Barcelona
Colau desconoce quién está tras la querella que reabre "una causa ya archivada por Fiscalía"
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha cuestionado este miércoles quién está tras la querella que reabre "una causa ya archivada por Fiscalía" y por la que ha sido citada a declarar como investigada el 4 de marzo a las 10.30 horas. En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Colau ha insistido en que "no se conoce la actividad, quiénes son ni cómo se financia" la asociación que en diciembre interpuso la querella que ha terminado con su citación en el juzgado, de la que ha dicho que no han encontrado si quiera una página web.
"Veo muchas cosas extrañas, como no saber quien está detrás de la asociación que denuncia", ha expresado, al tiempo que ha defendido que lo único que conoce de ésta es que presentó enmiendas contra el reglamento de participación para la municipalización del agua y que interpuso una querella al Ayuntamiento de Valladolid por el mismo motivo.
Así, ha recordado que acumula 10 querellas archivadas y ha señalado que "la anterior la pusieron Abogados Catalanes por la Constitución, que tenía vinculación con Sociedad Civil Catalana". "Tengo toda la tranquilidad que si tengo que ir a declarar iré a declarar y si tengo que compartir información lo haré", ha asegurado, para después apuntar que no dimitirá por esta cuestión porque nadie se ha enriquecido con nada ni la acusan por eso, ha dicho.
Además, ha recordado que el código ético de su formación obliga a dimitir a quien sea imputado por un caso de corrupción con ánimo de lucro, es decir, por beneficiarse personalmente con dinero público, algo que asegura que no se recoge en esta denuncia.
Podemos augura que se archivará la causa
Colau declarará ante el juez el 4 de marzo por presunta malversación y tráfico de influencias
Ver más
Podemos ha trasladado su apoyo a la alcaldesa de Barcelona y ha declarado que la causa será "archivada". Así lo ha trasladado la formación morada a través de su cuenta oficial en Twitter, en el que también traslada su respaldo a "los compañeros de BComú". "La causa acabará como la anterior, idéntica a esta, archivada. Lo saben pero les da igual, les sirve para intoxicar con titulares y horas de tertulias. Cómo escuece que gente corriente haga política mejor que ellos", ha aseverado Podemos.
A su vez, la ministra de Derechos Sociales y líder de la formación morada, Ione Belarra, ha criticado que se trata de "otra causa judicial que sólo persigue generar horas y horas de televisión con falsas acusaciones contra quienes gobiernan por y para la gente". "Se archivará y nadie hablará de ello, pero cada vez más gente se está dando cuenta. Todo nuestro apoyo Ada", ha expresado Belarra.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha señalado que se trata de "otra denuncia que la Fiscalía descartó como delito hace meses". "Otra denuncia contra Barcelona por ayudar a quienes paran desahucios o luchan contra la pobreza energética. Es un nuevo capítulo para desprestigiar las políticas sociales. Y será la 11ª denuncia archivada", ha desgranado también en redes.