Partido Popular
Aznar y Casado coinciden en la necesidad de refundar el centroderecha
José María Aznar y Pablo Casado protagonizaron este martes en Madrid una imagen inédita. En los últimos años, cada presentación de un libro del expresidente del Gobierno venía acompañado de la ausencia de destacados miembros del PP o del Gobierno de Mariano Rajoy. Eso ya es pasado. Este martes, el presidente de la fundación Faes presentó en Madrid El futuro es hoy (Planeta), su último libro. Y el líder de los conservadores, que ha abierto al que fuera su jefe las puertas de la sede del PP tras años de tensiones, no faltó a la cita. El resto de la cúpula del partido estaba en el Congreso, donde a las 15.00 había arrancado el pleno. Congreso
Casado arropó a Aznar en un momento en el que cargos del PP le exigen que de "un giro al centro" antes de las autonómicas y municipales que les permita impedir el avance de Ciudadanos. Y que, por tanto, no ven con muy buenos ojos el regreso del expresidente si se tiene en cuenta que representa al sector más conservador del partido. Y la sintonía fue total. Ambos coincidieron en la necesidad de refundar el centroderecha y en la plena vigencia de la Constitución. Lo hizo ante un auditorio que era todo un viaje al pasado del PP. O un viaje al PP de Aznar: Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja, José Manuel Soria, Manuel Pizarro, María San Gil, Ignacio Astarloa, Ángel Acebes, José María Michavila, Luisa Fernanda Rudi...
El expresidente del Gobierno ve en el presidente del PP una "esperanza" para la "reconstitución" del partido, algo que cree necesario. El mismo día que presentó su candidatura a liderar el partido conservador, Casado anunció que su principal objetivo era recuperar para el PP a aquellos votantes que se habían ido a Ciudadanos o a Vox.
Casado, por su parte, insistió en que "hace falta recuperar el espacio común en el centroderecha. Hay que hacerlo en base a unos principios y valores liberal-conservadores del centroderecha en el que todos quepamos".
En materia de Constitución, la sintonía fue la misma. Ambos defendieron la vigencia de la Carta Magna en su 40 aniversario. "La Constitución, al igual que en todos los países serios, tiene vocación de continuidad", dijo Casado. "Ahora es la salvaguarda de que no se rompa no ya la unidad de España, sino la igualdad de todos los españoles", añadió.
Aznar aprovechó el acto para repasar algunas anécdotas de su pasado junto al ahora líder del PP. "Que tu jefe político te presente un libro te pone un poco nervioso", bromeó.
"Hemos dado más de 20 vueltas al mundo", calculó. También le preguntó sobre los cálculos que maneja para la vuelta del PP a la Moncloa: "Pablo, ¿cuándo vas a ganar las elecciones?". "Cuanto antes, estoy en ello", le respondió cuando el acto estaba a punto de concluir.
En el libro, Aznar repasa, entre otros asuntos, su relación con Mariano Rajoy y cómo ve él a Ciudadanos. El volumen fue entregado a la editorial antes de la llegada de Casado a la presidencia del PP, por lo que puede concluirse que algunas de las cosas que dice sobre el partido de Rivera no las diría ahora que su partido ha cambiado de líder y que este líder es una de las personas de su máxima confianza.
"Un cheque en blanco" para Rajoy
Casado acusa a Sánchez de ser "partícipe y responsable" del "golpe de Estado" en Cataluña
Ver más
"Es desde esta perspectiva —y no solo desde la gestión de la economía— que yo interpreto el mandato que recibe Mariano Rajoy en noviembre de 2011 con una mayoría absoluta concluyente y un socialismo enfrente que hace implosión. A mi juicio, Mariano Rajoy y Felipe González son los dos líderes que, cada uno en su momento, reciben un cheque en blanco del electorado. Un mandato no solo para superar las consecuencias de la crisis económica, sino también para recuperar el rumbo del país. Y lo podría haber hecho perfectamente, porque los españoles hubieran aceptado cualquier decisión en ese momento, de todo tipo. Si es verdad que, desde el punto de vista económico y por distintas razones, las cosas han mejorado sustancialmente y han ido cicatrizando las consecuencias de la crisis, es verdad también que, en el ámbito político e institucional, el balance es muy distinto", dice sobre el hombre que escogió para liderar el PP.
Respecto a Ciudadanos, Aznar considera que "tiene un recorrido grande". "Y el Partido Popular, si evita el riesgo de centrifugación y recupera el dinamismo de su proyecto político con una imagen reconocible para el electorado, no es un partido desahuciado", añade.
Desde que salió de Moncloa, Aznar publicó varios libros: Ocho años de gobierno (2004), Retratos y perfiles (2005), Cartas a un joven español Cartas a un joven español(2007), España puede salir de la crisis (2009), Memorias I (2012) y El compromiso del poder (2013).