LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La máquina de querellas de González Amador, el "ciudadano anónimo" que dispara contra Gobierno y prensa

PAQUETE FISCAL

El PSOE y Podemos llegan a un acuerdo para aprobar el paquete fiscal

La diputada de Podemos Ione Belarra durante su intervención este jueves en el Congreso.

Fumata blanca. El PSOE y Podemos han llegado a un acuerdo in extremis que permite la aprobación del paquete fiscal que vota este jueves el Congreso. Supone un gran paso adelante para el Ejecutivo después de días de tensión máxima con sus socios de investidura para aprobar un proyecto de ley clave para recibir fondos europeos.

El acuerdo pasa por el compromiso del PSOE y de Podemos de impulsar una nueva proposición de ley que contenga un impuesto a las empresas energéticas: "Con ese objetivo, en los próximos días se constituirá una comisión negociadora con participación de todos los partidos políticos necesarios para aprobar esta reforma para conseguir el consenso necesario para aprobar este impuesto".

"Si no se consiguiera ese consenso antes del 31 de diciembre, el Gobierno aprobará un real decreto con la prórroga del gravamen a las empresas energéticas para el año 2025", informaron fuentes de Podemos.

En cualquier caso, "esta estrategia habrá de ser compatible con no gravar las inversiones que se comprometan con la descarbonización, en línea con el comunicado publicado por el Ministerio de Hacienda el lunes 18 de noviembre".

Según Podemos: "La complejidad técnica de este impuesto y la necesidad de hacer un análisis riguroso de esta figura tributaria hace necesario seguir trabajando con los grupos para la justa contribución de este sector".

El Gobierno salva el paquete fiscal

El Gobierno negocia a la vez con Junts y Podemos mantener con cambios el impuesto a las energéticas

El Gobierno negocia a la vez con Junts y Podemos mantener con cambios el impuesto a las energéticas

Los votos de Podemos son indispensables para que salga adelante el paquete fiscal, que lleva semanas en el aire por las tensiones entre los socios. En la madrugada del martes el PSOE logró aprobar el dictamen en la Comisión de Hacienda tras otro acuerdo a última hora con ERC, BNG y EH Bildu, por el que se comprometió a mantener el impuesto a las energéticas pero por vía de real decreto.

En ese pacto se incluía que se mantenía el impuesto a la banca (que ha salido vía enmienda ya este jueves) y que se aprobaría uno sobre energéticas, algo en lo que no están de acuerdo en Junts y el PNV. Durante estos tres días, el PSOE ha mantenido negociaciones con todos los grupos para concitar los apoyos suficientes y cuadrar el círculo. Podemos, el socio más duro durante las conversaciones, entiende que ahora sí hay un compromiso por parte de los socialistas para que salga adelante ese impuesto.

El paquete fiscal que se aprueba este jueves incluye medidas como el tipo mínimo del 15 por ciento a las grandes multinacionales y la subida de dos puntos de irpf a las rentas más altas, además de una rebaja impositiva a las pymes.

Más sobre este tema
stats