PP
Rajoy dice que el PP debe estar orgulloso de "haber salvado el Estado del Bienestar"
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, afirmó este sábado, en Zaragoza, que los conservadores deben sentirse "orgullosos de haber salvado el Estado del Bienestar", defendió las políticas económicas para salir de la crisis y, en esta Convención Nacional del PP sobre Familia y Conciliación, emplazó a firmar un acuerdo sobre conciliación y racionalización de horarios, informa Europa Press.
"Somos el partido de todos los españoles, el primer partido de España y el que mejor representa a los ciudadanos, el que más responsabilidades tiene y actúa con mayor responsabilidad, lo cual es muy importante", continuó Rajoy.
Los conservadores "gobernamos en más sitios y lo hacemos mejor, trabajamos para todos y no hacemos distingos porque creemos en las personas, en su autonomía y libertad". Defendió a la familia como la institución más antigua y "la más actual, flexible y sólida, la que más capacidad tienen de adaptarse a los cambios". "No entiendo que algunos hagan bandera de ir contra las familias, quizá creen que tienen que hacerlo por motivos ideológicos", consideró el presidente.
Crisis
Mariano Rajoy contrapuso sus políticas económicas a las de los socialistas al afirmar que el PP llegó al Gobierno de España en 2011, "en medio de la mayor crisis económica, provocada por la irresponsabilidad y las malas políticas económicas de algunos, que ahora prometen el oro y el moro", una crisis que perjudicó a muchas familias "a las que ahora les va un poco mejor que antes, y de eso sí somos responsables" porque "le hemos dado la vuelta a la situación gracias al esfuerzo de toda la sociedad española y el liderazgo de una buena política económica". Así, "hemos superado la peor crisis de nuestra historia reciente", en la que se puso "en riesgo" el Estado del Bienestar.
Tras afirmar que "no hay política social ninguna sin una buena política económica", desconfió "mucho" de "los que hacen propuestas sin explicar cómo las van a pagar" porque "son cheques sin fondos", en alusión expresa a "sus promesas de pensiones, de renta mínima universal, de vivienda gratuita para todos" y insistió en que la crisis se debió a "la irresponsabilidad de algunos que prometían lo que no podían prometer y no cumplían lo que no podían cumplir".
También aseveró que "algunos tienen un enemigo implacable, la realidad", advirtiendo de que "si creyéramos sus promesas caeríamos de nuevo en el pozo y esta vez más profundo". Avisó de que España se enfrenta a "una mezcla letal" que es el socialismo y el populismo "en sus distintas versiones" de nueva política, que en realidad son "el tacticismo y el oportunismo de toda la vida".
Opinó que en la política española "sobran comentaristas y faltan gobernantes", poniendo el ejemplo del sistema de pensiones, que el PP fue "capaz de mantener" mientras otros "hacen comentarios".
Seriedad y firmeza
"Nuestra tarea es la de siempre, trabajar con seriedad y con firmeza, seguir a lo nuestro, generar oportunidades donde otros crean frustración", prosiguió Rajoy, quien puso de relieve la creación de empleo en todos los sectores, en todas las comunidades y en especial de jóvenes y mujeres.
Las mujeres son "muy protagonistas" de la recuperación económica, indicó, aseverando que es una prioridad para él luchar contra todas las formas de desigualdad. Mientras "unos montan el número" los conservadores están reduciendo la brecha salarial "con eficacia, no con palabras", dijo Rajoy, quien subrayó que "la brecha salarial está en mínimos históricos", por debajo de los datos de 2011, según Eurostat, y por debajo de países como Alemania, Holanda y Francia.
El presidente manifestó que "España es un país con un nivel como pocos en los países de nuestro entorno a pesar de la enorme crisis que hemos vivido", ya que es donde más crece el empleo en la UE y porque tiene un modelo de bienestar "como pocos países en el mundo", mencionando las infraestructuras ferroviarias, la seguridad pública y el sector turístico.
De esta forma "estamos orgullosos de lo que somos, de nuestro país", recalcó Mariano Rajoy, quien criticó a "la gente empeñada en hacer resaltar aquellas coas que significan carencias". Resaltó la creación de empleo juvenil.
El presidente del Ejecutivo central comentó que pretende continuar bajando los impuestos "cuando se pueda" porque "hay cosas que no se pueden hacer en un momento concreto y más adelante sí se pueden hacer, haciendo notar medidas como las destinadas a reducir el número de parados de larga duración y proclamó que "somos el partido del empleo y la familia, de la conciliación". Aludió a medidas de conciliación implementadas como el impulso al teletrabajo o la reducción de jornada por el cuidado de menores.
Pacto nacional
El presidente dijo que este es "un buen momento" para proponer la firma de un pacto nacional por la conciliación y la racionalización de horarios, considerando que partidos y actores se pongan de acuerdo "en un asunto primordial", y reiteró su propuesta de que la jornada laboral acabe a las 18.00 horas, lo que "no se puede imponer desde el Gobierno". Todas las medidas que se acuerden deben cristalizar en un Plan Integral de Conciliación.
El respeto y la igualdad real "nos permitirán avanzar en una sociedad donde todos compartan derechos y obligaciones y todos ejerzan el papel más importante: de ciudadanos libres e iguales".
Modelo de financiación autonómica
Rajoy anuncia que nombrará nuevo ministro de Economía la próxima semana y no habrá más cambios en el Gobierno
Ver más
Rajoy anunció que el nuevo modelo de financiación autonómica "tendrá en cuenta" la despoblación y la dispersión poblacional.
Dijo que "los ciudadanos necesitan que nos esforcemos para llegar a un acuerdo" porque el PP solo no puede, haciendo un llamamiento al PSOE para que "pase del discurso a sentarse, hablar y buscar un entendimiento".
Elogió el medio rural y dijo que "la despoblación se está convirtiendo en un problema capital en nuestro país", por lo que "lo vamos a poner en la agenda nacional y el primero que propondrá soluciones es el PP" para promover un mundo rural "dinámico, moderno y con empleos de alto valor".