Exclusiva
Militares retirados firman un manifiesto donde reclaman al Ejército que destituya al presidente
Medio centenar de altos mandos militares retirados acaban de elaborar un manifiesto al que ha tenido acceso infoLibre y que posteriormente han publicado en la web de la Asociación de Militares Españoles, donde reclaman al Ejército que destituya al recién investido presidente y se convoquen elecciones generales. Entre quienes suscriben el manifiesto figuran algunos de los que en 2020 participaron en el chat desvelado por este periódico y donde se afirmaba que "no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta". Este periódico ignora cuándo planean difundir el manifiesto sus promotores. Y si entre sus planes figura el de hacer coincidir su publicación con la manifestación convocada para este sábado en Madrid con el respaldo expreso de PP y Vox.
Tras varios intentos fallidos, infoLibre logró contactar con uno de los firmantes, el capitán retirado del Ejército del Aire Francisco Javier Sanz Arzuaga. En una conversación telefónica en la que se le facilitó el nombre de la persona que le llamaba y el medio para el que trabaja, el militar confirmó la existencia del manifiesto así como el nombre de quien lo encabeza, aseguró que la redacción es definitiva y corroboró los puntos esenciales que le leyó este diario: que se reclama al Ejército que destituya al presidente del Gobierno y convoque nuevas elecciones. Y que se acusa al poder ejecutivo de copar la mayoría de los órganos judiciales, lo que "anula la independencia del poder judicial y la separación de poderes".
Con fecha de 16 de noviembre, el día de la investidura presidencial pero aún no distribuido, el texto trata de enmascarar el llamamiento a un auténtico golpe de Estado con el rechazo a la futura ley de amnistía como pieza central. Pero en el párrafo final reclama sin disfraces la intervención del Ejército:
“Teniendo en cuenta que el artículo 8.1 de nuestra Constitución señala en relación con las misiones de las Fuerzas Armadas, además de garantizar la soberanía e independencia de España y la defensa de su unidad territorial, la de defender el ordenamiento constitucional, que consideramos en grave peligro por la falta de independencia judicial, la desigualdad de los ciudadanos españoles ante la ley y la posible ruptura de la unidad de la Nación española, este grupo de antiguos miembros de las Fuerzas Armadas, hoy en situación de Retiro, preocupados por el devenir de España, alzamos la voz en este Manifiesto y pedimos a los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional, la destitución del Presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales, lo que sometemos a la consideración de la ciudadanía española al objeto de prevenirla y de que tome conciencia de la gravedad de la situación actual”.
Encabezados por el general de división retirado Yago Fernández de Bobadilla Bufalá, cuyo nombre -también confirmado por el capitán Sanz Arzuaga y al que infoLibre no logró localizar- aparece seguido por los de generales de brigada, coroneles, comandantes y capitanes, los 51 firmantes arrancan afirmando que estamos en una situación de "acoso al Estado de Derecho al copar el poder Ejecutivo la mayoría de los órganos judiciales”. Así lo sostienen pese a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de la judicatura, lleva cinco años caducado y en manos del bloque conservador por la negativa del PP a renovarlo en contra de lo que dictamina la ley.
Quienes suscriben el manifiesto privan de legalidad al Tribunal Constitucional. Lo hacen definiendo a su presidente, Cándido Conde Pumpido, como “un magistrado con antecedentes que no permiten la neutralidad de sus acciones al haber manifestado que ‘hay que mancharse la toga con el barro del camino’ en relación con procedimientos para la integración de una organización terrorista como partido político”.
El chat de 'La XIX del Aire': mensajes de altos mandos del Ejército retirados que sueñan con fusilamientos y golpes de Estado
Ver más
Sobre la política del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a Cataluña, el manifiesto militar endurece aún más su diatriba al atribuirle “el uso inadecuado de la figura del indulto para los delincuentes del golpe de Estado de octubre de 2017 así como la supresión de la sedición del código penal y la reducción de pena en la malversación solamente por intereses políticos”.
Las recriminaciones prosiguen al alza: “La elevación a las Cortes como Proposición de Ley de Amnistía, por parte del partido ahora gobernante, sin cabida en la actual Constitución Española, que eliminaría la igualdad ante la Ley de todos los españoles y que borraría los delitos cometidos por quienes dieron el golpe de Estado en Cataluña en Octubre de 2017, si esta es aprobada, y ello por el solo interés personal para ser investido Presidente del Gobierno del actual en funciones, como él mismo ha manifestado, lo que deja inerme al Estado de Derecho al anular las sentencias y procedimientos en vigor de los delincuentes protagonistas de dicho golpe”.
Los militares que avalan el manifiesto dan por hecho que en Cataluña habrá un referéndum de autodeterminación y lo plantean así: "La posible ruptura de la Unidad de la Nación española, única e indivisible, al aceptar, de nuevo para la citada investidura, la celebración de un referéndum de autodeterminación, y habiendo aceptado la denominación para Cataluña de 'minoría nacional', con los privilegios que esto conlleva en el derecho internacional".