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Informe Pisa

Un adolescente de cada seis tiene problemas para resolver asuntos de economía doméstica

Estudiantes a la salida de un instituto.

E. H.

La nueva oleada del informe PISA ha revelado que uno de cada seis alumnos españoles de 15 años tiene dificultades para resolver asuntos sencillos de economía doméstica como distinguir facturas, tomar decisiones sobre el gasto cotidiano, utilizar una tarjeta de crédito, interpretar una nómina. Se trata de la primera vez que la OCDE, que hasta ahora evaluaba únicamente el nivel educativo en matemáticas, ciencias y comprensión lectora, incluye cuestiones relacionadas con las finanzas. España ha sido uno de los 18 países que, además del resto del examen, ha medido este tipo de habilidades en los adolescentes.  

El informe, presentado este miércoles a nivel mundial, sitúa a España, con 484 puntos, por debajo de la media de los 18 países participantes, trece de ellos de la OCDE, es decir, de las economías más desarrolladas del mundo. Sí se sitúa por delante de Croacia (480 puntos), Israel (476), Eslovaquia (470), Italia (466) y Colombia (379). La lista la encabeza Shangai-China con 603 puntos –120 más que España–, seguida de Bélgica (541), Estonia (529) y Australia (526).

La prueba sobre competencia financiera de los estudiantes de 15 años mide el grado de conocimiento y las destrezas que han adquirido al final de la etapa obligatoria. "Las finanzas forman parte de la vida diaria de muchos adolescentes, que ya son consumidores de productos financieros, como una cuenta bancaria", señalan desde la OCDE.

Precisiones sobre el PISA de adultos

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En los centros escolares que participaron en PISA 2012 se eligió aleatoriamente a ocho alumnos para realizar la prueba financiera. En total, la hicieron 29.000 alumnos, lo que representa a nueve millones de adolescentes de 15 años de 18 países o economías. En España, un total de 1.108 alumnos de 179 centros escolares realizaron este ejercicio.

Estos resultados son algo superiores a los obtenidos por España en habilidades de la vida diaria (477) y están por debajo del examen PISA de Lectura (488), Competencia Matemática (494) y Científica (496). Si se comparan los resultados en competencia financiera y en Matemáticas, los estudiantes españoles rinden como era de esperar, por debajo de la media de los países participantes. Sin embargo, los mejores en Matemáticas y en Lectura no rinden tan bien en materia de economía doméstica. El porcentaje de alumnos españoles que alcanzan resultados excelentes en este ejercicio financiero se sitúa en el 3,8% frente al 9,7% de la media de la OCDE.

Como en otras oleadas, la prueba sobre conocimientos financieros también revela una tendencia hacia la inequidad, pues los alumnos con un nivel socioeconómico favorecido superaron en 52 puntos a los de un nivel más bajo. 

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