GALICIA

"Inútiles", "analfabetas", "te voy a pegar": 20 meses de cárcel para la gerente de un súper por acoso laboral

Supermercado de la cadena Gadis en Melide, A Coruña.

Ana G. Liste

Praza.gal —

"Puedo hacer lo que quiera con tu contrato, incluso dejarte en un estante". El Juzgado de lo Penal número 4 de A Coruña condena a 20 meses de prisión a la gerente de un supermercado Gadis de Melide por acoso laboral y lesiones psicológicas a dos trabajadoras a las que "descalificó" y "ridiculizó" de forma "sistemática".

La sentencia, a la que tuvo acceso Praza.gal, considera probado que Gadis conocía los hechos y que no actuó para cambiar la situación de acoso a las que fueron sometidas las dos trabajadoras. Según se explica en el relato judicial, lo único que se ofreció a las víctimas fue solicitar el traslado a otro centro de otra localidad o marcharse, pero la empresa mantuvo a la acosadora en su puesto de trabajo, donde continúa hoy.

La magistrada, por esa razón, condena a la empresa como responsable civil subsidiaria. La indemnización económica concedida a ambas trabajadoras supera los 51.000 euros. Además, la sentencia incluye una indemnización al Sergas por los gastos derivados de la atención sanitaria de las víctimas, que requirieron atención psiquiátrica y psicológica durante casi dos años.

"Aquí quien no siga mis pasos lo meto debajo de la suela de mis zapatos y le hago vida imposible hasta que se aburra y se vaya". La jueza detalla que la gerente del supermercado, que entre otras funciones debía velar por "la motivación y el desempeño del personal a su cargo", aprovechó su superioridad jerárquica para dirigirse a las dos trabajadoras demandantes "con graves descalificacione , ridiculizando sus actos y sus palabras" de forma "sistemática" y "prolongada" en el tiempo, tanto en presencia de otros compañeros como de la clientela del establecimiento. 

Las dos trabajadoras afectadas denunciaron los hechos, apoyados por el sindicato CIG, el 4 de noviembre de 2019. CIG-Servizos considera que la sentencia demuestra el "estilo de gestión autoritario e insultante" que se lleva a cabo en otros supermercados de la empresa.

Asimismo, la central sindical señala que "la dirección de recursos humanos de Gadisa estaba al corriente de todos estos hechos desde 2018, pero en todo momento defendió a la responsable, llegando incluso el delegado de zona a decir a las víctimas que no tenían otra solución que aceptar un traslado o dejar la empresa porque a la gerente no le iban a hacer nada, fortaleciendo así su autoridad y el estilo de gestión autoritario y violento".

Una de las trabajadoras sufría un trastorno de estrés postraumático y un trastorno adaptativo ansioso-depresivo por lo que requirió tratamiento psiquiátrico y psicológico durante más de un año y medio, y aún sufre secuelas psicológicas. La otra trabajadora no presenta secuelas hasta el día de hoy, pero tuvo que someterse a un tratamiento médico ansiolítico y antidepresivo , con visitas de seguimiento en Psiquiatría y Psicología Clínica durante más de un año.

Entre los hechos probados, la sentencia incluye insultos y descalificaciones como "inútil", "víbora", "imbécil", "analfabeta", "subnormal perdida", "loca" o "pareces una tortuga"; y amenazas como "te voy a pegar", "si veo una bolsa en la silla, ¡te la comes!" o "¡cuando te diga que corras, corre!". La magistrada de A Coruña afirma en la sentencia que se trata de "actos graves, hostiles y humillantes, que se realizan en el contexto de una relación laboral de forma reiterada, y cumplen el tipo objetivo y subjetivo del delito de acoso laboral". 

El Estado indemnizará con 740.000 euros a un motorista que chocó contra un madero en Lugo

El Estado indemnizará con 740.000 euros a un motorista que chocó contra un madero en Lugo

Así, la jueza señala que está "absolutamente claro" que la acusada, responsable del supermercado Gadis de Melide, sometió a ambos trabajadores "a continuas humillaciones, desprecios y acosos, que aunque considerados aisladamente pueden no parecer de extrema gravedad, son un conjunto de malos tratos, humillaciones y vejaciones sistemáticas, logrando menoscabar su dignidad personal, y causándoles, además, un daño psíquico".

El secretario comarcal del CIG-Servizos de A Coruña, Roberto Pérez Vila, destaca que los hechos contenidos en esta sentencia son una "práctica habitual" en los supermercados Gadis, que "potencian" estas prácticas que consiguen la "sumisión" del personal y ambientes laborales de “terror".

Desde la CIG agradecen la "valentía" de las dos denunciantes por acudir al sindicato a defenderse porque –señalan– "el estilo acosador y delictivo de dirección y gestión de tiendas que Gadisa planea, incentiva y defiende ha quedado demostrado ante el tribunal". Contra esta sentencia cabe recurso de apelación en la Audiencia Provincial de A Coruña.

Más sobre este tema
stats