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El email marketing y su evolución en el tiempo

El email marketing y su evolución en el tiempo

Con el continuo desarrollo tecnológico que hemos experimentado en los últimos años, son cada vez más las empresas que buscan aprovechar las oportunidades de visibilidad que les ofrece Internet haciendo uso, para ello, de las diferentes estrategias de marketing online de las que disponemos hoy en día.

Entre todas ellas cabe destacar el email marketing, un tipo de publicidad basada en el uso de herramientas como Mailrelay del que vamos a hablarte en detalle a continuación, explicándote su evolución en el tiempo para que comprendas su relevancia dentro del mundo de la publicidad, así como el potencial que ofrece a las empresas.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing se trata de una forma de marketing directo y digital que, aprovechando las posibilidades de comunicación de Internet, emplea el correo electrónico para promocionar diferentes productos o servicios ofertados por el negocio en cuestión.

Resulta de gran utilidad a la hora de informar a los clientes sobre las últimas incorporaciones al catálogo, así como acerca de las últimas ofertas disponibles en ella. También es de gran utilidad a la hora de generar clientes potenciales, propagar el conocimiento sobre la marca, crear nuevas relaciones y fidelizar a aquellos clientes ya comprometidos con la empresa.

Pese a que se predijo su decaimiento hace años, lo cierto es que las estrategias de email marketing están muy lejos de caer en desuso. De hecho, constituye una de las acciones de captación o fidelización continua más rentables y efectivas para los anunciantes.

Esto se debe a su eficacia a la hora de llegar a clientes potenciales, puesto que hasta los dispositivos móviles cuentan con aplicaciones de correo electrónico. De hecho, muchos de sus usuarios configuran su correo personal y profesional para que les avise cada vez que reciben un nuevo mensaje.

La evolución del email marketing

Desde su aparición hasta la actualidad, el email marketing ha experimentado grandes cambios en su fórmula que procederemos a detallar a continuación:

Inicios del email marketing

El origen de esta estrategia de marketing digital se remonta al año 1971. El informático estadounidense Ray Tomlinson fue el primero en desarrollar un software capaz de enviar mensajes de texto entre ordenadores. Debido al alto costo que suponía su uso, esta comunicación fue únicamente empleada por las grandes empresas durante la década de los 80. Sin embargo, el boom de las computadoras personales y la aparición del primer cliente de correo electrónico comercial, Microsoft Mail, facilitaron la llegada de este servicio a los hogares. 

En lo que se refiere al origen del email marketing, este estuvo dominado principalmente por el uso de texto plano hasta la llegada de HTML. Dicho código facilitó la jerarquización de los mensajes por medio de la tipografía y la incorporación de archivos multimedia.

Cambios del email marketing

Con el paso de los años, esta estrategia de marketing online ha ido cambiando poco a poco, siendo estas algunas de sus incorporaciones más revolucionarias:

- Segmentación: una tendencia bastante palpable no solo dentro del ámbito del email marketing, sino del marketing en general, se trata de la segmentación y personalización de los mensajes. Las campañas de correo electrónico segmentado logran un rendimiento muy superior a los convencionales, garantizando más clics por parte de aquellas personas que lo reciben. Este efecto puede potenciarse todavía más si nos esforzamos también en personalizar el cuerpo del correo.

- Tests A/B: puesto que no todas las audiencias responden del mismo modo hacia un mensaje en particular, la llegada de las herramientas de A/B testing permiten pruebas de control que ayuden a determinar el tipo de email que mejor consiga captar la atención del target.

- Automatización: la llegada de la Inteligencia Artificial ha supuesto todo un cambio radical en la manera en la que se automatizan las herramientas de marketing. Los softwares inteligentes son, así, capaces de segmentar en función de intereses, embudos de conversión y demás criterios. Destacan, sin embargo, los bots, sistemas automáticos capaces de enviar correos personalizados para cada tipo de cliente, dependiendo de la etapa de fidelización en la que se hallen.

Mailrelay: la herramienta ideal para tus campañas de email marketing

Si estás considerando la posibilidad de preparar una campaña de email marketing para sacar provecho de su enorme potencial, debes hacerte primero con una herramienta informática de calidad que te ofrezca todo lo que necesitas para ello.

Mailrelay es trata de una plataforma digital empleada por la inmensa mayoría de empresas españolas con la que podrás llevar a cabo tus campañas de email marketing. Con el paso de los años, esta plataforma online ha ido evolucionando para poder integrar todas las funciones necesarias que logren satisfacer hasta al más exigente de sus usuarios.

En caso de que todavía no estés seguro del rendimiento que pueda ofrecer Mailrelay a tu empresa, no te preocupes. Esta plataforma dispone de una versión gratuita que, a su vez, da acceso a un servicio de soporte técnico profesional disponible para que puedas solucionar cualquier consulta relacionada con Mailrelay y sus diferentes funciones.

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