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Las aulas van al cine

Fernando Granda

La iniciativa del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de llevar los colegios al cine parece que ha sido muy bien recibida por los profesionales del séptimo arte. Es una propuesta nueva pero no novedosa. Ya hace varios lustros que el entonces presidente francés Nicolás Sarkozy saludó un comienzo de año con la gratuidad de los museos para los nacionales, anuncio que se llevaba haciendo ya en varios países de Europa, entre ellos España. Pretendía fomentar la visita a los centros culturales que iba decayendo entre la población jóven.

El ministro Urtasun señalaba en una entrevista con la agencia Efe que su departamento estudiaba llevar a los colegios a sesiones matinales en las salas de cine. Era una forma de fomentar el ver películas en la pantalla grande entre los niños y jóvenes. Las nuevas tecnologías están alejando a las nuevas generaciones de las salas de proyección ya que las plataformas facilitan películas y vídeos en pequeños formatos asequibles desde cualquier pantalla portátil. Pero el cine es algo más que un relato de imágenes.

El problema será cumplir esa propuesta en zonas rurales, donde las salas de cine han desaparecido

Somos creadores de sensaciones… los ojos del director”, decía en una conversación Javier Aguirresarobe (con una mochila llena de premios Goya y un bagaje de filmes internacionales) al comentar la labor del director de fotografía en el cine. Creo que eso se aprende viendo cine en la gran pantalla, lo que ahora apenas ven niños/as y jóvenes . 

Al comentar la propuesta ministerial, distintas plataformas especializadas en temas cinematográficos se apresuraban en su bienvenida. Una web titulaba:  “Apuesta por la educación y la industria”, mientras comentaba que era “una ganga para que las futuras generaciones aprendan que el cine es más que las palomitas…”.  El problema será cumplir esa propuesta en zonas rurales, donde las salas de cine han desaparecido. Cada sesión de cine será una excursión para los escolares.

Aguirresarobe subraya que “una película destinada solo para su visionado en TV tiene otra estrategia de producción, presupuesto, etc. inferior en relación con las producciones para exhibición en las salas de cine puesto que no asumen el mismo riesgo”. La misma opinión expresa Yolanda Flores, en su programa De Película, quien repite constantemente en Radio Nacional de España que compremos entradas para ver cine en la gran pantalla.

Para las empresas exhibidoras parece una ayuda necesaria, ya que tras la pasada pandemia la asistencia había bajado bastante. Para el sector de la creación, una cuestión que debe abordar la propuesta ministerial es el programa. Para el galardonado director de cine Imanol Uribe, también ganador de muchos Goya y al que le parece una magnífica iniciativa, lo importante es “qué películas eligen”. 

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Fernando Granda es socio de infoLibre.

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