POLICÍA PATRIÓTICA

Rajoy estaba al corriente de las actividades de la 'policía patriótica' desde 2012, según RAC1

El expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy, este jueves en Tomares (Sevilla)

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conocía las actividades de la llamada policía patriótica desde el año 2012, según ha revelado esta lunes el programa de radio El món de Rac1 basándose en dos documentos que atribuye al Ministerio del Interior. Según la emisora de radio, estos archivos confirman que el expresidente y no solo el por entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, estaban al corriente de las actividades de guerra sucia contra sus enemigos políticos que llevaba a cabo una parte de la policía española.

Rac1 explica en su exclusiva que uno de los documentos, fechado el 25 de octubre de 2012 y de una página y media de extensión, llevaba el título de Nota secreta para el señor presidente sobre información sensible procedente de Cataluña. En él afirse resumen operaciones que practicaba la policía patriótica en el momento de la elaboración del informe sobre el independentismo y con el objetivo de perjudicar a la oposición, liderada por el PSOE.

La emisora catalana también revela que, según los metadatos del documento, su autor fue Francisco Martínez, la mano derecha de Fernández Díaz en el ministerio y por entonces su jefe de gabinete. Las fuentes consultadas por Rac1 aseguran que Martínez actuaba de nexo entre los policías que ejecutaban las operaciones, como el comisario José Manuel Villarejo, y la cúpula política del ministerio. Por ese motivo, él era quien elaboraba los informes para luego facilitarlos a sus superiores como Jorge Fernández Díaz y, según Rac1, también a Rajoy. Martínez se ha negado a hacer declaraciones a la emisora y se ha limitado a reiterar que él entonces aún no era secretario de Estado del Interior, sino un simple jefe de gabinete.

Las fuentes citadas aseguran que el 18 de octubre de 2012, poco después de comenzar la Operación Cataluña, Martínez se reunió con Villarejo, que le dio un informe donde se explicaban operaciones en marcha contra Convergència y el PSOE. Esta información, según la emisora, se habría trasladado a Fernández Díaz, que supuestamente resumió la nota y se la entregó a Rajoy. El presidente se habría enterado de todo en el Consejo de Ministros del 26 de octubre, unas semanas después de la reunión, ya que la reunión del Ejecutivo previa no había estado presidida por Rajoy sino por Soraya Sáenz de Santamaría, y, por tanto, Fernández Díaz no podría haberle entregado en persona al presidente el informe.

La Fiscalía se opone a que Andorra investigue a Rajoy por la 'Operación Cataluña' al no ver indicios de delito

La Fiscalía se opone a que Andorra investigue a Rajoy por la 'Operación Cataluña' al no ver indicios de delito

Ese 26 de octubre, el por entonces ministro del Interior se acercó a Rajoy y le entregó el informe, siempre según la información difundida por Rac1. Fue la primera vez que lo hizo, pero no la última, ya que a partir de ese día Fernández Díaz aprovechó los encuentros con el presidente del Gobierno para facilitarle nueva documentación sobre las actividades irregulares de algunos de los policías que tenía a su servicio. Rac1 asegura que en los archivos del Ministerio del Interior consultados no constan más resúmenes como el de octubre de 2012, pero sostiene que Fernández Díaz entregaba a Rajoy informes confidenciales enteros elaborados directamente por la policía, como los que relacionaban el independentismo con el yihadismo, o notas informativas escritas por Villarejo.

En este sentido, en los informes que habrían sido entregados a Rajoy se especifican desde los lemas que supuestamente iban a ser usados por el independentismo para su campaña como “Si continuamos en España, seremos Uganda; con la independencia, seremos Holanda”, que nunca utilizaron, hasta algunas revelaciones que acabaron teniendo recorrido. Por ejemplo, se informa de las cuentas en el extranjero (Andorra, Suiza o Liechtenstein) del entonces president de la Generalitat, Artur Mas, y de la familia Pujol, operaciones contra el exministro socialista José Blanco y un exconselleiro del BNG investigfados en el marco de la Operación Campeón o que Susana Monje, entonces tesorera del Barça con Sandro Rosell, podría estar pasando información a Convergència perjudicial para el PP.

El documento citado por la emisora catalana añade que las revelaciones proceden de fuentes de la policía infiltradas en bancos catalanes y andorranos, en varios medios de comunicación y hasta en los Mossos d'Esquadra. En él también se advierte de que la información que contiene no está 100% contrastada, pero que una parte ya se ha judicializado y que pronto recibirán copias de los sumarios. Esto último demostraría, según Rac1, que el Ministerio del Interior tenía línea directa con los jueces que instruían las causas a las que se refiere el informe.

Más sobre este tema
stats