada, obsoleta o vieja. Por poner más ejemplos, Instagram se define como fotos, postureo o divertida, mientras que en Twitter, en cambio, aparecen palabras como información o noticias pero también tóxica, polémica, acabada o enfado, coincidiendo además con la irrupción de Elon Musk como máximo líder de la empresa.
Mención aparte merece TikTok, que se asocia con el entretenimiento y conceptos como graciosa o chorradas. Además, esta red social china, según muestra este estudio, es ya un fenómeno que está más que consolidado ya que continúa ganando adeptos y es la favorita entre la generación alpha, es decir, entre 12 a 18 años, a pesar de las polémicas por la privacidad de los datos que la rodean.
¿Cuánto usamos las redes sociales? Aunque durante la presentación del estudio tanto la directora de operaciones de IAB Spain, Belén Acebes, como el market Intelligence director de Elogia, Ramón Montanera, insistieron que solemos "exagerar" el tiempo que pasamos en estas plataformas, los internautas suelen pasar en estas aplicaciones una hora y siete minutos de su día. La cifra aumenta considerable en el caso de la generación Z, que es la que más tiempo está conectada con una hora y 32 minutos. Por otro lado, la que menos tiempo las usa es la franja de edad de 45 a 54 años, con 54 minutos, seguida de cerca por el grupo de 55 a 74 años, con 57 minutos. Especialmente, pasamos más tiempo en Spotify —una hora y 33 minutos—, Twitch —una hora y 28 minutos—, Discord —una hora y 27 minutos— WhatsApp —una hora y 26 minutos — TikTok — una hora y 19 minutos— y YouTube —una hora y 16 minutos—.
¿Y desde dónde las usamos? "El móvil sigue siendo la extensión de la mano", ha asegurado Montanera. Y razón no le falta ya que según este informe el smartphone sigue siendo el principal dispositivo desde el que conectarse con un 96%. Le sigue el ordenador —92%— y la sorpresa del uso en televisores inteligentes —68%—, que creció durante la pandemia, y se mantiene, sobre todo, para consumir vídeos de YouTube.
Esta hora larga que pasamos en redes sociales la dedicamos, según este estudio, a entretenernos, interactuar e informarnos. ¿A qué perfiles seguimos? Amigos, familiares y conocidos, es decir, las de su entorno próximo son las cuentas más seguidas con un 96%. A continuación, están las de influencers con un 51% y las cuentas de marcas con un 43%.
Aunque se mantiene el seguimiento de influencers en redes sociales, uno de cada dos usuarios lo hacen, los perfiles que más siguen a este tipo de perfiles son las mujeres y los jóvenes de 18 a 24 años. Instagram sigue siendo la plataforma donde más sigue a estos creadores de contenido con un 70% seguida muy de lejos por YouTube con un 41% y de TikTok con un 29%.
Del otro lado de la balanza, están aquellos que no usan las redes sociales. En concreto, tres de cada diez usuarios han dejado alguna de estas plataformas en los últimos doce meses. Facebook, con un 21%, es la aplicación que más se abandona seguida de Snapchat —18%— y Twitter —17%—. El perfil del usuario que las abandonan es de 37 años de media, con estudios de secundaria o universitarios y que trabaja por cuenta ajena.
Si fijar topes de uso no sirve para reducir el uso de las redes sociales, ¿cómo nos desconectamos?
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Pero, hay vida más allá de las redes sociales. Y si el 85% de los internautas de 12 a 74 años las utilizan, hay un 15% que no. ¿Y cómo es su perfil? Pues mayoritariamente masculino —un 56%—, con una edad media de 43 años, con estudios universitarios —un 45%— y trabajador por cuenta ajena —61%—. Sólo un 11% de estos usuarios que rehúyen estas aplicaciones declara tener intención de registrarse en algún durante el próximo año. Su principal barrera para no usar estas plataformas es la falta de interés, seguido de la privacidad o la falta de tiempo.
El metaverso no aumenta su uso
Pero este estudio de Iab Spain no sólo pregunta por las redes sociales. Como pasó en el informe del año pasado, el metaverso vuelve a ocupar un espacio. Y si el año pasado era una realidad incipiente, esta edición aumenta su notoriedad, pero no su uso. El 59% de los internautas han visto, leído u oído algo sobre esta tecnología que mezcla la realidad virtual y la aumentada (en terminología techie: VR y AR), esto supone 17 puntos más que en 2022. De este porcentaje, solo el 22% ha estado dentro alguna vez. Por generaciones, esta cifra aumenta hasta el 45% en el caso de los millennials y se reduce hasta el 21% en la alpha y hasta el 27% en la z.
De los usuarios que han estado ya dentro del metaverso, el 29% lo ha hecho por curiosidad y el 17% para ver cómo funciona. En general, les ha gustado todo lo que han visto en este entorno. Del otro lado de la balanza, los principales motivos para no haber accedido a esta tecnología es por falta de interés —un 29%—, por desconocimiento —un 14%—, por falta de información —un 13%— o por no haber tenido la oportunidad —un 13%—.