UE
La eurodiputada del PSOE Mónica Silvana denuncia la ausencia de Díaz Ayuso en la cumbre europea de las regiones y ciudades

Mónica Silvana, eurodiputada del PSOE, ha denunciado este martes que la presencia de la Comunidad Madrid en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, que se desarrolla esta semana en Bruselas, está siendo "casi nula". Tras recordar que es el mayor evento europeo en el que las administraciones regionales y locales ponen en común sus buenas prácticas en materia de desarrollo regional y urbano, subraya que en esta edición se ha contado con una importante presencia española, como la de los presidentes de Extremadura, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, La Rioja, Andalucía o Murcia.
"La Comunidad de Madrid, con un enorme potencial, como reconoce el Índice de Competitividad Regional publicado este lunes por la Unión Europea, tiene una muy escasa participación en el evento y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estará ausente", señala Mónica Silvana.
“Que este gran evento se celebre conjuntamente con el pleno del Comité de las Regiones obligaba a que la presidenta regional tuviese alguna implicación, dada la importancia de los debates en este momento crucial en que se está definiendo el marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027 y los fondos de cohesión. Madrid debería estar con mayor presencia y aprovechar mejor estos fondos, pero hay que tener interés, estar presente y hacer política regional en Europa”, afirma.
A pesar de que la Comunidad de Madrid es una región de referencia, su presencia en este evento se limita a la participación en una mesa redonda sobre envejecimiento saludable y, por parte del Ayuntamiento de Madrid, a una intervención en un seminario sobre seguridad y agenda urbana.
“El contraste con la fuerte presencia de actos organizados por otras regiones españolas y capitales europeas nos hace invisibles. Para jugar con todo su potencial, la Comunidad debe contar con las autoridades locales y con la Federación de Municipios de Madrid, a quienes no ha invitado a este evento. Madrid aún juega por debajo de sus posibilidades en Europa”, indica Mónica Silvana.