El Foro de Davos en Madrid
“El problema no es cómo frenar a Google, Amazon, Uber… el problema es cómo hacer para que surjan aquí empresas como esas”
La revolución tecnológica, el control de la Red, sus dimensiones, los diferentes papeles de los actores que la protagonizan, sus límites y los cambios estructurales que ha producido en la sociedad y en el poder han sido los temas de debate este jueves en el Foro de Davos en Madrid, una iniciativa del Foro Económico Mundial liderada y desarrollada por Global Shapers en España.
En la ponencia Poder digital han participado seis especialistas que trabajan a diario con las ventajas y fronteras de Internet: Alex Barrera, cofundador de Tech.eu; Ricardo Forcano, director de estrategia y planificación digital de BBVA; Jeroen Merchiers, director general de Airbnb España; Alfonso Armada, director del máster de periodismo ABC-UCM y de la revista fronteraD, y Jose Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española de la Economía Digital (AEED).
La regulación de Internet es tan extensa como la Red misma. Se necesitan reglas del juego para la actividad de las empresas, para el control de la información o para la propiedad intelectual. El verdadero regulador de todas las actividades que confluyen en Internet es el Estado. Ejemplos de la potestad estatal sobre la Red los tenemos en la Ley de Propiedad Intelectual, en el cierre de la aplicación de Uber el pasado diciembre, o en las pretensiones del Gobierno de legislar para considerar delito la visita a páginas web de grupos terroristas, una medida que ya está implantada en Estados Unidos.
Para Alfonso Armada, “el Estado es incapaz, por su propia naturaleza, de adaptarse a todo esto”. El periodista asegura que existe una “falta de poder real de los Estados para regular este movimiento” digital que “les supera”. Esa incapacidad de la que habla Armada la secunda Barrera cuando dice que "el cierre de Uber, de aquella manera" fue una demostración de que "no se regula bien" con las herramientas que se tienen a mano. El cofundador de Tech.eu insiste en que él no es defensor de Uber, pero opina que el Estado debería haber dejado la Red a su disposición "para responder".
De la misma idea es Zimmermann, quien constata que en España y en Europa “hay un problema grave para el desarrollo de la economía digital y es que en cada comunidad autónoma se está legislando de una forma diferente sobre la misma cuestión”.
Para el director de AEED, “el problema no es cómo frenar Google, Amazon, Uber… el problema es cómo hacer para que surjan aquí empresas como esas”. Él es uno de los que piensa que la reforma de Ley de Propiedad Intelectual demuestra que la regulación estatal no funciona. Pues los responsables de debatirla "demostraron que no tenían ni idea" del entorno digital, asegura Zimmermann.
“El cambio es un hijo de puta, si huyes de él”
“El cambio es un hijo de puta si huyes de él”. Con esta frase de David Mills, guionista de la serie The Wire, se refería Zimmermann a la dimensión del escenario digital y los cambios que este produce en los ciudadanos, en las empresas y en el mundo de la información.
Dentro de la revolución tecnológica se han producido una serie de “cambios dimensionales”. Según los ponentes, los enclaves más importantes que definen este cambio son:
- Un aumento de la transparencia: Para Armada “la transparencia es mucho más alta”. Barrera también señala que, en el ámbito político, la velocidad con la que se difunden las noticias en Internet ayuda a “que las personas sean más honestas o a que sea más fácil descubrir a las deshonestas”. El cofundador de Tech.eu insiste, contestando a unas declaraciones de Rosa Díez (UPyD) sobre la exigencia de transparencia que los ciudadanos le hacen al poder, en que ahora “no es que los españoles seamos más exigentes, es que hace diez años no nos enterábamos” de los movimientos de los políticos.
- La fragmentación de las cadenas de producción: En el ámbito económico y empresarial, los ponentes aseguran que uno de los mayores cambios ha sido la ruptura de las cadenas productivas. Forcano explica que un ejemplo de ello es el sector de la información, “en el que antes se necesitaban imprentas” y ahora se prescinde de ellas para que el producto salga a la luz.
- El perfil del cliente: Internet ha conseguido que el perfil del consumidor evolucione hacia el de un “cliente que toma el poder en la relación entre empresa y consumidor”, señala el estratega de BBVA, puesto que tiene más poder de decisión y de comparación entre empresas. Sobre este perfil, incide Merchiers, es importante destacar que “el cliente se ha convertido en productor”. Ahora es posible que cada persona posea su propia empresa y gestione su propia marca personal, producidas en Internet.
“El límite está en la sociedad civil”
¿Dónde están los límites del modelo de Internet existente hoy? “Creo que todavía no sabemos dónde va a llegar eso”, asegura Barrera. “Uno de los grandes puntos de ruptura” del sistema tecnológico actual “es la velocidad”. “La velocidad es tal que el ser humano no está siendo capaz de adaptarse a ella”, señala.
Dimite el consejero delegado de Uber
Ver más
Por su parte, Zimmermann cree que los límites, tanto a la Red como a la velocidad de la misma, “no están en el regulador”. “El desarrollo tecnológico es algo que no se detiene, el proceso es ahora mucho más veloz, pero creo que el límite está en la sociedad civil”, dice.
Pero no se refiere a que el límite esté en dañar a los ciudadanos o en violar sus derechos y libertades. El límite está en la sociedad civil significa que somos nosotros los que tenemos la obligación "de utilizar todo esto de forma responsable, como consumidores y ciudadanos”.
“Está en juego ver si, como humanidad, como sociedad, vamos a saber responder a este reto”, añade. Según el director de AEED, hasta dónde lleguen los límites de internet “es un tema que está en nuestras manos”, ya que debemos “construir sobre esta base de cambio una sociedad mejor”.