ALERTA POR LA DANA
El presidente de la Diputación de Valencia exigió antes de las 19 horas enviar la alerta "de una puta vez"

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó (PP), habría urgido la tarde de la dana, antes de las 19 horas, a enviar "de una puta vez" la alerta a los móviles de la población ante las inundaciones que se estaban produciendo en esta provincia, según atribuyen fuentes presenciales del Cecopi a RTVE y recoge EFE. Este jueves, Mompó ha insistido en que él fue una de las personas que metió prisa.
"Fui uno de los que puso énfasis en que se tenía que hacer rápido", ha asegurado al tiempo que ha afirmado que hay que respetar los plazos de la instrucción judicial abierta y cuando termine continuará contestando a las cuestiones que se le planteen, pero ha dicho en varias ocasiones al ser preguntado por los medios de comunicación que fue una de las personas que urgió a enviarlo.
Fue a partir de las siete de la tarde cuando comenzó la "vorágine" al recibir el aviso de que el pantano de Forata iba a colapsar, y "en ningún momento" se advirtió en la reunión del Cecopi sobre el barranco del Poyo, ha señalado el alto cargo del PP durante una rueda de prensa.
La jueza que investiga la dana sostiene que las muertes eran evitables y que el aviso fue tardío
Ver más
Según RTVE, Mompó habría urgido a enviar "de una puta vez" la alerta a los móviles de la población. En esa reunión del 29 de octubre del Centro de Coordinación Operativa Integrado, habría verbalizado así la urgencia de avisar a la población ante las consecuencias de la dana, que dejó 224 muertos, 3 desaparecidos y miles de damnificados en numerosos municipios. El SMS del sistema ES Alert llegó a los móviles a las 20.11 horas.
Fuentes de la Diputación de Valencia han señalado a EFE que por respeto a la instrucción judicial en curso -de la que se encarga un juzgado de Catarroja- no confirman ni desmienten que Mompó pronunciara, ante la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, la frase "¡enviad la alerta de una puta vez!", como ha informado RTVE y han recogido posteriormente otros medios.
Las mismas fuentes han recordado que Mompó ya declaró en entrevistas anteriores que había tenido que ser él quien verbalizara, en el seno de esa reunión del Cecopi, la urgente necesidad de enviar esa alerta a la población.