El hermano de Sánchez nunca tuvo 1,4 millones en acciones: Manos Limpias basó su denuncia en un bulo
El sindicato ultra Manos Limpias denunció en base a un bulo que publicaron distintos medios de comunicación que el hermano del presidente del Gobierno tenía 1,4 millones de euros en acciones. Esta información es falsa, según han revelado el informe de la Guardia Civil sobre las comunicaciones de la Diputación de Badajoz, en las que no figura el nombre de David Sánchez, y el análisis del patrimonio del investigado, a los que ha tenido acceso la Cadena Ser.
La UCO concluye, a partir de la datos remitidos por la Agencia Tributaria, que "no se ha encontrado evidencia de que el investigado posea una cantidad de acciones del BBVA que alcancen el valor de 1,4 millones de euros". Se trata de un "cálculo erróneo", ya que el valor de sus acciones a 2024 se quedaría en los 68.000 euros.
Este mismo informe investiga, a través de nuevos correos electrónicos de distintos responsables de la Diputación, la creación del puesto de gerente de los dos conservatorios de la ciudad que, en el año 2017, recayó sobre el propio David Sánchez. Las conclusiones son las mismas que en septiembre: el puesto de coordinador de los conservatorios no figuraba en la propuesta del presupuesto para el año 2017. Se incluyó tres días más tarde, a pesar del escepticismo del entonces presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo.
Además, la memoria justificativa del cargo se hizo de manera urgente, en un plazo de tan solo dos días y con unas funciones que "guardan mucha similitud" con las de puestos ya existentes.
El abogado de David Sánchez asegura que el informe de la UCO "evapora" muchas acusaciones
Emilio Cortés, abogado de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, considera que el informe de la UCO "evapora" muchas de las acusaciones dirigidas a su patrocinado, especialmente las referidas a su patrimonio.
El letrado, que ha realizado una valoración positiva del auto judicial de citación, considera que con el trabajo de la UCO quedan desvirtuadas las acusaciones relacionadas con "un pretendido enriquecimiento injusto" y con los 1,4 millones de euros en acciones de un banco que se afirmaba que tenía. "Pues parece —ha dicho en tono irónico— que la cosa ha quedado un poco más recortada hasta los 68.000 euros en 2024”.
La juez llama a declarar como investigado al hermano de Pedro Sánchez
Ver más
El letrado ha dicho que la investigación sobre el patrimonio de David Sánchez "ha sido una auténtica auditoría personal, familiar y social que ha venido padeciendo" su representad. "Seguimos podando y eliminando elementos indiciarios de incriminación que, de una forma absolutamente a granel, se le habían imputado en el principio de la investigación criminal”, ha dicho.
Respecto al informe de la Guardia Civil que analiza los correos electrónicos de la Diputación de Badajoz incautados en los registros que se llevaron a cabo en la institución provincial, el letrado entiende que desvirtúa las acusaciones sobre unas "pretendidas irregularidades en el ámbito de la Agencia Tributaria”. En este sentido, ha aseverado que no “constituyan ningún tipo de irregularidad, ya no penal, sino de cualquier especie”.
Cortés ha lamentado que la defensa no termine de saber cuál es la fuente directa de los indicios que la jueza encuentra en relación con la creación de la plaza que se adjudicó a Sánchez en la Diputación de Badajoz. "Tendrán que demostrar las acusaciones” y si la creación de la plaza que se adjudicó a Sánchez "fue un capricho u obedeció a la discrecionalidad administrativa”, ha expuesto.