Israel continúa atacando Líbano con nuevos bombardeos contra puntos del sur y el este
El Ejército de Israel dijo este miércoles haber atacado desde la madrugada más de un centenar de "objetivos" del grupo político y paramilitar Hezbolá en el Líbano, donde ya se superan los 550 muertos desde el lunes. El Ejército israelí "continúa atacando en este momento el Líbano", detalló un comunicado recogido por EFE, que informó de que decenas de cazas de las Fuerzas Aéreas han participado en los ataques de esta mañana.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) confirmó nuevos ataques aéreos contra más de una decena de puntos en el sur del país, incluida la localidad de Deir al Zahrani, significativamente alejada de la frontera de facto con Israel. Cazas israelíes bombardearon también numerosas zonas del Valle de la Bekaa, otro bastión del grupo chií Hezbolá en el este del país, y por segunda noche consecutiva se centraron en el distrito de Baalbek.
Además, y según datos del Ministerio de Salud Pública de Líbano, al menos 21 personas murieron este miércoles en esta nueva oleada de bombardeos de Israel que también en zonas consideradas seguras al norte de Beirut. En concreto, al menos tres personas murieron y otras nueve resultaron heridas en un bombardeo israelí en la localidad de Al Maaysra, ubicada a unos pocos kilómetros de la turística ciudad de Byblos, al norte de la capital, una zona que no había sido blanco de ataques hasta ahora.
Además, los intensos bombardeos israelíes causaron la muerte de tres personas y heridas a trece en Ain Qana (sur); cuatro muertes y siete heridos en Jun, al sur de Beirut; mientras que tres personas más fallecieron en un intenso ataque aéreo israelí contra la localidad de Bint Jbeil, en el sur del Líbano.
Hezbolá lanza por primera un misil de largo alcance
En Israel, sirenas antiaéreas sonaron en las últimas horas en las regiones de Tiberias, los Altos del Golán ocupados y la Alta Galilea. En esta última, el Ejército identificó unos 40 proyectiles lanzados desde el Líbano, y al menos uno de ellos impactó contra una vivienda en la urbe de Safed, sin causar heridos. "No se ha recibido ningún informe de heridos, pero se han producido daños materiales importantes", detalló un comunicado de la Policía, que añadió que varios agentes están trabajando en la retirada de restos de proyectiles y de metralla en Safed.
En la zona de Nahariya, muy cerca de la frontera con Líbano, dos personas resultaron heridas (una de gravedad) por la metralla de un impacto directo de cohete contra el kibutz (comunidad agraria) Saar. Según el servicio de rescatistas voluntarios United Hatzalah, los heridos son dos trabajadores de la construcción que estaban cerca de un edificio en renovación que fue alcanzado por un proyectil. Uno de ellos, de 35 años, se encuentra en estado grave y otro, de 52, en estado moderado.
Los libaneses se agolpan para salir del país en su único aeropuerto sin apenas vuelos
Ver más
También esta mañana, Israel interceptó por primera vez en su historia un misil de largo alcance lanzado por Hezbolá contra Tel Aviv, según el Ejército. El grupo chií, por su parte, dijo que estaba dirigido contra la sede del Mosad, el servicio de inteligencia exterior israelí, localizado a las afueras de la ciudad.
Los enfrentamientos entre el Estado judío y Hezbolá entraron en una nueva etapa de intensidad la semana pasada, cuando explotaron simultáneamente miles de aparatos de comunicación en manos de integrantes de la formación libanesa y varios de sus altos mandos fueron asesinados cerca de Beirut. La intensa campaña de ataques israelíes en el país vecino deja cerca de 560 muertos y más de 1.800 heridos desde su inicio hace apenas 48 horas.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que el mandatario mantendrá consultas con las autoridades de seguridad sobre la continuación de los ataques en el Líbano, antes de viajar el jueves a Nueva York para dar su discurso en la ONU, de donde regresará el sábado.