Claves del juicio contra Salvini por su política de "puertos cerrados" a la inmigración
El Tribunal de la ciudad italiana de Palermo (sur) sentenciará previsiblemente mañana el juicio contra el ultraderechista Matteo Salvini, imputado por bloquear en 2019 en el mar a los inmigrantes salvados por la ONG española Open Arms, un veredicto que amenaza con agitar las aguas de la política nacional y del Gobierno de Giorgia Meloni, del que es socio y vicepresidente, según informa EFE.
¿De qué se le acusa? ¿Cómo surgió este proceso? ¿Qué opina Meloni? Estas son algunas claves del juicio a Salvini y a sus antiguas y controvertidas políticas contra la inmigración irregular.
El caso, explicado punto por punto
Salvini es juzgado por bloquear durante veinte días, en agosto de 2019, el desembarco de 147 inmigrantes salvados en el Mediterráneo por el Open Arms, cuando era ministro del Interior. El pulso, fruto de su doctrina de "puertos cerrados", concluyó por la intervención de la justicia, que permitió la llegada de estas personas a la isla de Lampedusa (sur).
El político entonces formaba parte de otra coalición de Gobierno, entre su partido, la ultraderechista Liga, y el Movimiento 5 Estrellas del entonces primer ministro Giuseppe Conte. Días después, Salvini rompió esa alianza, pero sus antes socios se quedaron en el poder aliándose al Partido Demócrata. Esta unión apoyó el 30 de julio de 2020 retirarle la inmunidad parlamentaria.
La Fiscalía de Palermo le acusa de dos delitos: secuestro de personas y omisión de actos oficiales, penados con hasta 15 años de cárcel si se suman varios agravantes. No obstante, los fiscales han pedido 6 años. Además, las acusaciones particulares le reclaman una indemnización de un millón de euros por daños y perjuicios.
La acusación ha sido formulada por los fiscales Marzia Sabella, Giorgia Righi y Colagero Ferrara, quien, en su discurso final, sostuvo que la prevalencia de los derechos humanos sobre la protección de la soberanía era un "principio clave y no discutible" en una democracia. El político se defendido alegando que actuó para "defender a los italianos" de la inmigración irregular y que "volvería a hacerlo". Además ha asignado la responsabilidad a todo el Gobierno de Conte y cree que el barco podía llegar a España.
Cabe destacar que Salvini ya fue acusado por un episodio similar, el bloqueo de la nave militar 'Gregoretti' con 131 inmigrantes, el Tribunal de Catania (sur), al contrario que Palermo, desestimó la causa contra él en mayo de 2021. De ser condenado, el político no dimitirá como vicepresidente y ministro de Infraestructuras del actual Gobierno de Meloni al no ser una sentencia firme sino en primer grado que podrá recurrir ante el Tribunal de Apelación y, en última instancia, el Supremo.
¿Quién está de lado de Matteo?
Con la inminencia del veredicto, Salvini ha recibido el respaldo la ultraderecha internacional: desde el primer ministro húngaro Viktor Orbán, hasta el partido español Vox, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro o la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, así como el magnate Elon Musk.
El juicio contra Salvini por bloquear el Open Arms nada tiene de "político", según el fiscal
Ver más
Giorgia Meloni, con un tono más institucional desde que llegó al poder en octubre de 2022, también ha defendido a su aliado. "Convertir en un crimen el deber de proteger las fronteras italianas de la inmigración ilegal es un precedente gravísimo. Mi total solidaridad al ministro Salvini", ha declarado. Y es que el veredicto llega cuando el Gobierno de Meloni mantiene un pulso con la Justicia por su rechazo a retener inmigrantes en los centros construidos en Albania. La pugna será dirimida por los tribunales europeos.
No obstante, a pesar del apoyo de la presidenta, esta cita judicial inquieta al Gobierno debido al varapalo que supondría tener un vicepresidente condenado, jefe además de uno de los tres partidos que conforman su coalición. El tercer socio y el otro vicepresidente, Antonio Tajani, líder de Forza Italia, sospecha que la Fiscalía está haciendo "política".
Por su parte, Salvini no ha desaprovechado la ocasión para denunciar una suerte de persecución e incluso ha añadido su experiencia en un nuevo capítulo de sus memorias, vendiendo 36.000 ejemplares.