La Guardia Civil detiene al autor de las amenazas que obligaron a desalojar varios institutos en Valencia

Imagen de archivo de dos agentes de la Guardia Civil.

Un hombre ha sido detenido tras ser identificado como autor del correo electrónico recibido en centros educativos de municipios de la comarca valenciana de la Hoya de Buñol, en el que afirmaba tener planeado matar a "tantas personas como sea posible" colocando artefactos, lo que ha obligado a suspender las clases y a desalojar a los alumnos y al profesorado. El autor de esos mensajes amenazantes, que han llegado esta mañana, ha sido ha sido detenido en su domicilio, según informan a EFE fuentes de la Guardia Civil.

El hombre, que daba su nombre y apellidos -H.F.P.- tiene 23 años, es vecino de Turís y ha sido detenido en un centro de atención psicológica de Paterna, según han detallado a EFE fuentes de la investigación. Se identificaba además como miembro "de un grupo en línea conocido como 764".

"Hoy planeo ir a todas las escuelas que se enumeran en este correo electrónico y matar a tantas personas como sea posible. Ya he colocado varias cosas en todas las escuelas incluidas", advertía en el mensaje que ha obligado a la Guardia Civil a suspender las clases y a desalojar a los alumnos y al profesorado en varios centros escolares de las localidades valencianas de Chiva, Buñol, Yátova y Siete Aguas. El hombre aseguraba que iría armado "con varias armas de fuego", según el texto al que ha tenido acceso EFE.

La Guardia Civil investiga la muerte violenta de Arturo Torró, exalcalde de Gandia por el PP

La Guardia Civil investiga la muerte violenta de Arturo Torró, exalcalde de Gandia por el PP

En Buñol se ha iniciado el desalojo de los tres centros escolares y el instituto por parte de la Guardia Civil y la Policía Local, y en Yátova el centro de primaria y la escuela infantil también han sido evacuados, según ha informado el alcalde de la localidad, Miguel Tórtola, que ha indicado que entre las 8:30 y las 8:45 horas han recibido un aviso por parte del cuartel de la Guardia Civil de Buñol sobre la amenaza, y han decidido cerrar los centros para preservar la integridad de los niños y el profesorado.

En Yátova los padres de los alumnos han sido avisados a través de un chat de Whatsapp de que debían recoger a sus hijos y han acudido enseguida. "Lo han entendido perfectamente, que había que sacarlos de allí por si acaso", ha señalado su alcalde. Los dos centros de la localidad han sido revisados por agentes de la Guardia Civil acompañados por el conserje y está "todo en orden", según Tórtola.

Los ayuntamientos han colgado en redes sociales avisos de cancelación de las clases tras la información recibida por la Guardia Civil, "en la que se pone en riesgo la seguridad del alumnado y profesorado", una actuación que ha sido coordinada por las fuerzas de seguridad del Estado, los centros educativos y los consistorios. A lo largo del día se informará de si el viernes se retoma la actividad normal.

Más sobre este tema
stats