Rego reivindica el voto a los 16 años ante la ONU para impulsar la participación de los jóvenes en política

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, durante el Pleno del Senado este martes, en Madrid.

La ministra española de Juventud e Infancia, Sira Rego, reivindica ante el debate en la ONU sobre la necesidad de impulsar la participación de jóvenes en política, su propuesta de rebajar a 16 años la edad de votación, insistiendo en que amplía derechos y refuerza la democracia frente a los autoritarismos.

Rego preside este domingo la delegación española que asiste a la Cumbre del Futuro de la ONU, un evento organizado de forma previa a la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas y en el que se pretenden acelerar los esfuerzos para adoptar medidas concretas que hagan frente a los nuevos desafíos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervendrá ante el plenario de la cumbre el lunes en el que será uno de los primeros actos de su agenda en Nueva York con motivo de la Semana de Alto Nivel de la ONU.

De forma previa a la Cumbre del Futuro hubo dos jornadas de acción para preparar algunos de los debates de ese foro en las que por parte española intervino Sira Rego con dos elementos claves, según explica la ministra en declaraciones a EFE.

El primero de ellos es resaltar la importancia del debate que hay sobre los entornos digitales y la necesidad de regularlo para garantizar el ejercicio de los derechos con seguridad y con certezas, y el segundo la participación de los jóvenes en las decisiones que hay que adoptar ante los grandes desafíos.

"Vienen apuntando muchas soluciones y es imprescindible que los espacios institucionales sean permeables a la mirada de la juventud y a sus propuestas porque tienen una agenda que debe ser escuchada, incorporada", añade la ministra.

Aunque el debate al respecto y sobre el aumento de la participación de los jóvenes en política es necesario en espacios multilaterales, como la ONU, subraya que es a cada país a quien le corresponde impulsar medidas concretas para pasar de las reflexiones a los hechos.

Eso es lo que afirma que pretende España con iniciativas como la ley de Juventud sobre la que se está trabajando, con varios meses aún de preparación por delante hasta que se lleve al Congreso, y con la apertura del debate sobre la ampliación del derecho del voto a los jóvenes de 16 años.

A la espera de cómo evolucione ese debate sobre la reducción de la edad para poder votar, afirma la responsable de Juventud e Infancia del Gobierno español que es interesante porque se enmarca en la ampliación de derechos y amplía y refuerza la democracia.

"Si los jóvenes tienen capacidad de trabajar con 16 años, ¿por qué no van a tener esa capacidad de decidir quién es su Gobierno?", se pregunta Rego.

Al plantearle si cree que es posible que los jóvenes de 16 años puedan votar en las próximas elecciones generales (previstas en principio para 2027) y se superen las reticencias que existen al respecto en el otro socio del Gobierno, el PSOE, señala que la medida se puede adoptar de forma progresiva.

Recuerda al hilo de ello que hay países de la UE en los que ya se puede votar a esa edad, algunos en elecciones locales o en europeas, sumando hasta una decena de socios comunitarios los que en los últimos comicios a la Eurocámara permitieron ese derecho a jóvenes de 16 o 17 años.

"El debate es interesante, confronta distintas posiciones legítimas, es constructivo y nos interpela como sociedad a todos y a todas porque plantea ampliar derechos", añade la ministra.

Además, considera que, en un momento de "ofensiva reaccionaria y autoritaria que pone en el centro el recorte de derechos", es positivo plantear debates políticos de país para ampliarlos y refuerza a la sociedad.

En ese contexto se enmarca la declaración que este sábado firmó en Nueva York junto al secretario nacional de Juventud del Gobierno brasileño, Ronald Sorriso, por el que España y Brasil se comprometen a reforzar las políticas de juventud y la participación de los jóvenes en la vida política como vía para fortalecer las sociedades democráticas frente a las amenazas del autoritarismo.

7,5 millones: el voto joven, imprevisible y (quizás) decisivo

Respecto a la futura ley de Juventud, aspira a que tenga las propias propuestas de los jóvenes, abriendo líneas de trabajo más allá de los sectores juveniles organizados históricamente.

En la Cumbre del Futuro se prevé analizar la evolución en el cumplimiento de las metas relativas a los jóvenes en la Agenda 2030, como son avanzar en materia educativa y de empleo digno, y la titular de Juventud e Infancia considera que se necesita un impulso mucho más decidido a nivel global.

En España afirma que la creación de su Ministerio representa una apuesta decidida para avanzar en el horizonte fijado en la Agenda 2030.

Más sobre este tema
stats