El cambio climático y la caza acabaron con los mamuts: una exposición nos los trae de vuelta
¿Cuándo se extinguieron los mamuts y qué sabemos de ellos? Estos animales, de la familia de los elefantes, convivieron con los humanos hace alrededor de cuatro milenios Alrededor de su existencia hay dudas, mitos y leyendas. CaixaForum presenta un recorrido para conocer todo sobre estos mamíferos, siendo su tercera exposición científica de la temporada.
La ciencia ha llegado para quedarse en la institución. Si en septiembre arrancaron la temporada con una exposición sobre el científico e ingeniero Nikola Tesla y la segunda sobre el impacto de la tecnología —PRINT3D— , ahora apuestan con una tercera muestra divulgativa: mamuts, el gigante de la Edad de Hielo. La muestra se podrá visitar desde este viernes 28 de abril hasta el próximo 20 de agosto. Ignasi Miró, director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación ”la Caixa”, asegura que la ciencia continuará en el espacio de CaixaForum Madrid.
Los mamuts están dentro de la familia de los proboscidios, que son aquellos animales con trompa, y su origen se remonta a hace 60 millones de años. Aunque los primeros mamuts aparecieron en África hace cinco millones de años y hace algo más de 3,5 millones de años salieron de este territorio.
Las migraciones de los mamuts empezaron en África pero estos animales se movieron alrededor de todo el mundo. Primero se extendieron hacia Europa y Asia —incluso en la Península Ibérica hubo mamuts— y llegaron a América cruzando el estrecho de Bering, que en ese momento estaba helado.
La pieza central es la protagonista absoluta de la exhibición. Se trata del esqueleto fosilizado real de un mamut lanudo siberiano. El fósil mide 6 metros de largo y 3,5 metros de altura y tiene entre 40.000 y 50.000 años. Alrededor de esta, la muestra trata de sumergir al espectador en un recorrido que cuenta la historia de estos animales ahora extintos.
Extinción con culpables
La respuesta a por qué se extinguieron es clara: el contacto con los humanos no pareció ser demasiado fructífero ya que la caza furtiva fue uno de los factores clave para entender esta pérdida de la especie. Los humanos veían en estos enormes mamíferos una gran fuente de proteína, grasa y piel.
El cambio climático fue el otro detonante: El aumento de la temperatura global favoreció la extensión de los bosques, eliminando grandes zonas de praderas y mermando así las poblaciones de mamuts. Los mamuts perdieron paulatinamente su hábitat y la extinción hace 40 siglos fue el resultado de esta unión.
Los elefantes, en peligro de extinción
La muestra trata de llevar el debate a la actualidad: si los mamuts se extinguieron por el clima y la caza, ¿pasará lo mismo con los elefantes? De estos animales quedan en la actualidad tres especies: dos tipos de elefantes africanos y uno asiático. El elefante asiático es el que más se parece al mamut.
En la actualidad, el cambio climático está azotando con fuerza a algunos de los territorios en los que esas especies habitan. Además, la caza furtiva de los elefantes es también un práctica que se persigue desde hace años. Para Ignasi Miró, ahora que conocemos el final de los mamuts, está en mano de los humanos que suceda lo mismo con los elefantes.
Experimentos con la genética
La ciencia avanza a gran ritmo y los experimentos genéticos son una prueba de ello. Los investigadores se preguntan si sería posible desextinguir a los mamuts.
¿Qué cuadros tiene Miquel Barceló en su casa? Las colecciones privadas de los artistas, en CaixaForum
Ver más
Dentro de esta idea surge el debate: ¿Son capaces los científicos de desextinguir a los mamuts? Según explica Miró, parece que están cerca de ello. Pero el debate sobre si es ético hacerlo no deja de estar presente.
Hace algunos años, en 2003, la desextinción del bucardo fue posible. El bucardo es una subespecie de la cabra montesa. Celia, nombre que recibió este animal revivido, duró apenas unos días ya que nació con diversas malformaciones.
Javier Hidalgo, responsable de exposiciones de Ciencia de la Fundación ”la Caixa”, asegura que "el mamut como existió no lo veremos". Pero asegura que sería posible modificar al elefante asiático aunque "sería un híbrido".