ERC replica a Montero que su pacto es un concierto económico y avisa que no apoyará los PGE si no cumple

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Jesús Montero, en un acto en Rota (Cádiz).

Esquerra Republicana (ERC) ha salido al paso de las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y ha querido dejar claro que el pacto con el PSC sí incluye un "concierto económico" para Cataluña, avisando de que los independentistas no apoyaran los Presupuestos Generales "si los socialistas incumplen su palabra con la financiación singular u otras medidas incluidas en el acuerdo" para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

En un comunicado este miércoles recogido por Europa Press, los republicanos han asegurado que en caso de incumplimiento del pacto "los socialistas deberán buscar otras alternativas o convocar elecciones". ERC ha subrayado que los republicanos y el PSC acordaron un "concierto económico, aunque no lo quiera llamar así".

El texto llega después de que Montero haya sostenido que el pacto con ERC "ni es un concierto económico, ni es una reforma al uso del sistema de financiación" autonómica. "Entendemos las declaraciones de la vicepresidenta Montero en un contexto de presión por parte del resto de comunidades autónomas y partidos políticos, pero sabe perfectamente qué es lo que se firmó: el concierto económico, aunque no lo quiera llamar así", ha defendido el partido.

Borrell critica que el pacto PSC-ERC "asume" el relato del 'procés' y supone un modelo "más confederal que federal"

Borrell critica que el pacto PSC-ERC "asume" el relato del 'procés' y supone un modelo "más confederal que federal"

En declaraciones, la portavoz de ERC, Raquel Sans, ha sostenido que si Montero no quiere hablar de "concierto económico, le puede llamar de otra manera", pero ha subrayado que se trata de la financiación singular y ha insistido en que se debe cumplir el acuerdo.

Montero ha defendido este miércoles que Cataluña tenga una "financiación singular", pero ha querido dejar claro que el acuerdo suscrito entre el PSC y Esquerra para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat no supone "ni es un concierto económico" para Cataluña ni es "una reforma al uso" del sistema de financiación" autonómica. "Es una fórmula que permite profundizar en el autogobierno al que Cataluña aspira y que considera importante para el desarrollo de sus competencias", ha añadido la ministra de Hacienda a preguntas de los periodistas en una atención a medios durante una visita al Ayuntamiento de Rota (Cádiz), desde donde también ha manifestado que en dicho acuerdo entre los socialistas catalanes y ERC "se contempla la solidaridad como eje y núcleo" del mismo.

Según ha dicho, el acuerdo se puede "denominar de todas las formas que cada uno quiera", pero sostiene que "ni es un concierto económico" como el que existe para el País Vasco y Navarra, "ni es una reforma al uso del modelo de financiación". En ese sentido, ha querido trasladar un mensaje de "absoluta seguridad y tranquilidad" al resto de comunidades autónomas porque "lo que el Gobierno impulse para hacer viable esa mayor aspiración que tiene Cataluña y que tienen otras partes de España va a ser bueno para el conjunto del Estado español y va a ser muy bueno para Cataluña".

Más sobre este tema
stats