Librepensadores

'Jobs Elections'

Mario Martín Lucas

¡No va más, hagan juego!, para los políticos españoles se acabaron los tiempos de los problemas de los demás, a cinco meses de las elecciones generales el foco está puesto en lo verdaderamente importante para ellos: conseguir un puesto en el Parlamento español, mantener sus privilegios o ganarlo según los casos.

El señor Rajoy después de cuatro años de manejar un poder omnímodo, nunca antes conocido en la democracia española de los ocho últimos lustros, despilfarrado a base de medidas que han generado un dolor inmenso en la ciudadanía española, especialmente a través de la injusta Reforma Laboral, ha orientado toda la maquinaria de su partido político hacia preservar la opción de mantener su propio puesto de trabajo, aunque sea a base de pactos –vía Ciudadanos–, recurriendo para ello a nuevas caras (Casado, Levy, etc…) que no hacen sino poner más en perspectiva que su candidato será, de largo, el de mayor edad que concurra a las elecciones generales y, también, el más desgastado.

Pedro Sánchez, al frente del PSOE, intenta aprovechar la recuperación de poder municipal y autonómico tras el 24-M, aún a pesar de haber cosechado el menor voto directo de toda su historia en unas elecciones locales, capitalizando su candidatura con la mirada puesta en la oportunidad histórica que se presenta en su carrera política, sabiendo bien que será ahora o no será nunca.

Podemos, con su líder Pablo Iglesias, puede representar el mayor impacto en una primera aparición en el Parlamento español de su historia, con la entrada de algunas decenas de nuevos políticos que ocuparan espacio reservado a integrantes de los partidos tradicionales y su mayor reto consistirá en no defraudar expectativas y no convertirse en parte de los problemas que, acertadamente, han identificado.

A Ciudadanos, seguramente, se le van a hacer largos estos cinco meses, sus apoyos, según los casos, a izquierda y derecha, en apariencia equidistantes, parecen haberles perjudicado en las encuestas, pero la verdadera dificultad estará en el día a día de los gobiernos cuya investidura han apoyado, una cosa es enunciar las condiciones de los puntos enmarcados en un acuerdo y otra muy distinta plantear rupturas cuando alguno de ellos sea incumplido. Además la opción del Sr. Rivera de presentarse a las primarias de su partido para encabezar la candidatura en las elecciones generales, que conseguirá sin duda, puede suponer una cierta pérdida de frescura sobre lo que su imagen suponía en el ámbito de Cataluña, donde, quizás, podría haber liderado una alternativa muy diferente a la articulada sobre lo que representa el Sr. Mas y su candidatura nacionalista.

IU parece condenada a una pérdida de su representación parlamentaria actual, a pesar del buen trabajo, e imagen, de su candidato, Alberto Garzón.

La ruptura de CDC y Unió, también puede suponer una pérdida de peso en el sumatorio de sus fuerzas respectivas, mientras que PNV podría repetir su presencia.

El problema para la mayoría de los españoles es su trabajo, los que no lo tienen, más de cinco millones de españoles, porque lo buscan y lo necesitan; los que lo siguen teniendo tras esta legislatura del PP, liderada por Mariano Rajoy, porque cobran menos por ello, con peores condiciones y con mayor inseguridad. Ahora veremos que la preocupación de todos los candidatos, en estos largos cinco meses de campaña, se enfocará aparentemente a ello, se llenarán de recetas y compromisos sobre qué hacer, pero la realidad estará en conseguir su propio trabajo, su propio “status” y desde ahí ya veremos lo que “se pueda hacer”.

Sí, esta larga campaña electoral para nuestros políticos, supondrá una especie de “oposición” para conseguir una plaza bien remunerada, con derechos a futuro. Esperemos que alguna vez la elección sea a través de listas abiertas y demarcación a demarcación de forma directa, tal como en la cultura anglosajona sucede.

Por lo que nos respecta a los electores, conviene ser consciente de las experiencias vividas, no olvidar el pasado y ser consciente de la realidad.

¡Bienvenidos al espectáculo! … #JobsElections ya está aquí, en cartelera hasta diciembre de 2015.

Mario Martín Lucas es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats