LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Begoña Gómez cambia de estrategia en un caso con mil frentes abiertos que se van desinflando

Fiesta nacional del 12 de octubre

Los reyes presiden un 12 de Octubre marcado por la pandemia con la monarquía en el centro del debate político

El rey Felipe VI saluda al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, durante el acto organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

El escenario de la celebración de este 12 de Octubre ha sido el mismo que acogió el homenaje de Estado a las víctimas de coronavirus el pasado mes de julio: el Patio de la Armería del Palacio Real. La pandemia ha sido uno de los tres factores que ha condicionado este día de la Fiesta Nacional. Por primera vez no ha habido ni desfile militar ni recepción en el Palacio Real. Tampoco ha habido autoridades en el madrileño Paseo de la Castellana, el lugar habitual en el que se celebra el desfile militar del 12-O. Las mascarillas y la distancia de seguridad, en cambio, sí han estado presentes, al igual que por primera vez los sanitarios del Samur, invitados por su papel en la lucha contra el covid-19

Otro de los factores que ha marcado este ya histórico 12 de Octubre ha sido la crispación política. Este lunes ha sido la primera vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se veían las caras después de la declaración del estado de alarma en la región. También ha sido la primera vez que Pablo Iglesias, como vicepresidente segundo, asistía junto a los ministros de Unidas Podemos a los actos de conmemoración de la Fiesta Nacional. Lo ha hecho con una mascarilla en la que se podía leer un mensaje de apoyo a la sanidad pública.

El tercer factor ha sido la monarquía. El acto de este lunes se ha producido tan sólo unas pocas horas después de publicarse una encuesta promovida por una plataforma de 16 medios independientes que ha concluido que el 40,9% de los españoles –frente a un 34,9% a favor de la monarquía– apoyaría la república en un referéndum, poco más de dos meses después de la marcha del emérito Juan Carlos I y apenas un día más tarde de que 183 personalidades de distintos ámbitos de la sociedad grabaran unas imágenes entonando vivas a Felipe VI. Buena parte de las declaraciones de los líderes políticos que han asistido al acto se ha centrado, precisamente, en el debate sobre la Jefatura del Estado.

El acto, que ha durado aproximadamente una hora, ha estado presidido por los reyes Felipe y Letizia y por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Los cuatro, con sus pertinentes mascarillas, han estado acompañados por el Gobierno en pleno —solo ha faltado la titular de Exteriores, Arantxa González Laya, que se encuentra en una reunión de ministros de la Unión Europea en Luxemburgo— y la mayoría de líderes de los ejecutivos regionales, a excepción, como es habitual, del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y del lehendakari Íñigo Urkullu. Tampoco asistieron el presidente de Aragón, Javier Lambán, por enfermedad, ni la presidenta de Baleares, Francina Armengol, por el covid-19.

El lema de este 12 de Octubre ha sido El esfuerzo que nos uneEl esfuerzo que nos une, una referencia a la lucha contra la pandemia y en reconocimiento a todos aquellos que han actuado y continúan actuando para combatirla. El acto ha consistido en un izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España, una imposición de condecoraciones, un pequeño desfile y el despliegue de la patrulla Águila, que ha dibujado en el cielo los colores de la bandera de España.

La monarquía, en el centro del debate

El sondeo publicado este lunes se conoce un días después de que 183 personalidades aparecieran en un vídeo mostrando su apoyo a Felipe VI. Entre ellas se encuentran políticos como el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, líderes de partidos como Pablo Casado, Inés Arrimadas o Santiago Abascal, periodistas como Arcadi Espada, Carlos Herrera o Herman Terstch, cantantes como Plácido Domingo, presidentes de comunidades autónomas como Isabel Díaz Ayuso o Emiliano García-Page, toreros como Francisco Rivera Ordóñez, escritores como Mario Vargas Llosa o personajes de la televisión como Belén Esteban. El vídeo estaba promovido por Libres e Iguales, una iniciativa de Cayetana Álvarez de Toledo, Fernando Savater y Albert Boadella. 

Uno de los participantes en esas imágenes, Emiliano García Page, ha asegurado este lunes que “hoy el debate no es ni va a ser entre monarquía y república”, sino entre los que están “por el pacto constitucional, por la estabilidad, por la lealtad con lo que decidió el pueblo español, por la normalidad democrática” y los que apuestan por “poner todo patas arriba”. Lo ha dicho en declaraciones a los medios antes de acudir al acto, en el que ninguno de los ministros de Unidas Podemos se ha llevado la mano al pecho al saludar a Felipe VI, gesto que sí han tenido los miembros socialistas del Ejecutivo. Una de ellas, Margarita Robles (Defensa), ha manifestado que “un país respetable” no puede “cuestionar las instituciones”.

El presidente del PP, Pablo Casado, también ha salido en defensa de Felipe VI publicando un mensaje en su perfil de la red social Twitter en el que ha manifestado que siente “orgullo” al “poder decir viva España y, este año más que nunca, viva el rey”. Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado como “absolutamente injustificados los ataques de miembros del Gobierno” a la figura del monarca, a quien ha recalcado que apoya y ampara.

Por su parte, Sánchez ha pedido a los españoles que recuerden que España es “solidaria, abierta y plural”, un país que progresa “sin dejar a nadie atrás”, por lo que ha reivindicado la necesidad de "avanzar unidos por el bien común". "Avancemos unidos por el bien común, con ilusión para ganar nuestro futuro", ha sentenciado el presidente del Gobierno, que comparte un vídeo que también ha sido difundido por diferentes miembros del Ejecutivo nacional. En él, aparecen diferentes personas de todo el país explicando qué significa España e invita a los españoles a utilizar el hashtag #ParaMíEspañaEs en sus redes sociales.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que sí ha estado presente en el acto en Madrid, ha aprovechado la ocasión para llamar a la “cohesión” frente a la “confrontación”. Según ha explicado a los medios antes de las 12.00 horas, cuando comenzaba el homenaje del 12 de Octubre, “las instituciones no están para confrontar, sino para cooperar”. “La partidización de la institución activa como un disolvente de la afección democrática. Madrid es España pero España es mucho más que Madrid. España se fortalecerá en la medida que sea como es, con más cohesión social y con mayor cohesión territorial”, ha asegurado. Bajo estas premisas, ha alertado que “el procés invisible es tan contraproducente como el procés catalánprocés”. Así, ha recalcado que “España debe ser un espacio de convivencia” y “de igualdad más allá del esencialismo identitario”. “Las banderas, si no unen, son símbolos inútiles para la convivencia”, ha zanjado.

El Paseo de la Castellana, tomado por la extrema derecha

En paralelo, y mientras se sucedía el acto en este improvisado y obligado nuevo escenario, el Paseo de la Castellana era ocupado por unos 3.000 vehículos —según datos de la Policía Nacional facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno en Madrid—, todos mostrando banderas de España, que han marchado, convocados por el partido de extrema derecha Vox, para protestar contra el estado de alarma decretado en Madrid por el Gobierno, al que piden su dimisión, y celebrando la Fiesta Nacional. 

La manifestación no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno, por lo que este organismo no pudo ni autorizarla ni desautorizarla. A pesar de esto, la Policía Nacional preparó un dispositivo para evitar atascos ni alteraciones de la seguridad ni el orden público. No se ha registrado ningún incidente. “¡A la calle! Este Gobierno nos está matando con su incompetencia frente al virus y nos está arruinando con sus medidas totalitarias y absurdas. […] Obliguemos a los mafiosos a dimitir. En coche y con la bandera de la libertad, la de España”, animaba el líder de Vox, Santiago Abascal, a sus seguidores. La misma convocatoria ha tenido lugar en otras ciudades como València, Barcelona o Badajoz.

Los manifestantes han mostrado su enfado con el Ejecutivo con gritos de "Gobierno dimisión" y haciendo ruido con los claxon de sus vehículos. Además, se han escuchado gritos de "Viva España", "Viva el rey" "Yo soy español", así como el himno nacional o el Viva España de Manolo Escobar. También ha habido gente que se ha unido a la protesta a pie y que ha presenciado el paso de los coches desde las aceras portando también banderas de España, principalmente en el entorno del Paseo de la Castellana y la Plaza de Colón. Tras el acto institucional, el presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha acercado a la Plaza de Colón, donde ha explicado que los españoles han salido a la calle por que "perciben" la "mafia golpista" del Gobierno. En su intervención ha señalado que la manifestación no es sólo por el estado de alarma decretado en Madrid, sino por "los ataques a las instituciones y a la Jefatura del Estado".

Frente al Palacio Real, donde se celebraba el acto, otros ciudadanos, también ataviados con banderas de España, abuchearon al Gobierno, al que pidieron su dimisión, y aplaudieron a los reyes

La Puerta del Sol, mientras tanto, acogía otra concentración. Los enfermeros madrileños, convocados por la plataforma Enfermería de Madrid Unida (EMU), han querido también salir este lunes a la calle para reclamar mejoras laborales y reconocimiento a su labor en la lucha contra la pandemia. Este colectivo ha reivindicado, ante la sede de la Presidencia regional, jornadas de 35 horas, una mejora en las ratios enfermera-paciente, igualdad salarial en toda España, pertenencia al Grupo A1, más ofertas públicas de empleo y garantizar la conciliación laboral y familiar, entre otras medidas para acabar "con su precariedad y explotación laboral". "Estamos agotados", han señalado ante los medios de comunicación.

Directo | Los reyes celebran una recepción exprés por el 12-O con el Gobierno en pleno salvo Garzón, Castells y Maroto

Directo | Los reyes celebran una recepción exprés por el 12-O con el Gobierno en pleno salvo Garzón, Castells y Maroto

Primer encuentro entre Ayuso y Sánchez

Tres días después de que el Gobierno decidiera decretar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, este lunes han vuelto a verse las caras Sánchez y Ayuso. Ambos han protagonizado meses de desencuentros que se han recrudecido en las últimas semanas. Este 12 de Octubre han mantenido, tal y como se ha podido ver, unas breves palabras. A la conversación, que duró escasos minutos, se sumó después el alcalde de Madrid, el también conservador José Luis Martínez-Almeida, también muy crítico con las restricciones dictadas por el Ejecutivo. 

Iglesias, por su parte, tuvo otros minutos de conversación con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que hace unos días mostró su “enorme pesar” por la ausencia del rey a la entrega de despachos a los jueces en Barcelona, tras lo que recibió una llamada de Felipe VI muy criticada por el líder de Unidas Podemos. “Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado”, dijo. En ese corrillo también han participado el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y la presidenta del Senado, Pilar Llop.

Más sobre este tema
stats