Primarias del PSOE
La campaña de 'crowdfunding' de Pedro Sánchez suma casi 83.000 euros
La plataforma de crowdfunding puesta en marcha por la candidatura de Pedro Sánchez para volver a liderar el PSOE ha recaudado, hasta el pasado 19 de marzo, un total de 82.800 euros, de los cuales un 54,3% procede de donativos de entre 10 y 50 euros, según ha informado este martes el equipo de Sánchez.
Horas antes de la reunión convocada por la Gestora del PSOE con representantes de las tres candidaturas conocidas hasta ahora, los colaboradores de Sánchez han difundido un breve resumen con el título Por la transparencia y la rendición de cuentas.
El equipo de campaña ya publicó el pasado viernes un desglose de los gastos realizados y ahora desglosan las donaciones recibidas. La asociación Bancal de rosas, que es quien los canaliza, ha recibido entre el 3 y el 19 de marzo 2.083 donativos de 1.978 donantes. La recaudación promedio por donación ha sido de 39,7 euros.
Las más numerosas han sido las donaciones de entre 10 y 20 euros, un total de 1.252 (el 60%) que han permitido recaudar 19.450 euros (un 23,5% del importe total). De entre 21 y 50 euros ha habido 536 donativos (un 25,7%), por un total de 25.520 euros (el 30,8% del importe total recaudado).
En el siguiente tramo, entre 51 y 100 euros, ha habido 228 donaciones (un 10,9%) por un importe total de 21.870 euros (el 26,4% de lo recaudado). También han recibido 63 donaciones de entre 101 y 300 euros, por un total de 13.820 euros, y cuatro aportaciones de entre 301 y 610 euros, que han sumado 2.140 euros.
Reunión con la Gestora
Mientras la Gestora del PSOE exigirá a los aspirantes que adopten un único sistema de financiación –con una cuenta para ingresos y otra para gastos para cada uno– el equipo de Sánchez ha hecho públicos estos datos para insistir en que su sistema de crowdfunding cumple estrictamente la legalidad vigente y además es transparente. Ferraz alega que todos tienen que asumir el sistema previsto por el Tribunal de Cuentas para la financiación de partidos.
Sin embargo, el equipo de Sánchez ha aprovechado para mostrar su disposición a compartir su experiencia para que "otras candidaturas puedan poner en marcha sistemas de financiación tan garantistas, al menos", como el suyo. "A su disposición estamos", afirma, pocas horas antes de reunirse con el equipo de Patxi López y el de Susana Díaz.
Además, lamentan que cuando Sánchez empezó a recibir una respuesta "masiva" de los militantes, hubo quien trató de sembrar dudas sobre su organización y financiación y lo achaca a quien cree, por su "propia experiencia, que la movilización sólo puede lograrse a toque de corneta y gastos pagados, pero ya sin importar ni quién compró el instrumento ni cómo se abonó", reza la nota firmada por el presidente de Bancal de rosas, el militante madrileño Fran Martín Aguirre.
Según dice, la candidatura de Sánchez quiere hacer las cosas "con un espíritu diametralmente opuesto", "desde el firme compromiso con la transparencia y la escrupulosa exigencia de hacer bien las cosas".
Detalle de los gastos
Los datos aportados este martes por la candidatura de Sánchez se suman a los publicados el pasado viernes. La captación de fondos se organiza en torno a paquetes para los que se pide financiación y en los que se fijan los objetivos. Y una vez recaudado lo previsto y culminado el proyecto, detallan el gasto.
Así, ya consta la primera fase concluida del proyecto agrupémonos, dedicado a los encuentros con militantes. Para él, se fijó un objetivo de 10.000 euros que se superó hasta los 11.560 y de los que a 16 de marzo se habían gastado 6.306,43.
De ellos, 2.071,73 euros se destinaron al alquiler de espacios; 404,5, a desplazamientos; 660 euros, para alimentación y 3.170,2, al pago de los técnicos. En total, este proyecto tuvo 327 donantes.
El Tribunal de Cuentas ve un “vacío legal” en la norma que esgrime Ferraz contra el 'crowdfunding' de Sánchez
Ver más
También está en su página web el detalle del proyecto para pagar la oficina de la candidatura, en un local que alquiló el 28 de febrero, en el céntrico barrio de Almagro, una zona acomodada en el distrito madrileño de Chamberí.
En su primera fase, también superaron los 10.000 euros que se habían planteado obtener y llegaron a los 11.810, de los que han gastado 6.714,43 euros. De ellos, 2.420 euros fueron para pagar el alquiler del local y otros 1.210 para la comisión inmobiliaria.
En este paquete también se han incluido, entre otros gastos, 490,05 euros de alquiler de equipos informáticos; 290,4 de cerrajería y seguridad; 292,45, de desplazamientos; 521,31, del seguro de responsabilidad civil y 160,27, para alimentación.