Rovira, Wagensberg, Serra, Rodríguez y Campmajó regresan a Cataluña tras el archivo del 'caso Tsunami'
La secretaria general de ERC, Marta Rovira; el diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg; el vicepresidente de Òmnium, Oleguer Serra; el periodista de La Directa Jesús Rodríguez y el activista Josep Campmajó han cruzado este viernes aproximadamente a las 8.30 la frontera de La Jonquera (Girona), tras haber partido de Suiza el jueves. Los cinco han entrado en coche tras ser recibidos en Salses (Francia) por diversos dirigentes independentistas pasadas las 7.
Rovira vivía en Suiza desde hace seis años y medio después de decidir trasladarse en marzo de 2018, y el resto se instalaron más tarde también en el país helvético. Regresan ahora que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha archivado la causa, después de que la Sala de lo Penal invalidara todo lo investigado en los últimos tres años porque el juzgado prorrogó la investigación el 30 de julio de 2021, 24 horas fuera de plazo.
En Salses, les han recibido en el monumento de Emili Armengol 'Porta dels Països Catalans', que simboliza la puerta del extremo norte de los territorios de habla catalana y que desde recuerda una hoz alusiva a la letra del himno de Catalunya, Els Segadors. Mientras los cinco se les han acercado con la pancarta "Freedom for Catalonia. Òmnium" (la llevaban Serra y Campmajó), los dirigentes les aplaudían al grito de "independència".
Entre los políticos han estado el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort; la diputada de ERC en el Congreso y exconsellera Teresa Jordà; el exconseller de Cultura Lluís Puig, el secretario general y el portavoz de Junts, Jordi Turull y Josep Rius; los exdiputados de la CUP Carles Riera, David Fernàndez y Anna Gabriel (CUP); el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, y el abogado Benet Salellas.
Rovira pide la unidad del independentismo: "Estamos aquí para acabar lo que empezamos"
El primer acto de este viernes tras pasar la frontera se haga sobre las 9 en Cantallops (Girona), donde Wagensberg tiene familia, y protagonicen un acto unitario con Òmnium.
Marta Rovira ha afirmado que el independentismo debe unirse para conseguir sus objetivos: "Estamos aquí para acabar lo que empezamos". "¿Qué día se nos olvidó que juntas somos más fuertes?", ha dicho durante su discurso en el acto de bienvenida. "Gracias a tantísima solidaridad que hemos recibido", ha dicho, y ha dedicado un agradecimiento especial a los suizos que les han apoyado mientras han vivido en su país.
Ruben Wagensberg, por su parte, ha llamado este viernes a "seguir luchando" para que se aplique la ley de amnistía a todos los encausados. "Hay personas que aún están en el exilio por las que luchar. Hay personas a las que aún no se les ha aplicado la ley de amnistía", como manifestantes e inhabilitados, ha dicho durante su discurso.
Marta Rovira se plantea viajar este sábado a Cataluña tras el archivo del 'caso Tsunami'
Ver más
"Hemos descubierto lo que es marchar de casa de manera forzada, llegar un país que no conoces y del que no puedes marchar", ha relatado. Además ha dicho que ha aprendido el valor y la importancia de la inclusión, y que Cataluña también es un "país de acogida" al que llega gente de todo el mundo y puede sentirse como en casa.
Tras el acto en Cantallops, los cinco seguirán con sus respectivas agendas, que incluyen la asistencia de parte de ellos al acto organizado por Òmnium Cultural a las 13 en su sede de Barcelona. El acto será público y abierto a la ciudadanía y estarán presentes miembros de la Junta Directiva de Òmnium, de las juntas territoriales y exmiembros de la directiva, así como representantes institucionales y entidades de la sociedad civil.
A lo largo del día también habrá un acto de bienvenida al periodista Jesús Rodríguez, a las 18 horas, en la asociación La Comunal de Barcelona, y del escritor Josep Campmajó en la plaza del Vi de Girona.