LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
España cuadriplicó los permisos de residencia para millonarios rusos desde que estalló la guerra de Ucrania

"Todos queremos parar la matanza, la diferencia es cómo": gran marcha a favor de Palestina en Madrid

Mujer con pañuelo palestino durante la manifestación en apoyo a Palestina.

Una treintena de organizaciones y partidos políticos han convocado el próximo sábado una movilización en la capital para exigir "un acuerdo de mínimos" para Palestina que de pie al cese de la violencia. Los tres puntos en común que han acordado los convocantes, entre los que figuran Sumar, Izquierda Unida, UGT y Comisiones Obreras –pese a sus diferencias– pasan por "apoyar sin fisuras la demanda por genocidio presentada por Sudáfrica", "parar la impunidad israelí" y "forzar a Israel a retirar sus tropas de gazas". Según han declarado en una comparecencia pública este jueves, hay que obligar a las instituciones a que se respete el derecho internacional y se frene la ofensiva israelí. "Si no defendemos la legalidad internacional solo nos queda la ley de la jungla, la del más fuerte", afirmó Teresa Aranguren, periodista, escritora y destacada representante de la comunidad hispanopalestina.

La convocatoria se anuncia cinco días después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenará a su ejercito que comenzara a preparar la evacuación de la ciudad de Rafáh, considerada el último refugio de la población palestina desplazada por los ataques israelíes. Teresa Aranguen insistió en que cuando se habla de "preparar la evacuación", a lo que se refiere Netanyahu es "a la expulsión total, al genocidio", y que son los países europeos los únicos que pueden frenar a Israel. "Los Estados árabes son muy débiles para provocar el cambio", explicó.

Las organizaciones convocantes denuncian que la masacre en Palestina persiste como "un aguacero" durante cuatro meses en vista a los más de 27.000 gazatíes muertos, entre los que están 12.000 menores y a lo que se suma la destrucción masiva de infraestructuras. "Al principio nos escandalizábamos, ahora nos hemos acostumbrado a que destruyan hospitales", insistió Aranguren. Así, pidió que la movilización "sea mayoritaria, abrumadora y refleje el sentimiento de gran parte de la población española". "Esto es una cuestión de humanidad", recalcó, "y no poner todos los medios es también un crimen", por lo que demandó que se avance en la revisión de los acuerdos de la UE con Israel porque "no se puede tener relaciones preferentes con un país que viola el derecho internacional".

Voluntad de mínimos

El PSOE y Sumar se han sumado a la iniciativa si bien el partido de Yolanda Díaz figura como convocante mientras que los socialistas únicamente han confirmado que acudirán a la marcha. Aranguren explicó que aunque el lema acordado es Libertad para Palestina, cada organización se responsabilizará de sus propias proclamas. Más allá de las diferencias entre un apoyo "más o menos explícito" de unos u otros, Aranguren explicó que "todos han respetado la necesidad de acuerdo y de no ver en el otro un rival". "Lo que se ha buscado es el consenso entre grupos diversos. Todos estamos de acuerdo en parar la matanza, la diferencia es cómo", aclaró la periodista y escritora.

"Queríamos una movilización lo mas amplia posible", añadió, que permita a la ciudadania sumarse a mostrar su apoyo. "La causa palestina no es solo de los superconvencidos", defendió. La movilización partirá de la estación de la Estación de Atocha, pasará por la plaza de Cibeles y terminará en la Puerta del Sol. Una manifestación que quieren replicar en el resto del país pero que, según declaró Aranguren, "no teníamos capacidad de movilizar más allá de la capital".

Borell, "una evacuación a la luna es mejor tarde que nunca".

Sánchez pide a Von der Leyen que revise "urgentemente" si Israel cumple con los derechos humanos

Sánchez pide a Von der Leyen que revise "urgentemente" si Israel cumple con los derechos humanos

Nayef Ibrahim, presidente de la Asociación Hispanopalestina, se refirió a las palabras del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, tras la petición de las autoridades de Israel de que Naciones Unidas "coopere" en la "evacuación" de civiles en las zonas de combate en la Franja. "Van a evacuar, vale, ¿a dónde? ¿A la Luna? ¿Dónde van a evacuar a este gente?", señaló el jefe de la diplomacia europea. Unas declaraciones que Ibrahim señaló que se producen "mejor tarde que nunca". "Parece que da miedo regañar a Israel", apuntó

"Estamos asistiendo al último capítulo de la solución final sionista", expuso el representante de la comunidad hispanopalestina. "Esta vez las antiguas víctimas de la solución final nazi son los ejecutores de una nueva versión, con el agravante de que se anuncia a bombo y platillo y se declara explícitamente la voluntad de ejecutar un genocidio", afirmó Ibrahim. Y ante eso, una respuesta internacional que calificó de "vergonzosa", salvo "algún pequeño paso como el de España, Irlanda e Islandia". "Lo que no tiene precedentes es que a la víctima se le culpa de ser culpable", sentenció.

Ibrahim señaló que desde Palestina se percibe a España como un pueblo amigo, "y uno de los más solidarios". "Está por delante de otros muchos países de la órbita occidental europea", sostuvo. Pero aspiran a más.

Más sobre este tema
stats