El excomisario Reynders tenía en sus dos casas una suma que no superaba los 10.000 euros
Didier Reynders, hasta el pasado sábado comisario europeo de Justicia, tenía en sus dos casas una suma de dinero no superior a 10.000 euros en efectivo, según informó a EFE el diario francófono Le Soir, que es uno de los medios que destapó esta semana la investigación a Reynders por blanqueo de dinero mediante billetes de lotería. El martes por la mañana la policía registró su casa en el barrio de Uccle y una vivienda de campo en Vissoul, donde los investigadores encontraron el dinero en efectivo.
Bélgica investiga al excomisario europeo Didier Reynders por presunto blanqueo de dinero con lotería
Ver más
Le Soir añade que pese a ser una suma "relativamente grande en efectivo", no es "necesariamente problemática dado el cómodo estilo de vida de Reynders" que antes de ser comisario fue ministro de Exteriores y de Finanzas en Bélgica. El mismo medio añade que no se conoce la cantidad de dinero que "invirtió" desde hace años en la lotería, cuyo importe total ha sido calificado de "relativamente importante" por una fuente próxima a las investigaciones.
Reynders era cliente desde hace años de un sistema de juego digital de la lotería nacional belga, y, aunque el gasto en esos "billetes electrónicos" está limitado a 500 euros por semana, según una fuente cercana al asunto, Reynders "utilizó otros productos de lotería" además de los "billetes electrónicos" para poder superar el límite semanal, como informan este jueves los diarios L'Echo y Le Tijd. La investigación se abrió tras una denuncia presentada por la Unidad de Procesamiento de Información Financiera (Ctif) y la Lotería Nacional de Bélgica, que detectaron transacciones sospechosas por una cantidad "relativamente grande" en la compra de lotería electrónica.
La Comisión Europea rehusó el miércoles comentar la investigación abierta por las autoridades belgas sobre el excomisario al considerar que en esta etapa sería "prematuro". Por su parte, el portavoz comunitario de Economía y Productividad, Balazs Ujvari, dijo que Bruselas está preparada para colaborar con las autoridades de Bélgica si estas les contactan.