La polémica de la ganadería industrial
Bruselas da la razón a Garzón y reconoce que existe un "problema" con las macrogranjas
El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha garantizado que la calidad de la carne producida de España es igual que la del resto de Europa, pero reconoce que el modelo ganadero de las macrogranjas sí supone un problema. Sin embargo, el responsable comunitario del sector se ha abstenido de valorar expresamente las declaraciones de Alberto Garzón.
El ministro de Consumo afirmó en una entrevista para el medio británico The Guardian que la carne de las macrogranjas era de peor calidad que aquella procedente del modelo de ganadería extensiva, además de resultar mucho más dañina a nivel ambiental.
El comisario polaco ha detallado en unas declaraciones a Efe que recogen varios medios la necesidad de abordar esta problemática desde la Política Agraria Común (PAC) por medio del apoyo a las pequeñas y medianas explotaciones. "Esa es nuestra prioridad, y también en la producción animal. Sé que en España hay una buena legislación nacional que apoya la agricultura a pequeña escala, especialmente en la producción animal", ha explicado Wojciechowski.
Gracias a la entrada de la nueva política agraria, que entrará en vigor a partir del año que viene, Wojciechowski se ha mostrado optimista respecto a los futuros cambios en el modelo de producción europeo. "Fortalecerá la agricultura europea y también la española, en primer lugar, prestando más atención a los pequeños agricultores", ha concretado el comisario. También destacó el impacto que esto tendrá en los planes de sostenibilidad, así como en las condiciones de cría de los animales.
Wojciechowski ha puesto en relieve la necesidad de potenciar el consumo local "reduciendo la distancia de la granja a la mesa", en sectores como el cárnico, pero sin olvidar la necesidad de seguir con las exportaciones, como viene siendo el caso de las frutas españolas.