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20 años de 'Cuéntame': así ha cambiado la familia Alcántara (y las series en España)

Imagen de la temporada 22 de 'Cuéntame'.

Este jueves 20 llega a La 1 de TVE la vigesimosegunda temporada de Cuéntame, la serie más longeva de la televisión en España, cuando ya se han cumplido veinte años de su estreno el 13 de septiembre de 2001, dos días después de los atentados del 11S, hecho que estuvo a punto de retrasar su emisión. Su primer capítulo se data en abril de 1968, dos días antes del triunfo de Massiel en Eurovisión, y es que esta vinculación de sucesos históricos con la ficción sería –y es– una característica sustantiva de la serie en todo su desarrollo. Las tramas, desde aquel ya lejano año hasta 1993, en que comienza la nueva temporada, siguen las vicisitudes de la familia Alcántara, siempre enmarcadas y condicionadas por los sucesos que iban sucediendo a su alrededor y, de los que en más de un caso eran protagonistas secundarios. 

En teoría, se trataba de echar la vista atrás y rememorar el final del franquismo, la transición hacia la democracia, y el cambio hasta consolidar España como un país moderno, democrático y europeo, e insertar en ese contexto los cambios individuales y sociales de una familia media española. No menos cierto es que se trataba de una serie de televisión con la que TVE pretendía reaccionar en este terreno a una década perdida frente a la competencia desde la aparición de las cadenas privadas en 1990. En efecto, ya en 1991 Antena 3 estrenaba Farmacia de guardia, una comedia costumbrista en torno a la titular del establecimiento (Concha Cuetos) y su exmarido (Carlos Larrañaga), rodeados por el resto de la familia y personajes del entorno más cercano.

En esta ficción se instalaban dos componentes esenciales, que estarían omnipresentes en todas las posteriores creaciones: la participación de coprotagonistas de todas las edades para atraer como espectadores al conjunto de miembros de cualquier familia, y, en natural convivencia tramas que se adentraban en aspectos sociales soslayados en las ficciones precedentes, como las drogas, la sexualidad, conflictos generacionales, el machismo rampante... El éxito fue inmediato... y abrumador para la competencia: entre 1991 y 1995 obtiene una media del 48% de la audiencia; de hecho el último episodio, emitido el 28 de diciembre de ese año, logra ser visto por 62 de cada cien espectadores, una cifra que solo superaría, muchos años después, la final de la primera entrega de Operación Triunfo. 

Telecinco reacciona y, coincidiendo con el final de la serie de Antena 3, crea Médico de familia, con Emilio Aragón y Lydia Bosch, que se emite entre 1995 y 1999, volcado en tramas familiares asentadas en secundarios (o quizás mejor, coprotagonistas) encarnados por grandes actores, que congregan ante el televisor a una media de una 43,5 por ciento de audiencia durante todas sus temporadas. Ya absolutamente volcada hacia el sainete, Antena 3 estrena Manos a la obra, que se emite entre enero de 1998 y septiembre de 2001, con Carlos Iglesias y Ángel de Andrés López como protagonistas esenciales y contenidos orientados a provocar desde la sonrisa a la abierta carcajada; su media de audiencia se queda en un 28,4, pero su arrastre popular sería innegable. Cifra similar a la obtenida por Telecinco con Los Serrano, entre 2003 y 2008, con un 28,9%, apoyada en Antonio Resines, Belén Rueda, Jesús Bonilla, que se continuará con dos series absolutamente corales, histriónicas, y hasta esperpénticas como Aquí no hay quien viva y La que se avecina.

¿Qué hace mientras TVE en ese territorio de las series? Poco, muy poco, y sin continuidad. Compite de manera efímera entre 1996 y 1997 con Hostal Royal Manzanares, que alcanza una media del 41%, con Lina Morgan como protagonista absoluta, pero que decae, hasta la desaparición con productos posteriores. Tendrá que esperar hasta el periodo entre 2002 y 2005 para obtener, con Ana Obregón al frente de Ana y los 7, una media del treinta por ciento.

En este territorio de las audiencias, resumimos a continuación la lista de las más vistas desde que existe los actuales medidores: 

1. Farmacia de guardia:

Capítulo más visto: 11.527.000 - 62.8%.

Media serie: 7.5 millones 48%

2. Médico de familia:

Temporada más vista: 8.555.000 - 48%.

Capítulo más visto: 10.833.000 - 60%

Media serie: 7.524.000 - 43%.

3. Hostal Royal Manzanares:

Temporada más vista: 7.300.000 - 41%.

Capítulo más visto: 8.784.000 - 51%.

Media serie: 6.400.000 - 41%.

4. Aquí no hay quien viva:

Temporada más vista: 6.900.000 - 37%.

Capítulo más visto: 8.471.000 - 43%.

Media serie: 6.000.000 - 33%.

5. Los Serrano:

Temporada más vista: 6.928.000 - 38%.

Capítulo más visto: 8.191.000 - 43%.

Media serie: 4.900.000 - 29%.

6. Cuéntame cómo pasó:

Temporada más vista: 6.700.000 - 42%.

Capítulo más visto: 7.251.000 - 51%.

Media serie: 4 millones - 24%.

7. Ana y los siete:

Temporada más vista: 6.100.000 - 35%.

Capítulo más visto: 6.900.000 - 35%.

Media serie: 5.300.000 - 29%.

8. Pepa y Pepe:

Temporada más vista: 5.800.000 - 35%.

Capítulo más visto: 7.100.000 - 40%.

Media serie: 5.400.000 - 31%.

9. Aída:

Temporada más vista: 5.700.000 - 32%.

Capítulo más visto: 6.800.000 - 36%.

Media serie: 4.300.00 - 24%.

10. Hospital Central:

Temporada más vista: 5.200.000 - 30%.

Capítulo más visto: 6.500.000 - 36%.

Media serie: 4.100.000 - 24%.

Cuéntame cómo pasó basa su singularidad en el siempre presente referente histórico, para lo que se vale del impresionante archivo visual de TVE, junto a la mezcla de comedia y drama, ingrediente este último ausente en la competencia. Como acabamos de ver no es en absoluto la serie más vista, pero aprovecha su longevidad para mostrar, mejor que ninguna otra, los cambios que se producen en España entre 1968 y 1993 y, en paralelo, la transformación vital de los protagonistas que, de mejor o peor grado, se han de ir acomodando al tiempo que viven.    

La nueva temporada

A partir de este jueves, y según el adelanto ofrecido por RTVE, Sagrillas, la patria chica de los Alcántara, gana protagonismo; regresa Paquita (Ana Arias), además de Daniel Arias y María Bernardeau como los jóvenes Antonio y Mercedes. Gana también peso el universo de la tercera generación, a través de los más jóvenes, Oriol, Santi y su prima Diana, la hija adolescente de Miguel y Paquita.

En cuanto a la trama, Antonio y Mercedes vuelven a vivir juntos, tras sellar su amor en Cuba. Inés, feliz con Mike y rodando a las órdenes de Fernando Colomo. Toni, es ya director de Relaciones Informativas en Moncloa, disfrutando de una segunda juventud. María, en cuarto de medicina y viviendo con Jorge. Y Déborah, triunfando profesionalmente. Sin embargo, no tardarán en chocar con la tumultuosa realidad de los 90 y en afrontar conflictos que pondrán a prueba su supervivencia como familia.

Mientras, y siempre según lo adelantado por RTVE, la crisis asedia Viajes Milano, Antonio y sus socios abren una línea 906, de aquellas que tantos titulares dejaron en la época. Además, decide invertir sus ahorros en levantar un nuevo edificio en Sagrillas para la bodega, mientras inicia una relación comercial con Euskadi a través de Onofre (Nancho Novo). Mercedes, asesorada por Berto, apostará por la alta costura y atraerá la atención de personalidades como Rocío Jurado o Carmen Alborch. El matrimonio tendrá nueva inquilina en casa: Diana, la hija mayor de Miguel y Paquita, a quien acogen para que pueda entrenar en Madrid con el equipo nacional de gimnasia. Podría ser la primera Alcántara olímpica, según su entrenador, Pruden (Rodrigo Sáenz de Heredia).

En 1993, con el paro desbocado y una profunda crisis económica, Toni tendrá que hacer malabares desde su puesto en Moncloa para proteger la imagen de un Gobierno que vive su peor momento con la fuga de Luis Roldán. En su vida personal, su separación no le deja ni un minuto libre y complica la relación con Santi, que vuelve de estudiar en Reino Unido. María y Jorge viven juntos y coinciden en el día a día del hospital donde ella hace sus prácticas; allí conoce al exigente doctor Losada (Nacho Fresneda), con fama de hueso, pero que adivina el gran potencial de la benjamina Alcántara.

“‘Cuéntame’ no sería posible fuera de la televisión pública”

Harta de los vaivenes de su profesión, Inés descubre una nueva vocación, dirigir, y decide grabar un documental. Su hijo Oriol vuelve a vivir en casa y trae con él a Melero, un joven tan seductor como inquietante. Herminia tendrá que ajustar cuentas con su pasado, que vuelve de forma intermitente en forma de flashback. Un momento importante será la llegada de Cecilia (Kiti Mánver), quien, tras haber vivido décadas en Chile, regresa para reencontrarse con un pasado que guarda mucha relación con el de Mercedes y Herminia.

Las imágenes de archivo de RTVE proporcionan la percha perfecta para que la actualidad se convierta en un decorado más de la serie. Los Alcántara estarán presentes en programas como ¿Quién sabe dónde?, en debates televisivos y en eventos en los que Toni, como responsable de comunicación en Moncloa, no puede dejar de participar. Estrellas de la televisión, como Raffaella Carrá, Gila, María Teresa Campos, y programas como Código Uno, La primera pregunta, Pasa la vida, El orgullo del tercer mundo o Valor y Coraje subrayan momentos dulces y amargos de las tramas.

En esta temporada se produce otra renovación en el elemento identificador de la serie: la canción Cuéntame , que acompaña a la cabecera, interpretada originalmente por Fórmula V, tuvo durante nueve temporadas la voz de Ana Belén, para ser sustituida en las siguientes por buena parte del panorama musical español, de Miguel Ríos a Rozalen, o Los Secretos, y ceder protagonismo desde este jueves a Raphael.

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