Los negocios en torno a la presidenta
El novio de Ayuso dirigió una segunda empresa en Panamá que EEUU acabó vetando por sus negocios con Venezuela
Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso y que a través de su abogado ya reconoció en febrero haber cometido dos delitos de fraude fiscal, participó en una segunda empresa panameña además de la ya conocida, Insumos Médicos del Pacífico, creada en 2013 por un directivo del gigante sanitario Quirón Salud para importar y exportar suministros sanitarios. Cuatro años después del nacimiento de Insumos, el hombre a quien la presidenta de Madrid presenta como víctima de un "acoso salvaje" y que según los datos de Hacienda defraudó 350.000 euros entre 2020 y 2021, participó en la puesta en marcha de una segunda compañía en el paraíso fiscal centroamericano: Aerofalcon SL, que toma su nombre de la matriz española.
Paradójicamente, dado que este miércoles y como reacción a la denuncia contra su novio, Ayuso acusó de nuevo al PSOE de actuar como el régimen de Nicolás Maduro –“Esto no es Venezuela”, espetó–, Aerofalcon SL ha terminado en la lista negra donde EEUU incluye a las empresas que hacen negocios con ese país saltándose las prohibiciones legales. En un comunicado difundido el pasado 23 de noviembre, la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de EEUU sostiene que Aerofalcon participó “en actividades contrarias a los intereses de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos” al “eludir supuestamente las sanciones estadounidenses y suministrar a los representantes de Maduro piezas de aviones de origen estadounidense”.
Distribuidora de material aeronáutico, al frente de la sucursal panameña de Aerofalcon SL se situó desde el principio Juan Carlos González Pérez, el mismo ejecutivo que desde 2013 tenía poderes generales en Insumos Médicos del Pacífico SA. Desde la constitución de Aerofalcon en Panamá –el 30 de mayo de 2017–, González Amador ostentó el doble cargo de “director” y “secretario”. Un año más tarde, el 19 de marzo de 2018, le sustituyó en la junta directiva panameña el venezolano David Guerra, que, según el digital dataconfirmada.com, había trabajado en 2011 “en la comisión de contrataciones del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones de Venezuela”. En el documento oficial que plasma la incorporación de David Guerra al equipo directivo de Aerofalcon en Panamá aparece como su dirección un piso ubicado en el tramo alto de la madrileña calle Serrano. En ese mismo inmueble, la matriz española había tenido su sede hasta que en febrero de 2013 se cambió al domicilio que mantiene aún hoy. La empresa permanece activa pero en concurso.
La coincidencia entre el domicilio original de Aerofalcon y el aportado al registro panameño cinco años más tarde por el ingeniero venezolano David Guerra no es la única que aflora en este puzle societario donde González Amador dejó de ser una pieza en la empresa de material aeronáutico un quinquenio antes de que EEUU la incluyese en su lista negra pero permaneció manteniendo relación societaria con Insumos Médicos del Pacífico.
Ni Hacienda está desquiciada ni debe 600.000 euros a su novio: inspectores explican a Ayuso cómo hacen su trabajo
Ver más
El 12 de mayo de 2022, Insumos Médicos del Pacífico SA notificó al Registro Mercantil de Panamá el cese de Alberto González Amador. El acuerdo de baja se había producido tres semanas antes, exactamente el 26 de abril. Pero no se inscribió hasta el 12 de mayo. Y ese fue el día en que la Agencia Tributaria inició las actuaciones de comprobación sobre la pareja de Ayuso, el “técnico sanitario” cuya empresa principal, Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente SL, había sextuplicado sus ingresos el año de la pandemia respecto al ejercicio anterior: pasó de los 357.773,87 euros anotados en 2019 como importe neto de la cifra de negocio a los 2.330.111,85 de 2020.
En conversación telefónica con infoLibre, el administrador de Aerofalcon SL y director de Insumos Médicos del Pacífico, Juan Carlos González Pérez, rehusó este jueves hablar sobre el caso de Alberto González Amador. Agregó que ya no trabajan juntos y reprochó a EEUU la inclusión de Aerofalcon en la lista negra. “Actúa con doble rasero”, se limitó a decir.
Tampoco fue posible contactar con el abogado que en febrero remitió a la Fiscalía madrileña un correo electrónico donde reconoce que su cliente, Alberto González Amador, ha cometido dos delitos fiscales, una información adelantada por eldiario.es y corroborada luego por el ministerio público a través de una nota oficial. En un tercer intento, infoLibre transmitió a los portavoces de Ayuso su deseo de localizar a González Amador para incorporar su versión sobre todo lo relativo a su presencia empresarial en Panamá. Tampoco hubo respuesta.