Los españoles priorizan educación e investigación y son los europeos menos preocupados por seguridad

Los ciudadanos españoles creen que la educación y la investigación son las principales áreas que la Unión Europea debe priorizar a futuro para reforzar su posición en el mundo, mientras que la media de los europeos cree que esa atención debe centrarse en la seguridad y la defensa, según revela un Eurobarómetro publicado este martes por el Parlamento Europeo y que recoge EFE.
De acuerdo con esta encuesta realizada durante el mes de enero, un 36% de los europeos apunta a la seguridad y la defensa como la cuestión principal en la que la Unión Europea debe centrarse para impulsar su papel en el mundo, pero sólo un 20% de los españoles comparte ese diagnóstico. Es el nivel más bajo de los 27, tan solo igualado por Malta.
Al mismo tiempo, un 40% de los españoles sitúa en esa primera posición a la educación y la investigación, algo que sólo hace un 23% de la media europea.
Españoles y europeos están de acuerdo, sin embargo, en situar la competitividad, la economía y la industria como la que creen que debería ser la segunda área prioritaria para la Unión Europea, y ambos colocan también en posiciones elevadas en la lista la agricultura y la seguridad alimentaria.
El Eurobarómetro revela una tendencia similar cuando se pregunta a los ciudadanos por los temas sobre los que el Parlamento Europeo debería legislar con más urgencia: aunque en este caso comparten que lo prioritario debería ser reducir la inflación y abordar el aumento del coste de la vida, difieren en la importancia que le dan a la defensa: la señalan un 31% de los europeos frente a solo un 14% de los españoles.
Al contrario, un 40% de los españoles pide más apoyo a nivel del Parlamento Europeo para la salud pública, porcentaje que cae a un 25% en la media europea.
La migración y la vivienda, lo que más preocupa a los españoles según el último eurobarómetro
Ver más
Los españoles se sitúan también por encima de la media comunitaria en pedir que la Eurocámara actúe contra la exclusión social, la pobreza o en la creación de empleo, pero por debajo de sus socios en reclamar lo mismo para la crisis migratoria o la lucha contra el terrorismo.
En general, una mayoría de europeos cree que en los últimos años se ha vuelto más importante el papel de la UE para proteger a sus ciudadanos de crisis globales y riesgos de seguridad y opina que esta tendencia debe mantenerse en el futuro. También hay un consenso entre españoles y europeos en que la Unión Europea debería estar más unida para afrontar los retos globales actuales, y que necesitará más recursos para hacerlo.
Por otro lado, un 49% de los españoles tiene una imagen "positiva" de la Unión Europea y un 78% cree que el Parlamento Europeo debería tener un papel más relevante en el bloque comunitario, aunque sólo un 38 % tiene una imagen buena de esta institución. Una mayoría de españoles (76%) y de europeos (74%) está convencida de que la membresía europea de sus países les ha beneficiado, si bien los españoles subrayan principalmente que es porque ha llevado a España nuevas oportunidades laborales y crecimiento económico mientras que la media europea valora más que contribuya a proteger la paz y la seguridad.