TERREMOTO EN EL PSOE DE MADRID

Lobato se interesó por el origen de la carta del novio de Ayuso y la asesora de Moncloa dijo: "La tienen los medios"

Juan Lobato llega este viernes a prestar declaración como testigo ante el Supremo.

El hasta hace dos días secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, se ha sentado este viernes en el Tribunal Supremo para declarar como testigo en la causa abierta por la filtración de un correo electrónico del abogado de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso. Durante su comparecencia, que se ha prolongado más de una hora, el exlíder de los socialistas madrileños ha entregado el acta notarial que ha provocado su citación y ha dejado su teléfono móvil para que el instructor pueda cotejar ambas cosas. Una documentación en la que se puede ver cómo la jefa de gabinete del jefe de gabinete de Presidencia, Pilar Sánchez Acera, le hace llegar el mail antes de que una imagen del mismo fuera publicada en la prensa: "La tienen los medios". Conversación que respalda la versión dada estos días por el exdirigente socialista.

El magistrado Ángel Hurtado, instructor del caso que salpica directamente al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, llamó a testificar a Lobato después de que el diario Abc revelase que el ex secretario general del PSM había depositado en un notario una serie de mensajes intercambiados con Sánchez Acera en relación a un correo del abogado de Alberto González Amador, pareja de Ayuso, ofreciendo un pacto a la Fiscalía para reconocer dos delitos fiscales en la causa que se sigue contra él. Mail que, por cierto, hizo caer el bulo lanzado por Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Ayuso, quien había colocado en algunos medios el relato de que era el Ministerio Público quien buscaba un acuerdo.

Todos estos WhatsApp fueron consignados en el notario después de que el magistrado Ángel Hurtado ordenase a la Guardia Civil el registro del despacho del fiscal general del Estado en el marco de esta causa. Un acta notarial que este viernes Lobato ha tenido que facilitar, junto con su móvil, al instructor del Supremo. Y que viene a confirmar las explicaciones dadas en los últimos días por el exsecretario general de los socialistas madrileños: que la carta se la envió Sánchez Acera para que la sacara en la Asamblea de Madrid, que él preguntó de dónde salía dicho documento y que ella le dijo que la tenían los medios y que saldría para la sesión de control.

"La imagen con la carta es potente"

A las 8.29 horas del jueves 14 de marzo, cuando ya se habían publicado en algunos medios entrecomillados de dicho correo, Sánchez Acera envió a Lobato una imagen del mail, un documento que a su vez figuraba como "reenviado". "Cuidado con los datos personales", le escribe. Le dice que se "puede sacar" en la pregunta que vaya a hacer a Ayuso durante la sesión de control al Gobierno, prevista para dentro de hora y media. "La imagen con la carta es potente", resalta.

A las 8.39 horas, el entonces secretario general de los socialistas madrileños pregunta de dónde sale la misiva: "¿La carta cómo la tenemos? ¿Se ha publicado en algún sitio?". Y Sánchez Acera, al minuto, responde: "Porque llega, la tienen los medios". Y a continuación, añade en otros cuatro mensajes: "Vamos a verlo. Para que estés más respaldado. Si es así te lo digo. Si no, la tienes en retaguardia". "Sí porfa. Es buena para explicar en la rueda de prensa con la propia carta. Pero la necesito diciendo de dónde la saco. Porque si no parece que me la ha dado la Fiscalía".

Lobato se va tras 24 horas de estricta soledad en el PSOE y despeja el camino al congreso federal

Lobato se va tras 24 horas de estricta soledad en el PSOE y despeja el camino al congreso federal

A continuación, la entonces jefa de gabinete del ahora ministro Óscar López se interesó por la hora a la que intervendría Lobato, a lo que éste le respondió que a eso de las 11.00. "Va a salir antes, para el control. A las 11 ya habrá salido todo el mundo con ella. Pero te aviso cuando salga", continuó Sánchez Acera en tres mensajes. Y cuarenta y un minutos después, a las 9.29 horas, la asesora de Moncloa envió a Lobato el enlace de una noticia de El Plural que incluía la imagen de la misiva. "Ya está", completó.

El juez hace un volcado de su móvil

El contenido de los mensajes aportados al notario permite concluir, por tanto, que la entonces jefa de gabinete de Óscar López tenía una copia de dicho correo antes de que una imagen del mismo sin marca de agua apareciese publicada en el diario digital. Ahora bien, no despeja la incógnita sobre si dicho documento le habría podido llegar de Moncloa, de la Fiscalía o, incluso, de aquellos medios que unas horas antes ya habían tenido acceso a la información. Porque hay que recordar que la noche anterior, tanto la Cadena Ser como elDiario.es habían recogido ya en sus informaciones entrecomillados de dicho mail del abogado de González Amador.

Al término de su declaración, el ex secretario general de los socialistas madrileños se ha mostrado "tranquilo", asegurando que ha dicho todo lo que tenía que decir. "Ya sabéis que los socialistas siempre la verdad y la ley por delante", ha aseverado. El exdirigente socialista ha abandonado el Supremo sin su teléfono móvil, que ha entregado al instructor del caso para que pueda realizar un volcado de los mensajes con el que contrastar el contenido del acta notarial.

Más sobre este tema
stats