LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El veredicto que condena una década de violaciones: la vergüenza cambia de bando con el 'caso Pelicot'

Colectivos sociales señalan que los discursos de odio acaban en delito y piden "políticas reales de prevención"

Varias personas durante la manifestación del Orgullo LGTBI+ 2023, a 1 de julio de 2023, en Madrid.

Representantes sociales han señalado este lunes que los discursos de odio emanan en delito y han pedido "políticas reales de prevención" en el acto Discursos de Odio, un riesgo para la democracia, celebrado en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Sumar han apuntado que este tipo de mensajes pertenecen a "unas siglas determinadas".

En este sentido, la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA), Carmen Martín, ha asegurado durante su intervención que los discursos de odio son "la antesala de los delitos de odio" y ha indicado que, después, estos "se convierten en agresiones, tanto físicas como mentales", según ha informado Europa Press.

En la misma línea se ha manifestado la tesorera de la Asociación de Mujeres Empleadas de Hogar y Cuidados (SEDOAC), Edith Espinola, quien ha recalcado que este tipo de mensajes "generan muchísimo dolor, angustia, baja autoestima". Asimismo, ha criticado los estereotipos que sufren los migrantes en España. "No es igual venir de la comunidad musulmana que venir de África y mucho menos venir de América Latina. Si somos latinos, generalmente estamos en bandas latinas, que se utiliza muchísimo como arma arrojadiza para decir que somos malos, que venimos en oleadas a violar y matar mujeres españolas o europeas", ha afirmado.

Por su parte, la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de trabajo de Comisiones Obreras (CCOO), Carolina Vidal, ha subrayado que las discriminaciones estructurales "se pueden combatir desde las leyes cuando el tejido social se escucha por el Parlamento y por los gobiernos". En esta línea, ha señalado que "sólo colectivamente se transforma la sociedad". En todo caso, ha apuntado que se tiene que intervenir, no solamente en los medios de comunicación y en las grandes empresas digitales, sino también "en el consenso de los gobiernos y quien puede legislar".

Precisamente, el periodista de la Fundación Secretariado Gitano, José Santos, ha centrado su discurso en el lenguaje, en la manera que tiene la sociedad y los medios de comunicación de dirigirse al pueblo gitano. En este punto, ha denunciado que a esta parte de la población se la "deshumaniza", se la compara "con animales", se dice que es "una plaga", e incluso que debería de haber sido "exterminada" en la Segunda Guerra Mundial en las cámaras de gas. También ha criticado que cada vez hay más insultos y cada vez se incita más a la violencia.

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Uge Sangil, ha pedido "compromiso" a los grupos parlamentarios, así como "políticas reales de prevención del discurso de odio" y "que se pongan a trabajar ya", que "no demoren". Además, ha destacado la necesidad de un Pacto de Estado para las personas LGTBI, que "defienda" la "dignidad" y la "salud" del colectivo.

Asimismo, ha intervenido por el Grupo Parlamentario Socialista la diputada Sonia Guerra, que ha manifestado que la línea que diferencia el discurso de odio y el delito de odio es "demasiado sutil". "En el momento en el que hay discurso, hay delito, y en el momento en el que hay delito, hay odio", ha afirmado.

El PSOE apunta a "hombres blancos" entre 26 y 40 años

Igualmente, ha explicado que este tipo de mensajes "nacen a partir de una ideología política", de "unas siglas determinadas", que "está presente a nivel internacional y a nivel mundial". Además, ha añadido que "mayoritariamente son racistas" y de "orientación e identidad sexual" y que pertenecen a "hombres blancos" con una edad comprendida entre los 26 y los 40 años. En este sentido, ha pedido hacer "un gran pacto social y político" y que se luche "contra el fascismo y contra los discursos de odio".

Por Sumar, Tesh Sidi ha explicado que los discursos de odio se dan "por un avance de la extrema derecha en toda Europa, en todo el mundo". Igualmente, ha pedido hacer "mucha pedagogía" y que, si se vulnera un derecho, es "fundamental" que "todos" vayan "con ese derecho", o no vamos.

También ha intervenido la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo, que ha apuntado que la acción contra los discursos de odio "no puede quedarse en un mero ejercicio de control y eliminación de los episodios puntuales que surjan", sino que "debe tener el calado suficiente para llegar a la raíz de un problema complejo y estructural", así como "una vocación transformadora y de permanencia".

Homófobos y cobardes: los discursos de odio antiLGTBI en X se esconden detrás de cuentas falsas

Homófobos y cobardes: los discursos de odio antiLGTBI en X se esconden detrás de cuentas falsas

Además, ha recalcado la importancia de "asegurar la protección y la reparación del daño de la víctima". En este punto, ha indicado que es preciso "perseverar en la construcción de una cultura y un discurso de paz, de no discriminación".

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, pidió el pasado jueves en la comisión de Igualdad, que se celebró en el Congreso, un "acuerdo de país" contra los discursos de odio hacia las personas y colectivos "más vulnerables". "Un acuerdo para reforzar el consenso social y político de rechazo a los discursos de odio hacia los distintos grupos en situación de vulnerabilidad social que informe y proteja a las víctimas de la discriminación", matizó.

De esta forma, se daría cumplimiento al acuerdo de coalición suscrito entre PSOE y Sumar, que recogía la firma de un pacto de Estado, similar al de la violencia de género.

Más sobre este tema
stats