Educación

Celaá vuelve a defender la LOMLOE tras la petición de amparo de la concertada a la UE: "Es respetuosa"

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La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha vuelto a salir en defensa de la nueva ley educativa, también conocida como LOMLOE o Ley Celaá, tras la petición de amparo del sector de la concertada al Parlamento Europeo.

"Quien lo quiera llevar a la Comisión de Peticiones (del Parlamento Europeo) está en su derecho, pero nuestra ley es una ley ponderada, respetuosa, tanto del derecho de todos a la educación como de la libertad de enseñanza", ha asegurado, infroma Europa Press. 

Además, ha aseverado que la Ley es "perfectamente constitucional", que "abre la democracia" y que "responde perfectamente a lo que son los principios de reconocimiento de la libertad de enseñanza, reconocidos en el art. 27.1 de la Constitución y, por tanto, respeta todo lo que significa el desarrollo del sistema educativo de acuerdo a la Constitución del 78".

Así lo ha afirmado en un encuentro online de Nueva Economía Fórum (NEF Online), después de que la plataforma Más Plurales, que aglutina a sindicatos, asociaciones de familias, empresas y organizaciones educativas del sector de la concertada, enviase un escrito a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pidiendo amparo al considerar la Ley Celaá contraria al derecho europeo e internacional, así como a la Constitución Española.

"La LOMLOE es una ley de equilibrio, merecedora de acoger grandes acuerdos que hemos venido trabajando con la comunidad educativa, que buscar promover el talento de todos, y que reconoce y trabaja por el derecho a la educación de todos", ha agregado la responsable del Departamento de Educación y FP.

Según ha explicado, para ello la Ley está enfocada en las "nuevas metodologías", en la "personalización de la enseñanza" y en la "digitalización", entre otras cuestiones. Pero lo más importante para la ministra es que reconoce el derecho a la educación de todos y la libertad de enseñanza, tal y como ha insistido. "Cuando tengamos todos los desarrollos, se notarán mucho esos beneficios que desde ayer afortunadamente van a empezar a notarse", ha señalado en referencia a la entrada en vigor de la norma, que fue este martes.

Repetición de curso y castellano

La ministra se ha centrado en uno de los temas que más polémica ha generado entre la comunidad educativa: el de que los alumnos puedan pasar de curso independientemente de las asignaturas que tengan sin aprobar.

"Es falso esto de que hay gente que no aprende, hay que desterrar la idea negativa de que hay alumnos que se le dan mal los estudios", ha manifestado Celaá, que señala que un objetivo de la nueva Ley es que el alumno salga "empoderado" y "con autoestima" de la escuela. Según cifras del Ministerio correspondientes al curso 2018/2019, el 12,6% de los estudiantes evaluados en alguno de los cuatro cursos de la ESO no promocionó al finalizar el año.

Por ello, la LOMLOE pretende "primar el esfuerzo sobre las repeticiones", ya que repetir curso es un mero "procedimiento" y "no es el procedimiento" para la ministra. "Dejar a una persona con 16 años sin haber titulado en la ESO al albur de enfrentarse a toda una vida llena de dificultades y de cambios es verdaderamente insensato", ha advertido Celaá, que apuesta por "trabajar sobre las carencias con refuerzos" para disminuir así la tasa de repetición en España.

La ministra también se ha referido a otro de los asuntos más polémicos de la nueva norma educativa: la supresión del carácter vehicular del castellano (y del resto de lenguas cooficiales) en la enseñanza.

"La separación del adjetivo no afecta de ninguna de las maneras al castellano", ha dicho en referencia a la eliminación del término 'vehicular' en el articulado de la LOMLOE, defendiendo así que "el castellano ha sido vehicular siempre, incluso antes de 2013", año en que este concepto fue introducido en la ley educativa que aprobó entonces el PP, la LOMCE, también denominada Ley Wert. "Está clarísimo, si no sería reducirlo al absurdo, seamos razonables en este sentido", ha instado.

Ley de la FP y Universidades

Por otro lado, la ministra ha hablado sobre dos futuras leyes. La primera de ellas ha sido la Ley de la Formación Profesional, ya que este tipo de enseñanza es "la materia pendiente de España" en comparación con los países de su entorno. "Y la FP en España ha venido soportando un estigma absolutamente injusto" cuando en realidad, según defiende, es "un itinerario que conduce a alumnos a objetivos de mucho éxito, a conquistas importantes".

Además, la FP tiene un "impacto notabilísimo" en el modelo económico español y el país "hoy necesita técnicos superiores y técnicos medios", de ahí que sea "absolutamente crucial" impulsarla. Y recuerda que "el 48% de los puestos que se oferten van a requerir cualificación intermedia".

Por último, se ha referido a reforma de la Ley de Universidades que prepara el ministro de Universidades, Manuel Castells. Según admite Celaá, aunque se trate de una norma de otro Departamento ministerial, admite que existen conversaciones entre ambos para preparar esta ley.

"Tiene que haber una conexión casi perfecta entre la enseñanza no universitaria y la enseñanza universitaria, hemos de transitar por itinerarios mucho más flexibles entre los dos momentos de desarrollo de conocimiento del alumno, estamos trabajando, sí", ha concluido.

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