El juzgado de instrucción número 32 de Madrid ha dictado en un auto el sobreseimiento de la causa abierta contra el diputado de la Asamblea de Madrid Javier Guardiola (PSOE) por un supuesto delito de agresión sexual al considerar que no ha resultado “debidamente justificada la perpetración del delito”.
Así lo dispone la jueza Rosa María Freire en un auto dictado este miércoles al que ha tenido acceso infoLibre. La magistrada dispone que no hay motivo para elevar exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que sería el encargado de instruir el caso dada la condición de aforado del denunciado. Este sobreseimiento tiene carácter provisional, como consta el texto, ya que se da tres días al Ministerio Fiscal y a las partes personadas para interponer ante este juzgado un recurso de reforma o cinco días en caso de recurso de apelación.
Este juzgado se ha pronunciado así sobre esta causa después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordara rechazar su inhibición y le devolviera la actuación a esta sala judicial. El auto recoge que se acordó la práctica de diversas diligencias de investigación consistentes en recibir declaración de la denunciante y testigos, así como la petición de informes.
La jueza no ve motivos para seguir tras las declaraciones
La jueza explica en el auto: “En el presente caso, de lo expuesto en los fundamentos precedentes, resulta que el testimonio de la denunciante no resulta sólido ni convincente para sostener la apertura de un procedimiento penal contra el denunciado ante el órgano competente por razón de su condición de aforado”.
Asimismo, se indica: “La regla primera del apartado primero del artículo 779.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que, practicadas sin demora las diligencias pertinentes, si el juez estimare que el hecho no es constitutivo de infracción penal, o que no aparece suficientemente justificada su perpetración, acordará el sobreseimiento que corresponda y mandará archivar las actuaciones, lo cual acontece en el presente caso”.
A lo que añade: “Las diligencias practicadas ponen de manifiesto que no ha resultado debidamente justificada la perpetración del delito que dio lugar a la incoación de la causa”. Por lo tanto, estima la jueza que “procede acordar el sobreseimiento provisional de las presentes actuaciones, ordenando su archivo”.
Javier Guardiola, exlíder de Juventudes Socialistas en Madrid, es actualmente diputado en la Asamblea, donde tiene cargos como vicepresidente de la Comisión de Turismo y de Deporte y portavoz adjunto socialista en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura e Interior. El actual secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, señaló, al conocerse la causa, que aplicaría con “absoluta contundencia” el código ético si se produjera un procesamiento judicial y emplazó la decisión al momento en el que se dictara resolución.
El juzgado de instrucción número 32 de Madrid ha dictado en un auto el sobreseimiento de la causa abierta contra el diputado de la Asamblea de Madrid Javier Guardiola (PSOE) por un supuesto delito de agresión sexual al considerar que no ha resultado “debidamente justificada la perpetración del delito”.