La Cámara de Representantes de EEUU aprueba una moción de censura contra McCarthy
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha dado luz verde este martes a una histórica moción de censura contra el republicano Kevin McCarthy, que se convierte así en el primer presidente de la Cámara Baja en ser destituido del cargo, ha informado Europa Press.
La moción ha sido aprobada con 216 votos a favor frente a 210 en contra después de que el representante republicano por Florida Matt Gaetz elevase la propuesta acusando a McCarthy de actuar de manera encubierta al servicio del Partido Demócrata.
Ocho republicanos —Andy Biggs, Ken Buck, Tim Burchett, Eli Crane, Matt Gaetz, Bob Good, Nancy Mace y Matt Rosendale— se han unido a los 208 demócratas que han votado a favor de destituir a McCarthy, quien será sustituido por uno de sus aliados, el representante republicano Patrick McHenry, hasta la elección del nuevo speaker, que no será McCarthy porque después de ser cesado ha asegurado que no volverá a presentarse como candidato. "No volveré a presentarme a la Presidencia de la Cámara. Puede que hoy haya perdido una votación, pero he luchado por lo que creo, y creo en Estados Unidos. Ha sido un honor servir (al país)", ha dicho.
McCarthy ha aseverado que no se arrepiente de haber negociado ni de "elegir la gobernanza frente al agravio": "Es mi responsabilidad, es mi trabajo. No me arrepiento de haber negociado. Nuestro Gobierno está diseñado para encontrar acuerdos. No me arrepiento de mis esfuerzos por crear coaliciones y encontrar soluciones", ha manifestado.
El legislador californiano, que ha asegurado que deja el cargo con un "sentimiento de orgullo, logro y optimismo", ha indicado que "se arriesgó por los estadounidenses" porque "no podía mirar a las tropas a los ojos y decirles que no les pagaría", en referencia al proyecto de ley que aplaza la parálisis presupuestaria y mantendrá abierto el Gobierno hasta el 17 de noviembre.
El cierre de Gobierno supondría la paralización de las agencias federales, que dejarían de recibir financiación y los funcionarias recibirían con retraso sus nóminas, entre otras consecuencias. La disputa respecto a los presupuestos llega por las diferencias entre el ala dura de los republicanos, que piden reducir gastos sociales y la financiación a Ucrania, al mismo tiempo que se fortalecen los gastos en seguridad fronteriza.
Arremete contra los republicanos del ala dura
McCarthy ha criticado a Gaetz, que encabezaba la iniciativa para su destitución, señalando que la moción "no tenía nada que ver con el gasto", sino que era "algo personal" y "trataba de llamar la atención". Pero también ha arremetido contra los otros siete republicanos que se han unido a Gaetz en el voto por su salida del cargo.
"Votaron en contra del mayor recorte de la historia que el Congreso haya votado jamás. Votaron en contra de los requisitos laborales. Votaron en contra de la seguridad fronteriza. No son conservadores y no tienen derecho a tener el título (de republicanos)", ha expresado.
Estados Unidos sí es país para viejos, o al menos sí para los candidatos presidenciales
Ver más
Poco después, Gaetz ha rechazado en declaraciones a los medios estadounidenses los comentarios del que fuera presidente de la Cámara de Representantes, insistiendo en que su iniciativa se ha debido al desempeño laboral de McCarthy y no por interés personal.
La presidencia de McCarthy ha estado marcada por la inestabilidad desde sus inicios, pues ya en enero de este año fue elegido para el cargo después de hasta catorce votaciones debido a la negativa de este bloque duro de los republicanos.
La situación es tal que hasta el expresidente Donald Trump ha salido al paso en redes sociales para criticar a sus compañeros de partido y les ha reprochado que están "siempre peleándose entre sí", si bien por el momento no se ha pronunciado sobre la destitución.