Sanidad reforzará sus medidas antitabaco con toda la evidencia como pidió Competencia

La ministra de Sanidad durante una rueda de prensa de Sanidad.

 El Ministerio de Sanidad reforzará la memoria de análisis del impacto normativo del real decreto que regulará aspectos de la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco incluyendo toda la evidencia científica sobre algunas de sus medidas como la prohibición de aromas y sabores en cigarrillos electrónicos.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, al ser preguntado por el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que le recomendaba reforzar la evidencia empírica de ciertas medidas antitabaco.

La CNMC comparte el objetivo de proteger la salud y prevenir el tabaquismo, pero advertía que "las restricciones deben ajustarse a los principios de buena regulación (necesidad, proporcionalidad, no discriminación…) y sustentarse en razones de interés general debidamente identificadas y acreditadas".

El proyecto de real decreto analizado limita por ejemplo el uso de aromatizantes en los cigarrillos electrónicos, con y sin nicotina, a solo aromas de tabaco para evitar que los sabores artificiales resulten atractivos para los jóvenes; inicialmente incluía el empaquetado neutro, pero el Ministerio lo excluyó después por una cuestión de rango normativo, pero sin renunciar a acometer esta medida en otra norma diferente.

Padilla ha aclarado que el informe de la CNMC se refería al texto que salió a audiencia pública, que incluía el empaquetado genérico, y no al final que se remitió a Europa.

Sanidad aprobará el plan antitabaco con la oposición de la mayoría autonómica pero con consenso social

Sanidad aprobará el plan antitabaco con la oposición de la mayoría autonómica pero con consenso social

Dicho esto, el dictamen de Competencia sí que hará a Sanidad "reforzar la memoria de análisis de impacto normativo" donde incorporará toda la evidencia disponible al respecto para poder garantizar que medidas como poner coto a sabores y olores "medidas que se pueden tomar.

Por otra parte, el número dos de Sanidad ha augurado que la Agencia Estatal de Salud Pública, pueda estar "hecha" en un mes y medio después de su aprobación la semana pasada por parte del Consejo de Ministros.

Lo que ocurrió la primera vez, cuando fue tumbada en el Congreso por los votos en contra del PP, Vox y Junts, "fue una singularidad que forma casi parte del vodevil parlamentario más que de lo que viene siendo las negociaciones habituales", pero en esta segunda ocasión, Sanidad no espera que "haya más problema".

Más sobre este tema
stats