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REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Sánchez propone que los medios publiquen quiénes son sus accionistas y cómo se financian

Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó este miércoles las líneas maestras del plan de regeneración democrática que el PSOE y Sumar van a negociar con los grupos parlamentarios con la idea de implantar el reglamento europeo para que los medios tengan que hacer pública la información sobre su accionariado, sus fuentes de financiación y sus cifras de audiencia.

Sánchez se pronunció en estos términos durante su comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados donde expuso las principales propuestas para el plan que prometió después de sus cinco días de reflexión. Uno de los pilares será una reforma de la ley de publicidad institucional aprobada hace veinte años y se pretende limitar la financiación que las administraciones pueden dedicar a los medios para que no haya ninguno que tenga más financiadores públicos que lectores, aunque el jefe del Ejecutivo no concretó cómo se pretende hacer. Otro de los planteamientos es que las administraciones difundan de manera clara a qué medios destinan dinero.

El presidente esbozó estos planteamientos defendiendo una prensa libre, independiente y plural, pero subrayó que que hay "viejos enemigos con nuevas herramientas". "Las fake news erosionan la confianza de la ciudadanía en la democracia y sus instituciones. Es un problema que afecta a toda Europa", resumió, para luego señalar que estas iniciativas han sido ya aprobadas por el Parlamento Europeo, con el voto a favor también del PPE. En sentido, llamó a fijar los nuevos estándares de transparencia sobre la propiedad, la asignación de publicidad institucional y la medición de audiencias de los medios de comunicación privados.

En ese punto, recordó que la UE habla de la necesidad de conocer el accionariado de los medios para saber si influyen en la línea editorial y si hay injerencias internacionales que quieren desestabilizar a las democracias occidentales. Asimismo, avanzó que el Gobierno pondrá sobre la mesa ayudas a los medios para seguir digitalizándose con un paquete de 100 millones de euros con el objetivo de crear bases de datos, desarrollar herramientas que mejoren su productividad y reforzar la ciberseguridad.

Medidas a negociar con los grupos

Este plan, que empezará a negociarse entre los grupos a partir de los próximos días, también incluirá reformas en los reglamentos del Congreso y del Senado para endurecer las sanciones a aquellos parlamentarios que no presenten su declaración de bienes y actividades, o que lo hagan con información falsa o incompleta.

El jefe del Ejecutivo propuso asimismo una reforma de la ley electoral para establecer la obligatoriedad de celebrar debates electorales entre los candidatos en los medios de comunicación, además para que todas las encuestas publicadas incorporen los microdatos y la metodología de estimación de resultados.

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Desde el Ejecutivo, añadió Sánchez, se va a aprobar una Estrategia Nacional de Gobierno Abierto y se presentará una nueva ley de Administración Abierta, que amplíe y mejore la cantidad y calidad de información gubernamental, poniéndose como objetivo ser el país número uno en la UE respecto a esta cuestión. La idea de Sánchez también pasa por reforzar los derechos al honor y a la rectificación de la ciudadanía., además de una reforma de la Ley Mordaza en lo relativo a la libertad de expresión.

El presidente del Gobierno anunció que la ciudad de Vitoria será la sede de la novena cumbre global de la alianza para el Gobierno abierto en otoño de 2025, en la que participarán más de dos mil expertos y líderes gubernamentales. Con ello se pretende reforzar la posición de España en materia de transparencia y participación ciudadana.

 

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