Mensaje de Navidad del rey
El mensaje del rey tuvo cuatro millones de espectadores menos que el discurso del 3 de octubre
El mensaje de Navidad del rey Felipe VI alcanzó este año el 65,6% de cuota de pantalla, ocho puntos más que el año pasado, y tuvo una audiencia media de 8,1 millones de espectadores en el conjunto de cadenas que lo emitieron simultáneamente, según los datos de Kantar Media que analiza Barlovento.
En concreto, incluyendo a los invitados, siguieron de media el cuarto mensaje navideño de Felipe VI 8.139.000 espectadores, frente a los 6.207.000 que lo hicieron el año pasado, cuando la cuota de pantalla fue del 57,6%. Sin los invitados, la audiencia fue de 6.207.000 y un 63,7%.
Los datos de audiencia del mensaje navideño son sensiblemente inferiores a los del discurso del pasado 3 de octubre, cuando lanzó un discurso con motivo de la situación en Cataluña tras el referéndum del 1-O, que superó el 76,6% de cuota de pantalla y obtuvo una audiencia media por encima de los 12,4 millones de espectadores; es decir, cuatro millones más que este 24 de diciembre.
De acuerdo a los datos que recoge Barlovento, el mensaje navideño del Rey tuvo mayor seguimiento entre las mujeres (67,7%), los mayores de 45 años y en las regiones de Castilla y León, Galicia y Valencia, que se situaron en los tres primeros puestos.
En Cataluña, el mensaje del Rey fue seguido por unos 737.000 espectadores y obtuvo un 39,8% de cuota de pantalla, la más baja de todo el país, de acuerdo con los mismos datos.
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Aunque la audiencia global supone un incremento respecto de 2016 y de 2015, cuando la cuota de pantalla fue del 65%, el de este año no ha sido el más visto del reinado de Felipe VI, que en su primer mensaje como monarca en la Nochebuena de 2014 obtuvo un 73,4% de cuota de pantalla y 8,2 millones de espectadores.
Hasta 2007, la cuota de pantalla estuvo siempre por encima del 80% y los 8 millones de espectadores, pero desde ese año no ha vuelto a superar el 80%, llegando incluso a un 57,6% y 5,8 millones de espectadores en 2016. Sólo tuvo un repunte en 2014, tras la abdicación de Juan Carlos I, cuando llegó al 73,4% y superó los 8 millones de audiencia.