Yolanda Díaz avanza que el Gobierno prohibirá el trabajo al aire libre cuando haya graves olas de calor
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha avanzado que se acometerán cambios legislativos para prohibir el trabajo al aire libre cuando haya alerta roja o naranja, decretada por la AEMET, por episodios de altas temperaturas, según ha informado Europa Press.
Así lo ha detallado en declaraciones a los medios durante una visita a la localidad de Alcorcón para apoyar al líder de Podemos en Madrid y candidato a la Alcaldía de la localidad, Jesús Santos, y donde ha coincidido con los aspirantes de la formación en la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital.
Cuestionada por el Consejo de Ministros extraordinario que tendrá lugar el próximo jueves para abordar medidas contra la sequía, la titular de Trabajo ha avanzado que habrá cambios normativos y adaptación del decreto de prevención de riesgos laborales ante olas de calor. Desde su equipo han explicado que de momento no está claro si este cambio tendrá luz verde mañana o en días posteriores.
La vicepresidenta ha remarcado que hay que incorporar medidas de obligado cumplimiento en las normas laborales para adaptarlas a la meteorología por altas temperaturas y el cambio climático. Y es que ha apuntado que ya se han visto episodios graves de altas temperaturas que han afectado, por ejemplo a trabajadores de limpieza y hay que prohibir el desempeño de estas actividades en situaciones de alerta naranja o roja por olas de calor.
Así lo ha adelantado Cadena Ser, que señala que algunas de las medidas estarán enfocadas a paliar los riesgos de las olas de calor veraniegas. Para ello, el Ejecutivo pretende prohibir desarrollo de algunas tareas —sobre todo aquellas realizadas al aire libre como repartos, limpieza...— a determinadas horas del día. También se contemplará la reducción de la jornada de los y las trabajadoras cuando haya alertas naranjas o rojas de la AEMET.
Las comunidades más castigadas por la sequía han aumentado hasta un 30% su superficie de regadío
Ver más
Otra medida que adelanta el medio es la obligación para las empresas de adoptar medidas reforzadas como el uso de ropas más ligeras y transpirables
El Consejo de Ministros de este jueves pretende abordar medidas contra los efectos de la falta de lluvia en España, que sigue mermando la reserva de los embalses, que esta semana han perdido 406 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,7%, según ha informado esta semana el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que señala que en estos momentos los embalses guardan 27.417 hectómetros cúbicos, por lo que están al 48,9% de su capacidad total.
Así, en este momento, 2023 es el quinto año con menos agua almacenada en los embalses desde que hay registros. En la semana 19 de 1994 los embalses estaban prácticamente como en este momento, al 48,39% de su capacidad; un año antes, en 1993, al 44,58%; e incluso, en 1992 se situaban en el 46,48% de su capacidad total. Fueron esos cuatro años, de 1992 a 1995 los años con menos agua reservada desde que hay registros.