Aitor Esteban, designado nuevo presidente del PNV

La IX Asamblea General del PNV ha designado por unanimidad a Aitor Esteban como nuevo presidente del partido, en sustitución de Andoni Ortuzar, según informa EFE.
Los cien integrantes de la Asamblea Nacional han respaldado a Esteban, quien será el líder de la formación nacionalista los próximos cuatro años.
El portavoz del PNV en el Congreso hasta esta misma semana toma el relevo de Andoni Ortuzar, líder de los nacionalistas vascos en los últimos 13 años.
Aitor Esteban, ha inaugurado su liderazgo con un mensaje de unidad interna del partido y por una apuesta por la defensa de la democracia "en un momento en el que las autocracias ponen en cuestión los principios democráticos".
El nuevo presidente ha asegurado en su primer discurso que para su partido "lo primero siempre serán la democracia y los derechos humanos, incluso por encima de su ideal nacionalista", "no hay patria que valga la negación de derechos humanos", ha manifestado.
"Nuestra gente siempre lo entendió así y se comportó en consecuencia, a diferencia de otros. Una patria es más que un nombre o un territorio. Son los valores y principios que la rigen. Y si así entendemos nuestro país, también entendemos así el mundo", ha indicado un Esteban que ha mostrado su preocupación por la deriva de "algunas democracias occidentales hacia el autoritarismo".
En esa Europa que el PNV apuesta por fortalecer para hacer frente a estos nuevos autoritarismos sitúa el partido el marco para lograr su objetivo de que el País Vasco se vea reconocido como nación, tal y como detalla la ponencia política aprobada este sábado por la Asamblea.
El líder nacionalista ha explicado que el "objetivo principal" de su partido consiste en asegurarse de que el pueblo vasco "siga existiendo, siga reconociéndose mayoritariamente como nación diferenciada y se vea como uno solo más allá de las 'mugas'".
Ha recordado que el PNV es un único partido y "no cinco". "Somos de Gipuzkoa, Bizkaia, Nafarroa, Araba, Lapurdi, Zuberoa... pero, por encima de todo, somos vascos y vascas y trabajamos pensando en el conjunto del país", ha advertido.
Ha señalado que la honradez "es, ha sido y será la seña de identidad" de la política del PNV, por lo que ha advertido de que el nuevo EBB "será absolutamente estricto en ello".
El tercer llamamiento interno ha sido el de la "humildad" para escuchar las críticas "y las desaprobaciones" de los ciudadanos, "merecidas o no".
El PNV, ha dicho, seguirá liderando Euskadi para que "prospere, sea cada vez más libre y encaje en el marco internacional que se avecina".
Cambios internos
Además de elegir a Esteban, los asambleístas reunidos en el frontón Atano III de San Sebastián han designado a ocho miembros natos del Euskadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva nacionalista.
El PNV defiende un nuevo estatus, con relación bilateral con España e integrado en Europa
Ver más
Formarán parte de la nueva dirección jeltzale Markel Olano, Ion Gambra, Maitane Ipiñazar, Manu Tejada, Miren Martiarena, Joseba Díez Antxustegi y Javier Ollo, todos ellos burukides del EBB por primera vez.
La ejecutiva se completa con los presientes de cada organización territorial, elegidos el pasado otoño: María Eugenia Arrizabalaga (Gipuzkoa), Iñigo Ansola (Bizkaia), Jone Berriozabal (Álava), Unai Hualde (Navarra) y Pantxoa Bimboire (País Vasco francés).
Tras la designación del presidente y la nueva ejecutiva, la Asamblea culminará con un acto político en el que intervendrán el nuevo presiente, Aitor Esteban, y su antecesor, Andoni Ortuzar.