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BATALLA AUDIOVISUAL

El Gobierno adjudicará seis nuevos canales de televisión en año electoral

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JAIME SOTERAS

El Gobierno ha convocado el concurso para adjudicar seis nuevas licencias de televisión en abierto, en el que las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas hasta el 28 de mayo, cuatro días después de las elecciones municipales, y que será resuelto en menos de seis meses, justo antes de que se celebren las elecciones generales.

La licitación, además, se abre cuando se cierne sobre el sector la amenaza de cierre de ocho de los canales actualmente en funcionamiento y casi un año después de que las televisiones tuvieran que apagar otros nueve. El Tribunal Supremo ordenó la clausura de Nitro, Xplora, La Sexta 3, La Siete, Nueve, Intereconomía, MTV, AXN y Teletienda porque fueron adjudicadas sin concurso. Y antes de acabar este año se espera otra sentencia del Alto Tribunal que puede obligar al fundido en negro en Neox, Nova, Divinity, Energy, Boing, FDF, Discovery Max y Paramount Channel. Detrás de ambas sentencias aparece una empresa del sector, Infraestructuras y Gestión 2002, dueña de Canal Latino y de las emisoras MX, dedicadas a concursos, tarot y contactos eróticos, que impugnó las concesiones.

El caso es que sus denuncias amenazan con dar un vuelco al panorama audiovisual español. Al menos así lo ven las grandes cadenas de televisión en abierto, que llevan meses apremiando al Gobierno para que impida, mediante real decreto, que la próxima sentencia del Supremo les deje sin buena parte de sus canales. De hecho, exigen al Ejecutivo que “reparara los errores” cometidos en anteriores concursos antes de sacar a concurso las nuevas licencias.

Hostigados pero interesados en el concurso

El Gobierno no les ha hecho caso y la reacción de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) ha sido inmediata y contundente. No sólo reitera las acusaciones de “hostigamiento” que lleva meses lanzando contra el Ejecutivo, sino que también le acusa de incumplir los “compromisos adquiridos con las televisiones en el proceso de transición a la TDT”. Según destacan, con su “obstinada inacción” el Gobierno “obvia el principal riesgo para telespectadores e industria”: el más que posible cierre de los ocho canales. A su juicio, ese nuevo apagón supone un recorte “drástico de la libertad de los telespectadores” y un “serio revés a la libertad informativa”.

Pese a la andanada de reproches, tanto Mediaset –Telecinco, Cuatro–, como Atresmedia –Antena 3, La Sexta– y 13TV –propiedad en un 51% de la Conferencia Episcopal– han anunciado ya que se presentarán al nuevo concurso. También Real Madrid TV está interesada en obtener una licencia, según Europa Press. Lo mismo que Mediapro, la productora de Jaime Roures. Pese a que hace sólo cuatro días el ex editor del diario Público adelantaba que en el concurso “primarán los intereses políticos y no los del sector”. Fuentes de la industria consultadas por infoLibre dan casi por seguro que una de las cadenas beneficiadas será 13TV.

Además, podrían participar en el concurso desde la catarí Al Yazira hasta las  estadounidenses Disney, Discovery o Viacom. Unidad Editorial, que publica El Mundo y Expansión, y ya tuvo que cerrar Veo TV, también quiere optar a un canal.

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Los más pequeños contra el duopolio de Atresmedia y Mediaset

No obstante, el sector audiovisual está lejos de presentar una posición homogénea en esta batalla. Los intereses de las dos grandes, Mediaset y Atresmedia, poco tienen que ver con los de las más pequeñas. Fuentes de estas últimas critican el “duopolio” de los dos gigantes, que suman el 65% de la audiencia y el 90% de la publicidad. Y sospechan que el Gobierno pretende “compensar” a los dos grandes por la pérdida de canales en 2014, así como premiar a 13TV por su afinidad ideológica. “El Ejecutivo tiene que medir muy bien y palparse la ropa en lo que va a hacer”, advierten, porque corre el riesgo de la Unión Europea les “tumbe” la adjudicación. Es decir, piden al Gobierno que dé acceso a la TDT a cadenas más pequeñas para evitar futuros problemas de competencia.

Según explicó este viernes el Ministerio de Industria, cada licitador podrá optar a un máximo de dos licencias, una para un canal de alta definición y otra en calidad estándar. Para otorgar estos últimos, el departamento valorará “la expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión”, mientras que para conceder los de alta definición primará “la oferta de una programación con contenidos de alta calidad”. Industria dice que su objetivo es “fomentar el desarrollo de servicios digitales avanzados”, como el “acceso multiplataforma de los contenidos audiovisuales en internet, la creación de servicios y aplicaciones innovadoras dirigidas a los ciudadanos y la puesta en marcha de planes de impulso del aprendizaje de idiomas dirigidos a menores y jóvenes”.

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