Biden pide a Netanyahu "discutir vías" para "atacar a Hamás" sin "una gran ofensiva terrestre en Rafá"

Joe Biden y Jill Biden durante una recepción del Mes de la Historia de la Mujer en el Salón Este de la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha desvelado que ha pedido al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, analizar la posibilidad de "atacar" al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza sin la necesidad de "una gran ofensiva terrestre" contra la ciudad de Rafá, en la frontera con Egipto, según ha recogido Europa Press. "He pedido al primer ministro (de Israel) que envíe un equipo a Washington para discutir vías para atacar a Hamás sin una gran ofensiva terrestre en Rafá", ha señalado Biden a través de su cuenta en la red social X tras una conversación telefónica con Netanyahu.

Así, ha recalcado que ha trasladado a Netanyahu que "Israel tiene derecho a ir en busca de Hamás, un grupo de terroristas responsable de la peor masacre de judíos desde el Holocausto" y ha agregado que "ha reiterado la necesidad de un alto el fuego inmediato como parte de un acuerdo para liberar a los rehenes, que dure varias semanas, para que los rehenes vuelvan a casa y aumentar la ayuda a los civiles en Gaza".

Previamente, la oficina de Netanyahu había confirmado la conversación con Biden y corroboró que durante la misma "se discutieron los últimos acontecimientos en la guerra", incluido "el compromiso de Israel a lograr todos los objetivos de la guerra".

En este sentido, reiteró que estos objetivos son "eliminar a Hamás, liberar a todos los rehenes y garantizar que Gaza nunca vuelve a constituir una amenaza para Israel, al tiempo que se entrega la ayuda humanitaria necesaria que ayudará a lograr estos objetivos".

Durante las últimas semanas se han registrado diversas tensiones entre ambos países ante la amenaza de Israel de lanzar una ofensiva contra Rafá, donde viven cerca de 1,5 millones de palestinos -la mayoría de ellos, desplazados desde otras zonas de Gaza- , una opción que ha sido criticada desde Washington, que ha abogado además por un acuerdo para un alto el fuego.

Naciones Unidas y diversas organizaciones no gubernamentales han advertido contra una ofensiva israelí contra Rafá, en medio de una gravísimas crisis humanitaria que ha llevado a alertar sobre una "inminente" hambruna en el norte del enclave, que podría materializarse antes de verano en las provincias del sur si no hay una retirada de las restricciones impuestas por Israel a la entrega de ayuda humanitaria.

La totalidad de la población de Gaza sufre "graves niveles de inseguridad alimentaria"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también se ha pronunciado respecto al conflicto en Gaza. Ha afirmado que la totalidad de la población de la Franja de Gaza sufre "graves niveles de inseguridad alimentaria" y ha reclamado un aumento de la entrega de ayuda humanitaria y garantizar que estas operaciones "son sostenidas".

"Según la medición más confiable, el cien por cien de la población de Gaza sufre graves niveles de inseguridad alimentaria grave. Es la primera vez que una población en su conjunto ha recibido esta clasificación", ha señalado durante una rueda de prensa en la capital de Filipinas, Manila.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó el lunes de que la hambruna es "inminente" en la zona norte de la Franja, antes de agregar que la mitad de la población gazatí, cerca de 1,1 millones de personas, hacen frente a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria, en medio de la ofensiva lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás.

Si bien es verdad que Blinken ha reconocido "mejoras" en la respuesta humanitaria, a través de la entrada de camiones en el norte de Gaza y la apertura de un corredor marítimo desde Chipre, ha abundado en que "se necesita más y se necesita que sea sostenida y una prioridad si se quieren abordar de forma efectiva las necesidades de la población".

También ha incidido en que Gaza atraviesa "una situación humanitaria horrible para niños, mujeres y hombres en Gaza" y ha argumentado que "esto es algo provocado por Hamás y sus acciones del 7 de octubre y desde entonces", en referencia a los ataques ejecutados en dicha fecha contra Israel. "Esto podría haber terminado hace muchos meses si Hamás hubiera depuesto las armas, dejado de esconderse detrás de los civiles y liberado a los rehenes. El mundo ha estado en silencio ante esto", ha destacado el secretario de Estado estadounidense.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que "depende de Israel, al tiempo que se defiende, hacer que sea una prioridad la protección de civiles y dar ayuda a los que la necesitan de forma desesperada".

Biden defiende una pausa de seis semanas en Gaza para "construir algo más duradero"

Biden defiende una pausa de seis semanas en Gaza para "construir algo más duradero"

Blinken ha confirmado además que viajará esta semana a Arabia Saudí y Egipto -su sexto viaje a Oriente Próximo desde el estallido del conflicto- con el objetivo de "trabajar para impulsar un acuerdo sobre un alto el fuego y la liberación de rehenes". "Estamos implicados de forma intensa, cada día, y hacemos lo que podemos para avanzar para lograr un acuerdo", ha defendido.

En esta línea, ha desvelado que durante su visita oficial a estos dos países de Oriente Próximo mantendrá conversaciones sobre la situación en Gaza "tras el conflicto" y sobre "los acuerdos que tendrán que alcanzarse sobre su gobernanza, seguridad, ayuda humanitaria y desarrollo", así como "discutir cuál es la arquitectura regional para una paz".

"Hemos estado presionando a Israel sobre el imperativo de tener un plan para Gaza para la etapa tras el fin del conflicto, que esperamos que sea cuanto antes, en línea con las necesidades de Israel de defenderse y garantizar que el 7 de octubre no se repita", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats