Izquierda Unida
IU advierte de que no se diluirá en el proyecto de Díaz y reitera que Sumar debe ser "un partido más"
Izquierda Unida se despide este viernes de su líder, Alberto Garzón, que cierra su etapa en política institucional. Su adiós supone la culminación de un ciclo político que comenzó en 2011, cuando Garzón tenía 26 años, lo que le convirtió en el diputado más joven en lograr el escaño. La irrupción de Podemos al calor del 15M fue letal para IU: en las generales de 2015 los morados obtuvieron más de cinco millones de votos y 69 escaños, mientras que IU, con su joven diputado de candidato, logró solo dos actas con un millón. Una década más tarde, la formación asegura que Garzón ha sido su cara visible "durante los años más difíciles" de su historia.
"Izquierda Unida, que parecía condenada a la desaparición, hoy goza de estabilidad política, financiera e institucional, y eso es en parte gracias al liderazgo de nuestro coordinador saliente, pero seguimos afrontando el reto de adaptarnos a nuevas formas de intervención política y al refuerzo de la organización". Así consta en el borrador del Informe Político al que ha tenido acceso infoLibre, en el que la organización asegura que afrontará el proceso "de renovación" con "garantías y certezas". La actual ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, es una de las grandes favoritas para ostentar el cargo de coordinadora general.
Desde IU detallan que el responsable de Organización, Ismael González, será quien coordinará una Comisión Preparatoria de la XIII Asamblea "de manera conjunta con las federaciones, los partidos y las corrientes que integran Izquierda Unida". La formación se reivindica a sí misma y subrayan que será "una parte imprescindible del capital político del conjunto de la izquierda" y advierte de que "no se va diluir en ninguna otra", en una clara alusión a Sumar, sino "que se reforzará y aportará dicho capital a los espacios conjuntos conformados por organizaciones y sociedad civil".
IU pide a Sumar que aclare si seguirá el "esquema de partidos clásicos"
El borrador político sigue la misma senda que los anteriores y pide que Yolanda Díaz "aclare" cuál va a ser su propuesta unitaria. "Necesitaremos aclarar si se pretende construir un espacio amplio con participación de personas y de organizaciones políticas que permita construir procesos de participación popular o si, por el contrario, se pretende reproducir esquemas de partidos clásicos con mecanismos que no favorecen la participación de personas y de las organizaciones", ahondan.
En ese sentido vuelven a reiterar que el partido Sumar debe ser "uno más" con el fin de lograr que "todos los partidos y coaliciones se sientan cómodos, representados y por tanto partícipes". Es decir, la idea que plantean desde IU es que las diferentes direcciones de los partidos estén presentes dentro de la coalición para tener voz y voto en las decisiones políticas y orgánicas.
Asimismo, señalan que si se quiere construir un "Frente Amplio democrático" se debe hacer sin prisas y con debate. "Esta es la primera premisa que trasladamos desde nuestra experiencia de 35 años de construcción de un espacio que integra a organizaciones, partidos y personas. Por ello, creemos que la elaboración del proceso del grupo promotor de la coalición de Sumar debe hacerse desde el trabajo previo con las organizaciones que integran la coalición, igual que el resto de procesos que deban permitir articular procesos populares y de participación", zanjan.
Reclaman más presión de Sánchez a Israel
El nuevo Gobierno fuerza la sucesión de Garzón en IU y el reemplazo de Mónica García en Madrid
Ver más
El documento también se detiene a analizar el conflicto entre Israel y Palestina e IU escoge un bando de manera inequívoca. "La nueva fase de la agresión israelí contra el pueblo palestino ya dura prácticamente dos meses y las consecuencias son terribles", señalan, lamentando que las cifras de asesinatos y desplazados "son superiores a las de cualquier otra ofensiva". "La violencia no solo afecta a la Franja de Gaza, sino que se ha extendido también a Cisjordania con un enorme incremento de la violencia militar y por parte de los colonos, que se preparan para un incremento en el número de asentamientos ilegales en este territorio", subrayan.
En IU creen que la movilización de la ciudadanía española en solidaridad con Palestina "ha sido muy notable" y que gracias a ese marco "ha surgido una posición del Gobierno español que contrasta con la de los gobiernos de la Unión Europea, que se han posicionado mayoritariamente del lado de la postura israelí". "La visita de Pedro Sánchez a Netanyahu y Abbas ha puesto sobre la mesa un posicionamiento claro de apoyo a la paz, comenzando con la exigencia de un alto el fuego inmediato", reflexionan.
Aunque creen que se trata de un "avance positivo", desde la organización insisten en la necesidad de medidas "para ejercer más presión" por parte del Ejecutivo español y citan algunos ejemplos como la ruptura del Acuerdo de Asociación UE-Israel, el embargo de armas, el reconocimiento del Estado de Palestinas o una denuncia ante la Corte Penal Internacional "para investigar los crímenes perpetrados por el Ejército israelí y acabar con su impunidad", zanjan.